“Tope de Toros” estuvo violento y multitudinario. Un solo toro mandó al hospital al menos media docena de personas. Una réplica del San Fermín español en la Granada de Nicaragua

agosto 11, 2009 – 3:34 pm -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Tope de Toros en GranadaEl ya tradicional “Tope de Toros”, una réplica de los Toros de San Fermín, en Pamplona, España, en la Granada de Nicaragua, atrae grandes multitudes, sobre todo de jóvenes, muchos de ellos estimulados por el alcohol y las drogas.

Los toros de este año, son los mismos del año pasado, aunque en el 2008 no estuvieron tan violentos, o la juventud no fue tan agresiva y aventurera como lo fue ayer (9 de agosto 2009).

Las dosis de adrenalina fueron elevadísimas, producto de bravos cornudos que corrían despavoridos, asustados por los muchachos que los “toreaban”, provocando en ellos el recelo, el nervio propio de un animal salvaje asediado por cazadores furtivos.

Este es el toro que mando a varios al hospitalLa cuota de sacrificio de los jóvenes fue bastante notoria, ya que los más desafortunados fueron a parar al hospital, uno de ellos con el brazo desencajado. La ambulancia de los bomberos de Villa Sandino salía con un herido y poco después estaba otro en el suelo, rescatado por otros muchachos, que los cargaban veloces, en busca de ayuda, en el sector de Xalteva.

Las agresiones de toros fueron marcadas, sobre todo por un toro de grandes cuernos, muy bravo, que daba a apariencia de un manso buey pero al ser acosado, golpeado muchas veces por los muchachos, respondía como una fiera sobre ellos. Los que no corrían suficiente sacaron  la peor parte.

La idea a retomar, es que los bomberos manden socorristas y rescatistas detrás de los toros, en procura de sacar rápido a los heridos. En una de tantas, la presión sobre el auxilio de los bomberos fue muy fuerte, por las agresiones masivas del toro grisáceo de grandes cuernos, encastado Brahaman.

Los mas agiles se subieron a los arboles a ver pasar a los torosAlgunos muchachos, incluyendo niños, se protegieron subiendo a los árboles para “ver los toros de cera” y sin mucho riesgo. No podemos dejar de escribir que “los cheles” que andaban en el lugar, sobre todo los más jóvenes, no desperdiciaron la oportunidad de la aventura, de arriesgarse un poco y sudar adrenalina pura.

Entre los muchachos locales destacaban un par de jóvenes extranjeros que hacían lo mismo que los locales, “jochar” al toro, provocar su furia para luego salir corriendo. Los intrépidos campistos (cowboy nicaragüenses), hacían hasta lo imposible por controlar a los animales, pero todo se les fue de las manos, debido a que algunos improvisados vaqueros no dominaban bien el lazo y daban la impresión de temerle a las bestias taurinas.

Llama la atención, la actitud de turistas anglo norteamericanos y europeos, quienes, sin duda alguna dieron muestras de disfrutar el momento, el derroche de adrenalina. Algunos de ellos nunca habían visto algo parecido según nos comento una joven norteamericana de nombre Gina, quien andaba acompañada de su esposo Justin. Ambos disfrutaron intensamente de la actividad festiva granadina.

Ver pasar los toros de cerca deja sus riesgosEl tope de toros, es ya una tradición propia de la cultura y el folklor de los granadinos. Hasta ahora no se conoce otra actividad similar en Nicaragua. Entró a Granada bajo la influencia de las celebraciones taurinas de San Fermín.

Generalmente, lo que se celebra en las fiestas patronales de diferentes municipios del país, son montadas de toros, para lo cual se construye una barrera, un redondel, con lugares apropiados para que el público entre a ver las corridas.

Estas corridas, un tanto artesanales, no dejan de ser influencia del español. En Nicaragua se montan toros muy briosos, a quienes estorba el peso de la persona que llevan encima y hacen todo lo que esta de su parte para derribarlo. Algunos caen y salen ilesos, otros son victimas hasta de mortales cornadas o el pisoteo de duros cascos que soportan mas de 500 kilos de carene y huesos en movimiento.

Alejandro Delgado Marquez y el doctor Juan Barberena muestran sus corcelesAdemás de las montadas de toros, también surgen improvisados toreros, que saltan a la barreras, portando un pedazo de tela roja o simplemente una camisa, incitando a la bestia a atacarlos, para “sacarse la suerte” o un final trágico de su aventura. Algunos resultan ser buenos toreros, toreros natos, al estilo nicaragüense. La idea de algunos varones es mostrar a su dama lo valiente y macho que son.

Pero con todo y valentía, en muchos casos van a parar al hospital o al cementerio, dejando tras la tragedia a una viuda angustiada y a hijos “motos” (huérfanos).

Por otro lado, destacaron entre los jinetes algunos hípicos que dieron un adelanto de las maravillas de corceles que lucirán el domingo 16 de agosto en el tradicional desfile hípico que deja ver miles centenares de ejemplares bellísimos, dignos de la Gran Sultana. Don Alejandro Delgado y el doctor Juan Berman Barberena nos mostraron, muy orgullosos sus iberos. Todo indica que la hípica lucirá, como siempre, descomunal.

Mas de una docena de corneados

Uno de los heridos es socorrido por amigosLa tarde del domingo 9 de agosto, el Tope de Toros dejo como saldo más de una docena de corneados que fueron a parar al hospital Amistad Japón Nicaragua.

A pesar de que los animales estaban bravos y bien ariscos, la gente, en general los varones, se acercaban, los toreaban y los golpeaban.

Entre las víctimas de los toros están: Bidkart Pavón, de 24 años, con herida abierta muslo izquierdo, quien se encontraba en el sector de la parada de buses a Managua, cuatro cuadras al este en Campo Aterrizaje.

Christofer Gutiérrez, de 16 años, sufrió desprendimiento de una pieza dental mas escoriaciones en las rodillas, cuando lo embistió un toro en el sector de la Iglesia de La Merced.

CampistosDoña Gregoria Sandino Vargas, de 83 años, herida tobillo izquierdo y atendida en el sector de la Iglesia de La Merced.

Otro que embistió el toro fue a Martín Antonio Acosta, de 50 años, con golpe contuso en la pierna y excoriaciones en el lado derecho del tórax en calle sur Xalteva.

Otra víctima fue José Andrés Taleno, de 23 años, quien sufrió herida frente y atendido en el Parque Central.

También Lester Antonio Rocha, de 24 años, con dislocación hombro izquierdo. Lester se encontraba en el sector de la tercera entrada El Escudo.

La muchedumbre muy atenta al grito de !ahi vienen los toros! en el sector de XaltevaEn el sector de Almacenes Tropigas una de las bestias atacó a Manfred Daniel Estrada, de 28 años, quien sufrió una herida abierta en la frente y otra herida abierta en la ceja izquierda. Los bomberos lo atendieron en el lugar de la embestida. La bestia también levantó, en ese mismo lugar a Alonso Martínez Morales, de 39 años, quien sufrió trauma cerrado de tórax, herida abierta en la ceja izquierda y excoriaciones en el pómulo izquierdo.

Otro fue Luis Arguello, de 54 años, quien resultó con herida abierta en el occipital derecho, en el sector del Reparto San Antonio.

En el Parque Central también fue atacado por un toro José Alexander Flores, de 28 años, resultando con fractura en el parietal izquierdo, fractura en la clavícula izquierda y politraumatismo generalizado.

Todos los corneados fueron auxiliados por los bomberos de Villa Sandino y según la información del bombero de turno José Caldera, la mayoría de los heridos estaban ebrios.


Archivado en Departamentales | 7 Comentarios »


7 Respuestas to ““Tope de Toros” estuvo violento y multitudinario. Un solo toro mandó al hospital al menos media docena de personas. Una réplica del San Fermín español en la Granada de Nicaragua”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 12, 2009 | Responder

    sr cermeño,por que no amarro a estos politicos vampiros y los solto a los toros y asi hubiera acabados con todos estos corructos.

  2. Por maria fidelia ortez arguello el ago 12, 2009 | Responder

    estuvo bueno el tope de toros yo no se porque la gente se queja de todo que años anteriores los toros eran flacos que terneritos que se morian ellos en media calle , ahora que son buenos toros la gente no los aguanta ajua que viva granada y asocagra

  3. Por Roberto Gonzalez el ago 14, 2009 | Responder

    Qee emosionante y peligroso es un toro en estanpida buscando como envestir su furia al senterse acosado por el pueblo Granadino, pongamonos en el lugar del animal, si tu fueras una persona contra miles de animales que tu arias, el toro hace lo que el pienasa para mantenerse vivo y escapar de sus agresores, al final es una fiesta la bestia bruta y fuerte contra el valor del hombre.

  4. Por Jacqueline Martinez el ago 14, 2009 | Responder

    EL TOPE DE TOROS ES UNA DE LAS MEJORRES FESTIVIDADES EN GRANADA, LO UNICO ES QUE NO ES LO MISMO CORRERSE DE LOS TOROS ESTANDO TOMADO QUE ESTANDO BUENO Y SANO… ESTO ES LO QUE ME DA FASTIDIO DE LA GENTE, HAY QUE SER RESPONSABLES HASTA PARA AVENTURAR. lASTIMA QUE CADA AñO HAYAN MUERTOS.
    PERO ESPERO QUE EL PROXIMO AñO SUELTEN A MAS TOROS EN LA PLAZA DE XALTEVA, ESTE AñO SOLO A UNO SOLTARON….
    VAMOS A CORRER…… :-)

  5. Por granadina el ago 17, 2009 | Responder

    Me parese muy rico todo pero me da lastima los toros
    son muy crueles con ellos

  6. Por Carlos Castellon el ago 17, 2009 | Responder

    Hoy es lunes 17 de Agosto, y nada de actualizar las noticias, que paso? queremos saber del hipico y demas noticias espero que hayan gozado y por eso estan de goma y no han podido escribir nada.

  7. Por Nini el ago 17, 2009 | Responder

    Hay que tener mucha adrenalina para apreciar a los toros de cerca

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.