Alcaldía manda desmantelar casetas a humildes vendedoras del Muelle, amenazando con echarles pala mecánica, pero al final hubo un feliz acuerdo…

junio 22, 2009 – 10:04 am -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Vendedoras en el muelle hablan con funcionarios municipalesUn conflicto social se dio en el vecindario del muelle de Granada, luego de que dos vendedoras se vieron amenazadas de quedarse sin el histórico puesto de venta de comidas y bebidas rápidas en el lugar. El alcalde hasta amenazó con echarles hasta la pala mecánica, pero al final llegaron a un feliz acuerdo entre las partes.

Todo hace indicar que el alcalde Eulogio Mejía y el Ministerio de Turismo están apurados por “limpiar” el lugar de cosas feas, para que el Ministro que “viene mañana” (el jueves 17 de junio 2009) al puerto, no vean esas casetas en la entrada al muelle, explicaron algunos funcionarios municipales.

La legendaria lidereza comunitaria de varios barrios de la costa del lago, doña Maritza Rugama, se mostró muy asustada de que el “Presidente de los pobres”, se sienta ofendido por ver casetas de comida que significan un ingreso para las familias afectadas con la medida del alcalde. Se rumoró la llegada del Presidente Ortega.

Una menudita arquitecta de la Oficina del Centro Histórico se presentó al lugar el miércoles 17 por la tarde, luego de enviar un pelotón de policías municipales y uno de la policía turística, para asegurar la ejecución del plan de desalojo de las humildes vendedoras. Una de las señoras estalló en llanto, sintiéndose en la indefensión, ante la actuación de los poderosos.

Al menos cincuenta personas de barrios vecinos a la costa del lago, se hicieron presentes para solidarizarse con las pobres mujeres, en procura de “disuadir” de manera pacífica, a las autoridades municipales.

Arq. Damaris RodríguezLa arquitecta de la Oficina del Centro Histórico, Damaris Rodríguez, llegó acompañada de los funcionarios municipales Clarence Reyes Pérez y el licenciado Marlon Sánchez, Jefe de Control Urbano y asesor de dicha oficina respectivamente.

Las vendedoras comprenden que deben salir del lugar, pero piden que las casetas les sean trasladadas a un sitio ubicado detrás del lado oeste del muro de la empresa portuaria, donde no molestarían en nada ni el paso ni la vista hacia el interior de la portuaria.

Según los funcionarios municipales, el Ministro de Turismo llega al muelle para asegurar que todo está en orden para inaugurar la nueva modalidad de manejo de la portuaria en Granada, que estará en manos de la Comuna, Turismo y la Empresa Nacional de Puertos.

Las mujeres afectadas se mostraron molestas por la actitud del alcalde Eulogio Mejía, quien parece estar interesado en quedar “bien planchado” con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Los funcionarios municipales alegaron que la medida es general en la ciudad, que van a quitar todos los estorbos en las aceras, lo que es elogiable, pero la forma en que actúan es repudiable, porque no le están dando chance a la gente para ubicarse y no perder el trabajo que les heredaron sus abuelos, en el caso de la señora Violeta Mora Rugama y la Juana Jaime, que han heredado el puesto de sus abuelos, de generación en generación desde hace mas de 70 años.

Para el 18 de junio, a las tres de la tarde, las autoridades municipales procederían a desalojar sin piedad alguna a las pobres mujeres. Los vecinos del lugar dijeron bastante claro que si proceden “podría hasta correr la sangre” porque no van a permitir semejante injusticia.

AFECTADAS NO ACEPTARON TRASLADO

Violeta Mora RugamaLas vendedoras del muelle, Violeta Mora Rugama y Juana Jaime fueron bastante claras al expresar a los funcionarios municipales, incluyendo a la arquitecta Damaris Rodríguez, que no aceptaran irse al lugar oscuro y peligroso que les proponen y que aceptarían en la parte superior del costado oeste de la portuaria.

Los funcionarios inicialmente aceptaron, pero poco después cambiaron de parecer argumentando que el Ministro de Turismo las quiere fuera, con opción al lugar oscuro plagado de ladrones. Las mandan a morir.

HIJAS DE “EL TORO” LUCHAN POR A VIDA

Esta ciudad esta llena de historias y leyendas de personajes propios de una ciudad antigua como la Gran Sultana. Uno de esos personajes es “El Toro”, padre de dos hermanas que desde su infancia venden en la entrada del puerto lacustre de Granada.

Doña Maritza Rugama, habló a LA VERDAD sobre su padre, “un hombre fuerte, que en su juventud cargaba hasta tres sacos en el hombre y caminaba con ellos como si no llevara nada”.

Maritza RugamaEl toro trabajaba duro, pero su señora, la progenitora de doña Maritza, aportaba a los gastos de la casa, vendiendo comida en la entrada del muelle. Esa venta es una tradición que la madre de doña Maritza, quien, a su vez, la heredó de su progenitora, abuela de la lidereza comunitaria, que ya pasó la raya del medio siglo.

Doña Maritza dejó el negocio a hermana Violeta, que es la que actualmente trabaja en el lugar, siguiendo la tradición de lucha por la vida, por llevar el pan a la mesa. De modo que al enterarse que iban a sacar a su hermana decidió solidarizarse con ella.

“Aquí nacimos, aquí nació nuestra madre”, expresó Rugama. Hace un llamado al diputado suplente Francisco Rodríguez, actual jefe del Poder Ciudadano en el departamento, para que resuelva la situación.

Estaba muy molesta por el trato que les están dando las autoridades municipales, quienes “nos tratan como si fuéramos ladrones o narcotraficantes, al mandarnos tantos policías”, comentó Rugama.

“No nos vamos a mover. Aquí está el pueblo presidente en acción”, subrayó la lidereza comunitaria de Villa Solidaridad y otros barrios de la costa del lago.

HASTA LÁGRIMAS SE DERRAMARON

La presión de autoridades de policía que se hicieron presentes ayer en el muelle, apoyando a las autoridades municipales, para el desalojo de las vendedoras, le sacó sendas lagrimas a la señora Juana Jaime Rodríguez.

Llorando a mares nos dijo que en este país ya no hay quien defienda a los pobres y que “siempre nos humillan. Con tantos años de trabajar aquí para nada”.

SUPERADO EL PROBLEMA

La situación crítica que se enfrentaba el miércoles en el muelle de Granada, fue superada la mañana del viernes 19 de junio, luego de que las autoridades municipales accedieran trasladar a las vendedoras a un lugar aceptable para ellas.

El miércoles 17, las cosas estuvieron candentes, amenazando con actos violentos de parte de las personas que apoyaban a las mujeres herederas de un punto de venta que les heredaron sus abuelos.

Juana Jaime Rodríguez no pudo contener el llantoLa Municipalidad, por su lado, amenazó con echarles una pala mecánica si se resistían al traslado a un sitio que las vendedoras no aceptaban por ser muy oscuro y peligroso.

Todo indica que los funcionarios municipales, incluyendo a la arquitecta Damaris Ramírez, ingeniero Clarence Reyes Pérez y el licenciado Marlon Sánchez, estaban de acuerdo en que se les diera una ubicación razonable a las vendedoras, pero “el Ministro de Turismo” del Gobierno “de los pobres”, no quería ver nada feo en la entrada del muelle. Las cosas no pasaron a más y todo se resolvió ayer, según constatamos en el terreno.

Las señoras Violeta Mora Rugama y Juana Jaime Rodríguez, aceptaron la ubicación que les dieron en el costado oeste de la portuaria. Para evitar malos entendidos los lados en el que iba a quedar cada una de ellas fue rifado.


Archivado en Departamentales | 6 Comentarios »


6 Respuestas to “Alcaldía manda desmantelar casetas a humildes vendedoras del Muelle, amenazando con echarles pala mecánica, pero al final hubo un feliz acuerdo…”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 22, 2009 | Responder

    estoy de acuerdo que se quiten los tarantines feos que puedan existir por eso lugares turisti,pero tambien eata malo que a estos vendedores les quiten la forma de trabajar para el sustento de su familias, hagan unos quiscos representativos comodos y limpios. ahora que llega ortega pidenle que les haga esa obras que no representa ningun gasto de las arcas del estado. que les de algo de los millones de dollars que le ha mandado hugo chavez.

  2. Por Carlos Montalvo el jun 22, 2009 | Responder

    Senor Garcia, porque no le propone a Ortega ser su asistente en el manejo de esos millones. Ud con todo ese alarde de conocimiento que demuestra tener en sus comentarios, deberia de estar al lado de los grandes en Nicaragua para asi mejorar al situacion en el pais. Que esta haciendo fuera de Nicaragua? vaya para alla y ponga en practica sus conocimientos. Se nota con el numero de comentarios que envia que Ud. cuenta con tiempo, energia y mucho interes en el rumbo de la economia en Nicaragua.

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 23, 2009 | Responder

    sr montalvo habla como un innorante,por lo nanos culturisese leas los diarios del mundo y de venezuela.

  4. Por Carlos Montalvo el jun 23, 2009 | Responder

    Senor Garcia, podria repetir su comentario? no le entendi nada, se me ocurre que Ud. no entendio el mio ya que, la respuesta que dio estuvo fuera de logica. Ah! se me olvidaba recordarle que este es un foro de recomendaciones y sugerencias para que el Senor Cermeno pueda hacer eco de ellas ante las autoridades pertinentes y no de dime y diretes, ni mucho menos de irrespetar la opinion de los demas. O es que su inteligencia no le da la oportunidad de responder con dignidad y respeto?.

  5. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 23, 2009 | Responder

    AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.AL NECIO NIGUNA.

  6. Por sofia leal el dic 12, 2010 | Responder

    Muchas felicitaciones a las autoridades que muy diligentemente han hecho su trabajo.

    Por favor no nos confundamos, apartemos los conflictos políticos y concentremosnos en una sola cosa : ” el embellecimiento de Granada “.

    Señores, el problema vs mas allá de una caseta. Hablemos claro, este tipo de establecimientos espóntáneos ya son un problema, y todos los días hay una mas sobretodo en el centro.

    Reclamemosle al Señor Salazar (Gerente del Mercado Municipal) que sabe cobrar impuestos en el Centro Histórico, pero que es incapáz de mandar a limpiar correctamente el mercado municipal, que vende agua por debajera y permite por omisión los cables ilegales de luz eléctrica exponiendo a un incendio el mercado municipal y que además es él quien autoriza las famosas casetas, para cobrar los famossos impuestos por mesa.

    El Centro Histórico está haciendo su trabajo, es el señor Salazar quien les está haciendo contrapeso, y que está haciendo el resto?. POLITIZANDO EL PROBLEMA.

    Ubiquemosnos, y seamos inparciales a la hora de hacer comentarios.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.