223 personas clausuran Proyecto Sakura para el Fortalecimiento de Salud Sexual y reproductiva en adolescentes de Nicaragua

octubre 25, 2009 – 10:57 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Clausura Proyecto SakuraCon resultados muy positivos para la juventud, fue clausurado el proyecto Sakura para el fortalecimiento de Salud sexual y reproductiva en adolescentes de Nicaragua, con apoyo del Gobierno de Japón.

La actividad se efectuó con una asistencia de 223 personas, entre ellos promotores adolescentes, Organismos No Gubernamentales (ONG), Ministerio de Educación y Ministerio de Salud (MINSA), entre otros.

La licenciada Mercedes Aragón, contraparte del proyecto por el MINSA, declaro a LA VERDAD sobre las experiencias exitosas del proyecto durante los 4 años que duró el proyecto. Dijo que “éste era un proyecto piloto para Granada y Boaco. De sus resultados se extendería al resto del país”.

Indicó que “son los propios adolescentes los que continuaran trabajando alrededor del personal de salud, entorno a los problemas que están enfrentando, como son los embarazos en las adolescentes, el incremento de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA”.

Otro problema que afecta a los adolescentes es la violencia en general. “Ellos ven la necesidad de trabajar sobre su proyecto de vida”. Aragón habló de las coordinaciones necesarias con instituciones y organismos como Visión Mundial, IXCHEN, el MINED.

Uno de los logros importantes del proyecto es la constitución de una red de promotores en Granada y el Club de Adolescentes. El objetivo fundamental del proyecto es que para el 2012, los y las adolescentes, adopten actitudes, con conocimiento, acerca de su sexualidad.

Otro logro importante es a capacitación de unos 200 jóvenes como promotores sobre el tema, “sobre la meta, que es la mochila comunitaria de adolescentes, que aborda los temas, desde el embarazo, la violencia, la Ley de Protección para a Niñez y la Adolescencia”.


Archivado en Departamentales | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “223 personas clausuran Proyecto Sakura para el Fortalecimiento de Salud Sexual y reproductiva en adolescentes de Nicaragua”

  1. Por Oscar Montiel el oct 25, 2009 | Responder

    ¿Apoyados por el Gobierno de Japón?
    ¿No que a los Japoneses se les prohíben tener más de dos hijos?
    A mí se me hace como que nos están doctrinando esa cultura

  2. Por zaida el oct 26, 2009 | Responder

    La mejor salud sexual q’ un joven pude tener es conservarse hasta llegar al matrimonio para asi tener una sola pareja y asi evitarse hijos sin padres, madres solteras y enfermedades de transmision sexual,es una utopia pero es lo mas razonable para un mundo mejor,muchos jovenes lo practican y les va muy bien en sus vidas pues son matrimonios y familias ejemplares.

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 2, 2009 | Responder

    MUY BUENO. EL PROYECTO SAKURA,YA QUE ESTO ES PROBLEMA GLOBAL.SOBRE TODO PARA PRESERVAR DEL VIH-SIDA. A TANTOS CIUDADANOS.Y PREVENCION DEL EMBARASO EN ADOLECENTES.YA QUE NO HAY MAS SAN JOSE.NI VIRGEN MARIA, PARA LLEGAR PUROS AL MATRIMONIO.USEN SUS PRESERVATIVOS.

  4. Por Frank el sep 29, 2010 | Responder

    SOY DE DIRIOMO SU PROYECTO ME PARECE MUY BONITO.ACTUALMENTE SOY PROMOTOR ADOLESCENTE DE ESE PROYECTO Y A SIDO UNA EXPERIENCIA MUY TUANI PARA MI Y MIS COMPAÑEROS DEL CLUB.GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Por Nereyda Pasquier el abr 8, 2011 | Responder

    Me gustaria poder comunicarme con la cooperante que estuvo por Teustepe y poder enviar aunque sea una nota de consuelo en sus momentos dificiles ellas nos ayudaron mucho con el proyecto. Yoko Iwasaki, la lic. Mayumi Honda la Dra. Fumi Takagi les debemos mucho.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.