Anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil, saldrá del “cascaron” capitalino a enriquecerse con aporte de juristas de los departamentos

diciembre 20, 2008 – 1:28 pm -

3.- Dr. Ernesto Zambrana Sanders Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil, que sustituirá al actual, que viene de 1906, saldrá del “cascaron” de abogados de Managua para trasladarse a los departamentos, para ser enriquecido por los juristas del interior del país.

En este sentido habló el doctor Ernesto Zambrana Sanders, quien ha sido uno de los más insistentes promotores en que el nuevo código sea producto de la consulta con los abogados de los departamentos.

Zambrana trajo a colación que el Código Civil, que queda vigente y tiene más de 100 años, “los que codificaron éste código, los abogados que estuvieron a cargo de comentarlo y concordarlo con otros artículos de la legislación, fueron de casualidad granadinos.

Están, entre otros, el doctor Calos A. Morales, doctor Mariano ArgÌello Vargas y el doctor Joaquín Cuadra Zavala, los tres granadinos. “Con eso demostramos, decía a la Corte Suprema, que en los departamentos hay gente capaz y que no solo en Managua esta centralizado, los dioses del derecho”.

Considera que “hay excelentes abogado en León Chinandega, Matagalpa, Granada, que creo vendrán a enriquecer el nuevo Código Procesal Civil, que entrará en vigencia en el 2011″.

“Quiérase o no, es el litigante el que conoce el teje y maneje de los códigos, problemas que te dan los códigos, los problemas que tenés a la hora de hacer uso de una determinada acción, la respuesta que te dan los jueces.”, comenta Zambrana.

Cree que son los abogados que andan en la llanura, son los que conocen los pormenores y que “hay muy buenos profesionales que pudiera aportar a este tipo de gestión”. Dijo haberse informado con la Magistrado Angela Gross Galeano, acogió la idea de consultar a los abogados de los departamentos.

Ahora se quiere llevar adelante un seminario los días 27, 28 y 29 de enero, en Granada, “para recibir aportes, sugerencias, si es posible artículo por artículo”, subraya Zambrana. Estarían involucrados abogados litigantes de Granada, Masaya, Carazo y Rivas; así como jueces y secretarios de los juzgados.

Se habla de la participación de unas 120 personas. La filiaado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Ligia Molina ArgÌello, “esta interesada en promover los seminarios”, expresa Zambrana.

El jurista sugiere a los abogados que no tengan el anteproyecto en la mano que lo busquen la página web de la Corte Suprema de Justicia: www.poderjudicial.gob.ni, donde aparece el anteproyecto completo, para que “le vayamos haciendo las observaciones, análisis, los puntitos de interés”, indica Zambrana.

El abogado valora que en el caso del Código Procesal Penal (CPP), impulsado unos 5 años, “sin tomar en cuenta a ningún abogado litigante. El Código Penal entró en vigencia en Julio y tampoco hubo presencia de abogados litigantes”, critica Zambrana.

El jurista dice que esta situación de ignorar a los abogados litigantes, ha resultado en problemas, por lo que “la Corte Suprema ha tenido que estar sacando comunicados, acuerdos que no son Ley de la República, porque hay lagunas que con la presencia del litigante se pudieran haber evitado”.

La idea, según el destacado abogado granadino, es que se o ponga en vigencia un código duradero “que no se este reformando a los 5, seis meses o al año de haber entrado en vigencia”.


Archivado en Departamentales | 6 Comentarios »


6 Respuestas to “Anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil, saldrá del “cascaron” capitalino a enriquecerse con aporte de juristas de los departamentos”

  1. Por Grethchen Gomez el may 20, 2009 | Responder

    por favor enviarme el anteproyecto del codogo procesal civil

  2. Por josse el oct 12, 2009 | Responder

    la presencia de abogados litigantes en la formulacion de esta ley, me parece que es la mas acertada, por que son los escugriñan los codigos lo esta expreso y hasta lo que no esta, yo tengo una interrogante y gustaria que me la contesten, De que paises estamos adsorviendo la experiencia en materia procesal civil, que efectiva ha sido.

  3. Por wilfredo jose izaguirrez bertrand el dic 19, 2009 | Responder

    quisiera leer el anteproyecto del nuevo codigo procesal penal, esta ajustado a la nueva tecnologia por ejemplo: lo relativo a la paternidad, la concepcion,la diversidad y exclusion de genero como un derecho civil, en casos de demandas contra ciegos y mudos, (se comtempla el lenguaje de estos para hacer uso de ellos en caso de juicios tanto para el actor como para el demendado)

  4. Por wilfredo jose izaguirrez bertrand el dic 19, 2009 | Responder

    favor enviarme el anteproyecto de ley del codigo procesal civil, soy estudiante de cuarto año de derecho de la universidad Martin Lutero de Nueva Guinea; si se forman los defensores publicos en materia civil toda la poblacion podra tener derecho a su defensa? en esta poblacion del sur el mayor problema es la tenencia de la tierra, problemas de servidumbre, brinda nuevas fuguras procesales nuestro nuevo codigo.

  5. Por Mélida Auxilidora el dic 19, 2009 | Responder

    http://www.web.poderjudicial.gob.ni/cncpc/

  6. Por Pedro Bendaña José el dic 27, 2009 | Responder

    La idea de un nuevo Código revalora el espíritu de un pueblo, lo revalora en la medida de su originalidad, cuestión ésta exenta en toda nuestra historia jurídica. Es momento -ahora- de desprendernos de una buena vez del conformismo mental que reina en nuestro foro. No digo que sea malo consultar obras y códigos de afamada envergadura, no. Lo pésimo y reprochable es querer introducir algo donde no cabe naturalmente. En hora buena, que nuestro Código de ritualidades civiles sea una esforzada, sutil y silenciosa lucha por cambiar, sin cambiarlo, el viejo y férreo derecho procesal civil.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.