Años de lucha de pobladores del Guayabo y otras comunidades vecinas por mala administración del proyecto del agua

abril 25, 2009 – 5:31 pm -

4-lic-rolando-canales-oficina-de-relaciones-con-la-comunidadGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Siguen vigentes las causas de años de lucha de los pobladores de El Guayabo y otras comunidades vecinas por la mala administración de del proyecto del agua, manejada por un señor que cree que el proyecto comunitario es de su propiedad.

En este sentido habló el licenciado Rolando Canales, director de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, quien dijo que el señor Silvio Valenzuela esta siendo señalado por una serie de anomalías e irregularidades en la administración del proyecto de agua.

Señalan a Valenzuela de incurrir en represalias contra de pobladores que han cuestionado su forma de administrar el pozo, “porque nunca ha rendido cuentas desde hace nueve años” y se mantiene el puesto, aparentemente por la palanca que mueve ahora, como miembro de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

4-pobladores-de-el-guayaboLos pobladores se presentaron el lunes 20 de abril 2009 ante la oficina de Canales en busca de una solución definitiva del problema. El proyecto beneficia a las comunidades del Guayabo, Kahuloa, Camino Real, Osagay y Los Cocos.

Unos 25 pobladores llegaron a solicitar que el Concejo Municipal intervenga y se proceda a un proceso de elección de un nuevo responsable del proyecto.

Además, Canales presentó a LA VERDAD una botella de agua contaminada que sale de los chorros de las comunidades aludidas, que quieren como administrador a otra persona, que preferiblemente sea de afuera.

ADMINISTRADOR ES UN DOLOR DE CABEZA

4-ismael-sanchez-soteloLos pobladores de El Guayabo y comunidades vecinas halaron con LA VERDAD de su gran dolor de cabeza, como es la mala administración del proyecto del agua, por parte del señor Silvio Valenzuela.

El señor Ismael Sánchez Sotelo, de El Guayabo, dijo que tienen nueve años con el problema. Han recurrido a varias instancias como la Procuraduría del Ambiente, Fiscalía, Policía y no han recibido respuesta.

El Gobierno Municipal anterior, no les dio respuesta. El actual administrador, el señor Sotelo, es tan insolente y arrogante que “una vez trató de ignorante a la ahora ex alcaldesa Rosalía Castrillo”. La alcaldesa trataba de solucionar el problema.

Juri Noguera dijo que llevan nueve años sin que se les rinda cuentas y que se les de un buen servicio de agua, ya que Sotelo raciona el agua a los pobres y nunca se las quita a los burgueses.

Erica Ruiz, dijo que piden les ayuden a elegir un nuevo administrador, que no sea Silvio meneses Valezuela. No tienen a nadie para que sea el administrador. La Hermana Lidia, con muchos años de presencia en el lugar, dijo que es preferible que el nuevo administrador sea alguien de fuera de las comunidades.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.