ACUGRA preocupada por gran manifestación contra alzas en tasas por servicios municipales

enero 24, 2010 – 10:12 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Róger Monterrey, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (ACUGRA), se mostró impresionado por la protesta masiva de comerciantes y transportistas contra las alzas de tasas por servicios municipales, que la administración de Eulogio Mejía Marenco a impuesto a los granadinos.

“Yo diría que falta asesoría jurídico legal. La presión social es muy importante. Pero el gran error que cometen los dirigentes es que vinieron a negociar algo que no es negociable”, expresa Monterrey.

Agrega que la Ordenanza Tarifaria 005-2009, “violenta los derechos constitucionales de toda la sociedad granadina. El Concejo Municipal no esta facultado para reformar el Plan de Arbitrio Municipal y eso es lo que han hecho”.

Para Monterrey “están afectando a más de 100 mil habitantes. No se trata de las trabajadoras del Mercado. No se trata de los transportistas, se trata de toda la comunidad granadina”.

Indico que dirigentes comunitarios y ACUGRA, van a presentar “un formal Recurso de Revisión, en el cual nosotros abogamos, demandamos que se suspenda de manera inmediata la aplicación de esta ordenanza tarifaria”.

Consideró que la ordenanza tarifaria “para que alcance algún grado de legalidad, tendrán que presentar alguna reforma de propuesta al Plan de Arbitrio Municipal ate la Asamblea Nacional legislativa, que es la que tiene las facultades para reformarlo”.

“No lo tiene el Concejo Municipal. Han asumido facultades y atribuciones que no son de su competencia. Por lo tanto, esta Ordenanza Municipal, atenta contra la legalidad. Lo que puede significar que les sea reembolsado el dinero a los que les han aplicado la tarifa”, subraya Monterrey.

Dijo que podrían demandar de manera directa al Secretario del Concejo Municipal “por haber negado la información que esta obligado a suministrar a la población, como es el presupuesto aprobado para el año 2010, que a estas alturas la población no la conoce”.

Agrega que a Ordenanza Tarifaria 005-2008, “todavía, el día de hoy, no ha sido publicada en la Gaceta Diario Oficial, ni siquiera en las Tablas de Aviso de la Alcaldía Municipal”.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.