Alerta de huelga en Alcaldía por incumplimiento de pago

agosto 30, 2008 – 2:41 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Los trabajadores municipales se reunieron el 27 de agosto 2008 en asamblea en el Centro Popular de Cultura ???Joaquín Pasos ArgÌello???, para analizar la situación de desorden e iliquidez reinante en la Municipalidad. Se muestran inconformes por los atrasos en el pago semanal y quincenal. No les parece bien que les paguen varios días después del día estipulado.

Oscar Moreyra, dirigente de UNE, consideró que esos constantes atrasos en el pago, les da pie para solicitar ante las autoridades laborales el permiso para irse a la huelga. Además mencionó los incumplimientos del Convenio Colectivo en materia de salud y uniformes.

Culpó a los trabajadores de base, de estar sin uniforme porque no se han ido a tomar las medidas. Llamó a los trabajadores a protestar, a dejar la pasividad cuando se dan actos que violan sus derechos laborales. Lamentó la apatía y desunión entre los trabajadores. Hasta lanzó una crítica al sindicalista Manuel Chávez, a quien señala de dar vueltas y vueltas al estilo ???Shakira???.

Se refirió al Mercado Municipal, que se suponía entraría en una prueba de seis meses como Centro de Costos Sostenibles, pero el resultado hasta ahora, es insostenible. De modo que al menos cinco trabajadores que pagaba el Mercado pasaron a la planilla de la administración municipal, según Moreyra.

Tocó el tema del AFA, que considera un logro de la Revolución Popular Sandinista, ???que es fuente de derecho??? y teme que se los quiten o lo pasen a ser parte del salario, por lo que reclamaran que éste también se refleje en un aumento de las prestaciones sociales del trabajador.

Denunció a la delegada del Instituto NicaragÌense de Seguridad Social (INSS), Marlen Box, de intentar quitarles al AFA por considerarlo ???monstruoso???, lo que no están dispuestos a perder. Presentó un documento, en el cual se revelan acuerdos firmados por la Alcaldesa Castrillo, la Box y otros en los que pasan el AFA como incorporado al salario.

ALCALDESA: NO HAY PLAN DE DESPIDOS PERO HAY SUPERNUMERARIOS

Sobre el tema de los rumores de despido de más de un centenar de trabajadores considerados supernumerarios, la Alcaldesa Rosalía Castrillo dijo que no se atreve a hablar de despido a ningún trabajador. Sí se refirió a la Ley 502, Ley de Carrera Administrativa Municipal, que establece las reglas del juego para el despido de cualquier trabajador.

Reconoció que existe ???una gran cantidad de trabajadores que no ejercen sus funciones, no trabajan, viven sentados en las bancas, viven distrayendo al que puede trabajar, viven entreteniendo a los trabajadores de oficinas vecinas. Incluso ??? expresa Rosalía- los mismos sindicalistas ni siquiera pueden tener la autoridad moral de decirle a los trabajadores que trabajen???.

Se refirió al sindicalista CGT (i) Manuel Chávez, para que se le revise cuantas veces va al terreno a realizar sus inspecciones de transporte. Mencionó que el dirigente sindical de UNE, Oscar Moreyra, tiene sus oficinas abiertas, en el Parque Central, desde las 7 u 8 de la mañana, atendiendo cualquier cosa menos el trabajo.

???SINDICALISTAS SIN AUTORIDAD MORAL??????

Consideró que ???los lideres sindicales no tienen la autoridad moral de decir a sus afiliados o a su gente que vallan a trabajar???. Valoró que estos actos de los sindicalistas son corruptos y que esto ???se mira en la deshonestidad de trabajadores que no cumplen con sus horas laborales???.

Castrilo, al referirse a la abultada deuda municipal granadina de 25 millones de córdobas, dijo que esa deuda ???es heredada??? de las administraciones de los hermanos Luis Jerónimo y Alvaro Chamorro Mora. Dijo que Luís Jerónimo dejo una deuda de 10 millones de córdobas y Alvaro entre los 13 y 15 millones más, incluyendo la deuda con el INSS.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.