Alcalde catalogado como fresco: Andaba paseando en EEUU y aquí revientan los clavos por todos lados

enero 24, 2010 – 10:04 pm -

*Crónica de una muerte anunciada en proyecto de El Guapinol

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Duilio Orozco, Barrio El GuapinolMientras el alcalde anda en EEUU, no se sabe con que propósito, aquí la ciudad esta que hierve y explota de tantos clavos. En el Guapinol están reclamando la ejecución de un proyecto de encunetado y adoquinado de tres calles, que Eulogio dejó “a medio palo”.

Duilio Orozco, coordinador del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) de El Guapinol, dijo que el Alcalde les aprobó 3 de 6 proyectos, que cubren un total de 672 metros lineales de calle.

Esto beneficia a pobladores de un tramo de calle que va del muro de contención de Chico Canales hasta la salida al empalme con la calle pavimentada.

El otro tramo de calle va de la casa de Marvín Garay 180 metros lineales hacia el este, por la casa de Noé Chavaría. El tercer tramo de calle va de donde Manuel Guadamuz “Sopa de Gallo” (qepd) 200 metros hacia el este, por donde la familia “Peluche”.

El señor Alcalde Mejía Marenco, el ingeniero Alonso Cano y Duillo Orozco Huembes, firmaron un acuerdo el 2 de abril 2009, en el que el Alcalde se comprometió a  ejecutar los proyectos.

La comunidad se puso “las baterías” realizando kermes para recaudar fondos, hasta que lograron financiar la compra de 4 mil piedras para construir las cunetas. El costo de las piedras estuvo arriba de los 100 mil córdobas.

En junio del 2009 se informó al Alcalde Mejía que “ya teníamos las piedras y no contestó a los pobladores”. Esto los obligó a visitar al edil el 17 de julio 2009, buscando una respuesta.

La respuesta la recibieron del ingeniero Alonso Cano, quien manifestó que iniciarían el proyecto posterior a la adquisición del nuevo módulo de construcción. Cano manifestó que esa era la respuesta del Alcalde.

El 5 de septiembre, Duilio se presentó a la Alcaldía con la comisión del barrio y lograron que el ingeniero Alonso Cano les entregara una orden para retirar 88 bolsas de cemento en el establecimiento comercial de materiales de construcción “El Angelito”, para el caliche de las piedras canteras que se colocarían en la cuneta.

Por gestiones personales de Duilio lograron convencer al ingeniero de campo, Evert Mora, que realizaba obras en el sector de El Domingazo, para que se comenzara a trabajar en los primeros 300 metros de calle de El Guapinol.

Pegaron las piedras pero dejaron inconclusa la obra, debido a que las cuadrillas fueron retiradas por el ingeniero Jorge León Shoures, Director de Obras Públicas. “Este señor llegó furioso a retirar a los trabajadores, dándole su regaño al ingeniero Mora, porque él, el ingeniero Shoures, no había autorizado el movimiento de cuadrillas de El Domingazo a El Guapinol”, refirió Orozco.

El 9 de enero 2010, Duilio y representantes del comité (Rosita Quintana y Maritza Reyes) buscaron al Alcalde, al que encontraron en una banca de su despacho, leyendo el periódico, como a eso de las 8 de la mañana, “junto con el arquitecto Fernando López, su asesor principal”, según Duilio.

“Nos volvió a decir, que tuviéramos paciencia, que el proyecto iba, luego de concluir el de El Domingazo y que estaba resolviendo problemas de pago de los trabajadores.

En resumen, falta refinamiento de la primera calle, faltan dos calles más en las que no se ha hecho nada, para terminar el proyecto, “pero el Alcalde se fue del país y no dejó nada dicho”, lamenta Duilio.

Agrega que el ingeniero Cano les dijo que el proyecto “podría continuarse hasta en octubre de este año, cuando el invierno en lo más crudo, ya haya destruido lo poco que se ha hecho y el cemento que compró la comunidad esté endurecido, inservible”.

“Ese es el alcalde que tenemos los granadinos. Esperamos que cuando regrese nos escuche y mande terminar el proyecto”, concluye Orozco.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Alcalde catalogado como fresco: Andaba paseando en EEUU y aquí revientan los clavos por todos lados”

  1. Por jose ramon garcia r el ene 25, 2010 | Responder

    mi hermano y con que dinero.les va a terminar estas obras si ya se los disfruto. mejia y otto en u.s.a.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.