Alcalde manda a demoler muro dentro de propiedad privada sin orden judicial alguna

junio 14, 2009 – 10:07 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

La pareja integrada por Danilo Adolfo Dunas Blanco y Rhina Malespín, enviaron una misiva al señor Alcalde Eulogio Mejía, en la que le reclaman por ordenar la demolición de un muro que está dentro de propiedad privada, sin portar orden alguna.

El alcalde mandó una escuadra de policía municipales que, según el quejoso, rodearon la casa de doña Celia Malespin, una señora de 90 años de edad, que esta muy enferma, “procediendo a destruir una pared que fue construida hace 35 años…”.

El asunto de la pared, explica la pareja Dumas Malespin, esta en litigio desde hace 8 años, por “supuesta invasión de propiedad”. Señalen al jefe de control urbano, Clarence Reyes Pérez, como el funcionario que se presentó al lugar, una vez que demolieron la pared.

Reyes presentó un documento firmado por el alcalde, que es “una resolución administrativa”, según explicó a LA VERDAD, el licenciado Marlón Sánchez, asesor legal de Control Urbano en el la Alcaldía.

La acción violenta ordenada por el alcalde, usando a la Policía Municipal como fuerza de choque contra los ciudadanos aludidos, se dio el lunes 8 de junio 2009, a las 10 de la mañana.

Dumas y su esposa Rhina, expresan la ilegalidad del acto arbitrario, que se supone sólo “es competencia de un juez, que generalmente actúa en conjunto con la Policía Nacional”.

El abogado Sánchez, de Control Urbano, dijo que la alcaldía actuó porque “una propiedad municipal, la plancheta que se hizo sobre un cauce”. La plancheta la hizo la señora Celia Malespín hace más de 30 años.

El cauce conserva el espacio suficiente para que las aguas servidas y aguas negras corran sobre su lecho, directo al lago de Granada. Este caso es a todas luces un abuso más del señor Alcalde, que actúa con un estilo de facto, contra todo derecho, como si fuera un dictadorcito al estilo Somoza, con su ejército personal.

Los afectados comentan en su carta al alcalde: “Esto fue un acto de barbarie, ya que doña Celia Malespín tiene 90 años de edad, ha estado muy enferma, lo que podemos demostrar con epicrisis médicas”.

Agrega en la misiva al edil, que la actuación de los gendarmes “ha provocado una recaída a esta señora”. También indican al edil que debió investigar más a fondo el caso, porque la casa que ahora ocupa doña Ileana Arana, era propiedad de doña Celia. Luego paso a ser propiedad de un hermano de doña Celia, de nombre Rufo Malespin y finalmente de doña Ileana.

ACERAS, CALLES Y AREAS VERDES TOMADAS

alcalde-eulogio-mejiaEl señor alcalde Eulogio Mejía, actuó diligentemente en una acción que deja muchas dudas y oscuranas, dejando ver que puede actuar solo en casos de ancianas indefensas pero no actúa en centenares de casos de obstáculos de aceras, calles, áreas verdes y parques invadidos por recomendaciones de anteriores concejales.

Danilo Adolfo Dumas y Rhina Malespín están reclamando conforme a derecho, lo que rebate el licenciado Marlon Sánchez, asesor legal de Control Urbano.

Según Sánchez, existe sentencia firme de un juez civil de distrito, emitida el 27 de noviembre del 2002, a las 9 de la mañana. El juez dicto sentencia con “un no ha lugar a ambas demandas”.

Tanto doña Celia Malespín, como la señora Ileana Arana, tenían interpuesta demanda una contra la otra. Doña Celia demanda por prescripción extraordinaria adquisitiva e Ileana la demanda con acción reivindicatoria. Supuestamente el muro de doña Celia estaba en terreno ajeno, propiedad de Ileana.

El Alcalde, a decir verdad, tiene mucho trabajo que hacer, ya que se han tomado hasta la tornamesa del antiguo Ferrocarril de Nicaragua y no se ve la actuación del edil. Hay cantidad de abusos con áreas verdes, aceras y calles y no se ve por ningún lado al edil Mejía.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Alcalde manda a demoler muro dentro de propiedad privada sin orden judicial alguna”

  1. Por loraverde el jun 17, 2009 | Responder

    Bueno es un poco lamentable que el senor alcalde haya comensado por ahi. Pero el tiene que actuar asi de esa manera para poder hacerse respetar. Bueno seria que demolieran la casa de Dna Teresa Mendes en el Turbulento y Ancestral Arroyo de Carita pues se salio completamente de el limite de linea de las subsiguientes casas afectando a otras personas y nadie dijo esta boca es mia por falta de dinero. y por que la parte principalmente afectada se encontraba fuera del pais. Abusando de esta manera.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.