Alcaldesa del Diriá denuncia a excalde y ex concejales por delitos ambientales

abril 19, 2009 – 1:31 pm -

3-dra-maribel-barrios-latinoGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

La Alcaldesa del Diriá, doctora Maribel Auxiliadora Barrios Latino, de filiación sandinista, denunció al ex Alcalde Giancarlos Ruiz Rodríguez y tres ex concejales del gobierno anterior, de ser presuntos autores de delitos ambientales que causan perjuicio a la Laguna de Apoyo.

La denuncia fue interpuesta ante el Fiscal Auxiliar para el Municipio del Diriá por el Departamento de Granada, el martes 14 de abril 2009, a eso de las 10 de la mañana.

La situación planteada en la denuncia se sustenta en la autorización de un permiso de construcción en área protegida de la Laguna de Apoyo, dado al señor Nestor Silva, en a zona costera del Espejo de Agua, en un lugar llamado “El Boquete”.

La alcaldesa, involucra a los concejales que aprobaron en sesión ordinaria número 12 celebrada el viernes 5 de diciembre del 2008, donde se aprobó el permiso de construcción, que según la denunciante, es un delito de “construcción en lugares prohibidos”, cuya calificación legal esta prevista en el artículo 363 del Código Penal vigente.

La doctora Barrios Latino, involucra en el ilícito a todos los concejales firmantes de la autorización o permiso de construcción: Rosa Sandigo Ortega, Edwin Jaén Jaén y Dany Rivas. Quedó fuera de esta denuncia el concejal Martín Carballo, quien fue concejal durante el exitoso Gobierno del licenciado Giancarlos Ruiz Rodríguez.

3-laguna-de-apoyoCarballo habría desistido de favorecer con su voto la autorización del permiso de construcción al señor Nestor Silva, quien no figura en la denuncia, a pesar de que es el presunto autor directo de la “construcción en lugar prohibido”. Es el dueño de las obras constructivas de una “casa prefabricada de dos pisos”, según la denunciante.

Barrios Latino llevó como testigos al concejal Martín de Jesús Carballo González, cédula 204-280967-0000D, quien en sus funciones de concejal anterior, se abstuvo de votar.

El otro testigo es el licenciado Eddy Gallegos Gallegos, coordinador de la Oficina Técnica de la Asociación de Municipios de la Cuenca de la Laguna de poyo (AMICTLAN), con cédula 404-110867-0000N.

La denunciante pidió, de conformidad a lo establecido en el Código Penal, “se proceda al examen e investigación de la presente denuncia y se proceda a ejercer la acción penal formulando la correspondiente acusación”.

EDIL HABLA DE “UN ALTO” EN LAS IRREGULARIDADE

La alcaldesa Barrios Latino, dijo a LA VERDAD, que la intención de su Gobierno es poner “un alto en las irregularidades que se dieron en algunos municipios” como el Diria.

Halando de “las irregularidades”, la doctora Barrios Latino, dijo que “el caso típico es el del Municipio del Diriá, donde el Concejo Municipal anterior, dio una autorización para una construcción en las laderas de la laguna, en lugares de alto riesgo sísmico”.

Agregó que los gobiernos municipales “somos autónomos pero también debemos de respetar las leyes y, principalmente, lo que es la naturaleza, el medio ambiente”.

AMICTLAN, DECLARA COMO TESTIGO

Eddy Gallegos Gallegos, declaró en calidad de testigo en la denuncia interpuesta por la doctora Marbel Auxiliadora Barrios Latino y considero que su lucha por proteger el medio ambiente en la laguna de Apoyo, es de vieja data, ya que antes se pretendió construir un hotel de montaña denominado “Los Congos”, en el que se vio involucrado el ciudadano extranjero Jeffry B. Finch.

Esto generó una movilización, en pro y en contra del proyecto que prometía generar decenas de empleos y desarrollo para la laguna, lo que fue rebatido por AMICTLAN, en su momento.

Ahora, el licenciado Gallegos dice que han tratado de despertar en la población el interés por prevenir desgracias de orden ecológico y ambientales que causan perjuicios a la biodiversidad, en el caso de la laguna, lugar donde aún se levanta una espesa selva en las laderas de la Laguna de Apoyo.

Gallegos también se refirió a los inversionistas que han caído sobre las laderas de la laguna, tales como Jeffry Cassel, con su proyecto “Vista al Lago”, otro con un proyecto denominado “Aguas Gemelas”, en Granada; en San Juan de Oriente el inversionista Carlos Martínez y en Diriá, Jeffry B. Finch, con el proyecto “Los Congos”.

¿INVERSIONISTAS HOSTILES?

3-donald-zavala-procurador-ambientalEl ex procurador ambiental Donald Zavala, declaró a LA VERDAD, en su calidad de asesor de AMICTLAN, que Laguna de Apoyo es asediada por inversionistas que están creando un ambiente hostil en el sector.

Sobre todo por la afectación del ambiente y la biodiversidad de las montañas que aún existen en Apoyo. Además, denuncia un proceso de privatización de un recurso natural localizado en un área protegida.

Se han construido caminos que rompen las montañas y laderas, dejando ver rótulos por todos lados que dicen “Propiedad Privada”.

“DIRIA HA TOMADO LA DELANTERA DEFENSA DE LAGUNA DE APOYO”

3-alvaro-gutierrez-amictlanAlvaro Gutiérrez, responsable de comunicación de AMICTLAN, comentó para LA VERDAD, el proceso de lucha llevado adelante por los dirialeños, por proteger Laguna de Apoyo.

“El Municipio del Diria ha tomado la delantera en el proceso de defensa de la Laguna de Apoyo”, subraya Gutiérrez. Además, destacó la importancia que tiene el lado dirialeño de la Laguna, donde aún se conserva un hermoso bosque, donde se pueden ver hasta hoy los venados, congos y toda especie de aves y animalitos silvestres.

Dijo en Diria donde se ubica la zona donde están los ríos que alimentan la laguna, ojos de agua, pilas antiguas, animales silvestres y que este habitat es amenazado por los inversionistas.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.