Aclaran queja por mala atención médica en el Japón Nicaragua

octubre 18, 2009 – 5:41 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Dr. Yelba LogoLa señora Mariana Cristina Castillo Santelí, vino hasta nuestra mesa de redacción, la tarde del lunes 12 de octubre 2009, a quejarse del inhumano comportamiento de médicos del Hospital Amistad Japón Nicaragua.

La queja fue esclarecida por la doctora Yelba Logo Vado; doctor José Quiroz, responsable de Emergencia y doctor William Arriaza, medico de Emergencia. El doctor Rafael Gutiérrez, subdirector del SILAIS Granada dio sus aportes sobre el tema.

En cuanto al caso, la señora Castillo,  llegó a eso de las 11 de la mañana, acompañada de su esposo, el pastor luterano Rufino Quintero, con un fuerte dolor en su brazo derecho, dolencia que la ataca desde hace tiempo.  Además, padece de anemia hemolítica.

Le pusieron inyección para el dolor y el dolor continuaba. Explicó al médico que padecía de una bacteria en los huesos por lo que sugería le pusieran una benzatínica, que los doctores siempre le mandan y una inyección para el dolor en los huesos.

Indica la quejosa que el médico le respondió que ella –la quejosa- no era su mamá, para que llegara a darle ordenes al hospital y que el medicamento que ella pedía no hay en el Hospital.

El médico la mando a comprar el medicamento sugerido fuera del hospital. La quejosa notó que en emergencia había como 5 médicos platicando, mientras un montón de gente esperaba que los atendieran. El médico que presuntamente se portó grosero con la señora Castillo sólo lo identifica como alguien con defecto en una pierna.

La señora Castillo de Quintero sugiere al doctor Juan Barrios, director del Hospital Japón Nicaragua, que “se de una vueltecita por emergencia”.

Caso será revisado

La queja interpuesta por la señora Mariana Cristina Castillo Santelí, fue escuchada por la subdirectora del Hospital Amistad Japón Nicaragua, doctora Yelba Logo, el responsable de Emergencia, doctor José Quiroz y el doctor Rafael Gutiérrez, Subdirector del SILAIS Granada.

Los galenos creen que pudo darse un error, pero se deja claro que en Emergencia trabaja un equipo médico que esta listo a atender a pacientes graves.

La doctora Logo explicó que hay un doctor para ver patologías menores y valorarlas para pasarlas, si lo amerita, a la atención de emergencia. Consideró que a Emergencia llegan muchos casos que se deberían atender en los centros de salud.

La doctora Logo llama al médico que atiende a los que van llegando, en un orden determinado, como “el médico clasificador, que se encarga de revisar los catarros, hongos en los pies, etc”.

La otra área de Emergencia, es “el Área de Shock, que es el área de verdadera urgencia, donde se ven los heridos, mujeres embarazadas, los que entran convulsionando, los pacientes que entran sangrando…”.

Logo indicó que “es debido a eso que los médicos que están a la espera de las emergencias reales, los vean algunas veces desocupados y otras muy ocupados”. Si reconoció que pueden haber algunas fallas que proyectan corregir para mejorar la atención.

Médico de emergencia aclara

El médico que la atendió a Castillo Santeli, dijo que a la dama se le dio atención, pero ella exigía que le administraran el medicamento que ella decía y no lo que el médico recetaba.

Según el doctor William Arriaza, la señora llegó a Emergencia con un dolor en el hombro, se le administró un medicamento y se le mando esperar mientras hacía reacción la medicina.

A los 30 minutos, la señora Castillo “llegó alterada, reclamando que el dolor no se le quitaba y pedía que se le pusiera Diclofenac, pero se le puso un analgésico que es mejor que la Diclofenac”.

Como no le hicieron caso “la señora se enojo y comenzó a gritar, por lo que le pedía que no me faltara el respeto porque yo no era su hijo”. El doctor Arriaza, dijo que la señora Castillo “padece de una artritis reumatoide, una enfermedad crónica que le puede dar crisis de dolor, a como puede mejorar”.

Arriaza es el médico que se encarga de ver a los pacientes con dolencias menores que entran a Emergencia del Japón Nicaragua.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.