Alcalde y dos de los sindicatos municipales acordaron el pago de 1 mil 500 córdobas de AFA, en vez de pagarlo en especies, pero…

marzo 7, 2009 – 4:44 pm -

13.- Eulogio Mejía, alcalde de Granada y Concejal Secretario Otto Navas Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El alcalde, Eulogio Mejía, explicó hasta la saciedad, la importancia de no golpear tanto a los trabajadores municipales con le medida de reducción del AFA, que los trabajadores recibían por un bono mensual de 2 mil 600 córdobas.

El Concejo, en su primera Sesión Ordinaria, el viernes 27 de febrero 2009, habría acordado reducir el AFA (Arroz, Frijoles y Azúcar) y pagarlo en especies. Pero el alcalde, por medio de negociaciones con dos de los tres sindicatos municipales, acordó pagar un mil 500 córdobas que se juntarían al salario.

Eso permite, explicó Mejía, “un ahorro mensual de 440 mil córdobas, lo que haciendo números permite ahorrar, sumando los aumentos trimestrales, sumar un ahorro mensual de 580 mil córdobas mensuales y un total de 5 millones 800 mil córdobas en diez meses”, explicó Eulogio.

OTTO SE OPUSO AL PAGO DE AFA EN DINERO

El licenciado Otto Navas Gutiérrez, dejó bastante clara su oposición a que se pague el AFA en dinero, que debe ser en especie, respetando acuerdo de la primera Sesión Ordinaria.

“Si usted la va a pagar en efectivo, es decisión suya”, le dijo Navas al alcalde. El problema del acuerdo, que vio el concejal Emilio Mena, es que el Acta que les dieron a los concejales no estaba firmada, pero luego se presentó firmada, para finalmente ser aprobada, por mayoría, por el Concejo, quedando el licenciado Navas solo en su posición.

Pero, el pero de todo esto, es que el viernes 6 de marzo que se pagaron los trabajadores de base (barredores y vigilantes, entre otros), revisamos algunas tarjetas de ago y no se ve reflejado el aumento del sueldo básico por el AFA, lo que creo una duda de los trabajadores si se los iban a pagar o no, como un aumento de salario básico.

Los trabajadores de base ahora son pagados en ventanillas de la oficina de Registro de las Personas, lo que hace ver enormes colas en la acera o corredor externo del Palacio Municipal. Buscamos al alcalde para ver el asunto del AFA en el pago y no estaba en su despacho.

ADOQUINERA DARÁ TRABAJO A DESPEDIDOS

Los 57 trabajadores despedidos, tienen la opción de emplearse en la fábrica de adoquines que en menos de dos semanas estará funcionando en las instalaciones del Matadero Municipal de Reses y Cerdos, según información servida por el Alcalde Eulogio Mejía.

“Hay orden de priorizar a los despedidos para laborar en planta de adoquines que se abre en 10 días”, aseguró Mejía. Por otro lado, conocimos que sólo un grupo de no más de una docena de los despedidos, ha recibido su liquidación, contrariando la orden del dirigente sindical Oscar Moreira de no recibir nada si no es en base al Convenio Colectivo, que dice que son 19 meses de indemnización, a cada trabajador despedido. La Alcaldía esta pagando normal, como manda el Código laboral.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.