Alcalde mantiene prohibición de ingreso a la Alcaldía a trabajadores despedidos: Moreira amenazó con tomarse el Palacio Municipal

marzo 7, 2009 – 5:43 pm -

5.- Prof. Emiliano Ramírez Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El profesor Emiliano Ramírez, dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales Augusto César Sandino (SITRAMAC), comentó a LA VERDAD su preocupación por la prohibición de ingreso al Palacio Municipal que mantienen las autoridades a los trabajadores despedidos.

“Creo que ellos tienen derecho a reclamar su indemnización e informarse al respecto. Además, esta es una institución pública”, manifestó Ramírez.

Además, Ramírez comentó que el SITRAMAC esta presionando para dilucidar sobre temas como el pago del AFA (Arroz, Fijoles, Azúcar). Cree que se esta manejando como AFA y no como un agregado al salario, que es lo que apoyó el SITRAMAC.

Otro tema que urgen tratar con las autoridades es lo del pago del bono de insalubridad, que beneficia a trabajadores expuestos a enfermarse por los riesgos que corren en sus labores.

El bono de insalubridad se lo pagan a los trabajadores del basurero, barredores, Registro Civil y operadores de computadoras. Según Ramírez hay señales de que les quieren quitar el mencionado bono.

ALCALDE JUSTIFICA PROHIBICION DE INGRESO

El Alcalde de Granada, Eulogio Mejía, declaró a LA VERDAD que la prohibición de entrada al Palacio Municipal de Granada se mantiene a los despedidos “como medida de precaución ante amenazas de toma de la institución por parte de los mismos”.

5.- Alcalde Eulogio Mejia Mejía aclara que en lo que se refiere a gestión administrativa “cualquier ciudadano tiene derecho”. Indicó que las liquidaciones de los despedidos están listas.

“Yo me tengo que regir en base al Código del Trabajo que es máximo órgano en materia laboral en Nicaragua. No se pagará en parte, se pagará el 100 porciento cada uno”, manifestó el edil.

Los trabajadores que siguen al dirigente de la Unión Nacional de Empleados (UNE), Oscar Moreira, no cobraran su paga sencilla, sino en base al Convenio Colectivo, que establece una indemnización de hasta 19 meses de salario.

El dirigente Moreira realizó un mitin el viernes por la tarde en el que amenazó con tomarse el Palacio Municipal el lunes, lo que a puesto en máxima alerta al personal de seguridad de la municipalidad. Oreira se opone rotundamente al despido y al pago de los despedidos en base al Código Laboral vigente.

Sobre los despidos, el acalde dijo que eso esta en dependencia de la Ley de Régimen Presupuestario, que obliga a las autoridades municipales a presupuestar al menos el 30 porciento de sus ingresos en obras públicas.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.