Alcalde no dio detalles de egresos, dejando ver una “merienda de negros” en danza de millones.

octubre 18, 2009 – 6:19 pm -

  • “Divulgador” consume casi un millón al año, en oficina “fantasma”
  • Oficina del Alcalde se come 10 millones y Cooperación Externa ¡mas de un millón!
  • Vice alcalde gasta mas de un millón y oficina del Concejo mas de 3 millones
  • Asesor legal consume más de 400 mil, la mitad de lo que consume el “divulgador”

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Alcalde de Granada, Eulogio MejiaCon este trabajo periodístico, intentaremos servirles información sobre la forma en que el Alcalde dio a conocer el Anteproyecto de Presupuesto del año 2010, referido a la Dirección Superior que depende de la misma oficina del edil Eulogio Mejía.

Las cifras presentadas no están respaldadas por detalles de los egresos, de modo que el concejal pueda enterarse en que gastará cada centavo, dejando a la vista un maneo anómalo de los datos servidos, lo que se presta a manipulaciones y actos de desvío de fondos a rubros que no son del interés de la Comuna.

Cualquier cosa se puede hacer cuando se reflejan cifras gruesas. El cuestionamiento le llovió al Acalde, pero no se dio mayor explicación de la anomalía. Es fácil vaticinar algunas tempestades internas, porque por cada centavo que se gaste, para bien o para mal, es el Alcalde y el Concejo el que responderá.

En los egresos corrientes, la oficina del Alcalde se lleva 9 millones 670 mil 623 córdobas. La oficina del Concejo: 3 millones 866 mil 504. La Oficina del Vice alcalde: 1 millón 79 mil 614 córdobas. La Oficina de Divulgación (que no existe físicamente y con un divulgador, únicamente) se consume 825 mil 868 córdobas.

La oficina de Cooperación Externa, que funciona en las oficinas del Centro Histórico, consume un presupuesto de un millón 2 mil 927 córdobas anuales, según el anteproyecto presentado por el Alcalde.

No se sabe en que se consumirá tanta plata, pero si sabe que en el caso de Cooperación Externa, solo funciona la directora, la licenciada María Inés Blandón Marenco. No se tienen datos de las tareas y logros de esta oficina,  ni en que consume tanta plata.

Aún es mas cuestionable la “Oficina de Divulgación”, que nadie sabe donde está, ni si el “divulgador” trabaja o no, porque no se le ve por la alcaldía. Hay indicios que el presupuesto del divulgador se lo consume en las atenciones que le da al alcalde en sus dos emisoras y las transmisiones de “la móvil” radial propiedad de Nelson Reyes, el divulgador.

A nivel de los egresos totales presentados por Eulogio, se detalle 20 millones 738 mil 941 a nivel de la Dirección Superior. La dirección administrativa consume presupuesto de 19 millones 512 mil 953 córdobas al año. Obras Públicas, que se encarga de la ejecución de los proyectos y obras con recursos propios, se le asigna un presupuesto de 44 millones 51 mil 554 córdobas.

La dirección financiera, a cargo del licenciado Róger Molina, tiene proyectado un presupuesto 2010 de 12 millones 71 mil 102 córdobas. La Dirección de Servicios Municipales, a cargo del licenciado William Martínez tiene asignado un presupuesto de 11 millones 416 mil 828 córdobas. Esta dirección es de las que más personal ocupa y tiene a cargo tareas sustantivas para el interés de la ciudad.

La Dirección de Registro, una de las dependencias más ocupadas de la Alcaldía, se le asigna un presupuesto de 1 millón 127 mil 195 córdobas. La Dirección de Relaciones con la Comunidad, con 1 millón 314 mil 905 córdobas. La Dirección de Planificación tiene asignados 3 millones 387 mil 157 córdobas.

Sumados estos egresos, alcanza la cifra de 113 millones 620 mil córdobas para el 2010.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Alcalde no dio detalles de egresos, dejando ver una “merienda de negros” en danza de millones.”

  1. Por PINOLERO el nov 5, 2009 | Responder

    SON UN MONTON DE LADRONES POBRE LOS GRANADINOS QUE PAGAN SUS IMPUESTOS

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.