Aplanadora edilicia eulogista aprueba presupuesto de 187 millones 992 mil 698 córdobas para el 2010

diciembre 27, 2009 – 5:37 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Lic. Margarita Molina, concejalLa aplanadora edilicia eulogísta, aprobó el lunes 21 de diciembre 2009, en una discreta y callada Sesión Extraordinaria del Concejo, un presupuesto estratosférico que alcanza los 187 millones 992 mil 698 córdobas netos para el 2010.

La escandalosa cifra para una Granada empobrecida, saqueada y maltrecha, fue aprobada por una mayoría liberal que cierra filas con el Alcalde, contando con el “pié de amigo” de la concejal “sandinista” Margarita Molina, la otrora defensora de los más pobres, ahora convertida en decidida defensora del Alcalde.

Votaron en contra del mencionado presupuesto, por no ser muy claro, ni específico en cuando a los rubros de orden administrativo financiero, los concejales Flor de María Rivera Gutiérrez, Arianné Maldonado y Emilio Mena, de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN).

Karla Canales, concejalLa liberal Karla Canales, votó a favor en lo general, pero con un voto razonado por la falta de información, detalles, de que carece el documento que les mandaron a los concejales.

Las cosas, en cuanto a presupuesto no están claras, por lo que hay sospechas que el Alcalde esta ocultando información relativa a los manejos financieros, a los altos salarios de los allegados del Alcalde, las sospechas de la existencia de empleados fantasmas y el detalle de rubros que no están  muy claros.

Se especula de uso de combustible municipal para fines privados, de gastos de representación cuantiosos, manejados a discreción, de presupuestos para oficinas inexistentes, con personal inexistente, etc., etc. y etc.

El presupuesto destinado al “servicio de la deuda y disminución” es de 8 millones 853 mil 131 córdobas. Llama a atención que se incluye en el presupuesto 2010 “proyectos con fondos propios” hasta por la cantidad de 23 millones 538 mil córdobas. Una cifra bastante respetable, tomando en cuenta que no hay plata ni para pagar a los trabajadores.

Todo indica que el plan de despido de unos 100 trabajadores va en camino, porque, según manifestó el concejal Otto Navas, estos despidos permitirían ahorrar mas de 20 millones de córdobas que los invertirían en proyectos.

El problema es que despiden a 5 y contratan a 15 más, por eso la planilla se infla cada vez más, agregando a esto los incrementos irracionales del salario a los allegados del Alcalde, que son personas que en la mayoría de los casos no hacen nada.

Bancada sandinista no contó con información previa y detallada

La arquitecta Flor de María Rivera consideró que el presupuesto presentado por la Comisión de Infraestructura que preside la concejal eulogista Margarita Molina, carece de todo lo que manda la Ley de Régimen Presupuestario Municipal o Ley 376.

El artículo 24 dice: el Proyecto de Ordenanza “Presupuesto Municipal Anual” deberá de contener al menos: 1. Su Objeto 2. La disposición aprobada del Presupuesto Municipal de Ingresos 3. La disposición aprobatoria del Presupuesto Municipal de Egresos 4. Vigencia y publicación 5. El Presupuesto Municipal Propiamente dicho, como anexo.

Según se especifica en el artículo 31 de la Ley de Régimen Presupuestario Municipal: “El Concejo Municipal deberá aprobar la Ordenanza Municipal que contiene el proyecto de Presupuesto Municipal, antes del 31 de diciembre del año en que se elabora el mismo”.

El problema, según Flor de María Rivera Gutiérrez, es que en la sesión no se sometió a la aprobación la ordenanza de que habla la Ley, sino un resumen ejecutivo del presupuesto que no se rige conforme orienta la Ley.

Arianne Maldonado, concejalPor otro lado, Arianné Maldonado, considera que “el presupuesto” el Alcalde “se lo sacó de la manga de la camisa”, porque primero les mandaron un presupuesto de 115 millones 420 mil 635 córdobas y en la sesión de ayer les salieron con otro presupuesto de 187 millones de córdobas. Flor de María, siendo de la Comisión de Presupuesto, no fue convocada por Margarita Molina, Presidenta de la Comisión, según Maldonado. Esto hace levantar sospechas de un trabajo nada transparente.

“Sentí como que todo fue un montaje y que están tapando cosas indebidas. No dieron información detallada. Flor de María y Emilio pidieron revisión”, manifestó Maldonado.

Concejal Ramírez habla de incomodidad de bancada sandinista

Jaime Ramirez, concejalEl concejal liberal Jaime Ramírez, se refirió a la incomodidad de la Bancada Sandinista del Concejo, por la aprobación del Presupuesto, exceptuando a Margarita Molina, a quien todos ven cruzada al bando de Eulogio y Otto.

Para Ramírez, el proyecto de presupuesto incluye detalles que se entregaron a los concejales y que Emilio Mena tiene la memoria con detalles de la consulta ciudadana.

Sobre el detalle de los gastos, dijo que están en Plan de Trabajo Operativo que maneja el gerente Municipal Alonso Cano.

Presupuesto para proyectos alcanza los 107 millones 244 mil 983 córdobas

El más grande logro del abultado presupuesto de 187 millones de córdobas para el 2010 en la municipalidad, es para el Alcalde, Vice alcalde, secretario y concejales, que se recetarán un aumento sustancial de salarios y dietas.

Eso lo permite la Ley de Régimen Presupuestario Municipal, pero la conciencia de cada concejal, Alcalde y Vice alcalde es determinante para que se establezca un régimen salarial y de dietas acorde con la realidad económico financiera de la Comuna. Es evidente, que en Granada, esta situación no opera y más bien se abalanzan sobre los incrementos presupuestarios para aumentarse salarios y dietas, con algunas excepciones de concejales que hacen el intento por poner los pies sobre la tierra pero terminan dejándose llevar por la corriente.

El artículo 17 y 18 de la Ley de Régimen Presupuestario Municipal y el párrafo primero de la Ley 40 de Municipios, dejan claro el procedimiento para elaborar la política salarial y dietas.

El presupuesto Municipal se engordó más debido a la sumatoria de proyectos con fondos propios, proyectos vía Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP),  proyectos de arrastre del MHCP 2009 y proyectos vía cooperación externa.

Los proyectos con fondos propios, alcanzan la cifra de 23 millones 538 mil córdobas. Los proyectos vía MHCP con 16 millones, proyectos de arrastre MHCP 2009 con 3 millones 777 mil 733 córdobas y los proyectos vía cooperación externa, que alcanzan los 63 millones 929 mil 250 córdobas. Para un total de 107 millones 244 mil 983 córdobas.

El proyecto de la KFW alemana, del Gobierno alemán, principal proyecto de cooperación externa es gestión de otras administraciones y alcanza la suma de 52 millones 500 mil córdobas, en la etapa que corresponde a la fase que se operará en 2010.

El proyecto de la KFW se refiere a la ampliación de la red de tubería sanitaria y de agua potable, de modo que muchos barrios de la periferia granadina gozaran de estos servicios. Estas cifras de cooperación externa son las más reales, no así las de proyectos con fondos propios, que generalmente terminan en nada. El problema grande de la actual administración es la paga de los trabajadores, que podría mejorar en los próximos meses, con el incremento de las recaudaciones.


Archivado en Departamentales | 10 Comentarios »


10 Respuestas to “Aplanadora edilicia eulogista aprueba presupuesto de 187 millones 992 mil 698 córdobas para el 2010”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 27, 2009 | Responder

    CADA DIA .NO PUEDO ENTERDER.A NUESTROS CIUDADADNOS.SIEMPRE ESTAN INCONFORMES Y CON LAS CRITICADERAS.SI NO LES APRUEBAN UN PRESUPUESTO DIGNO CRITICAN, Y SI SE LES APRUABAN UN BUEN PRASUPUESTO ES LO MISMO.LO QUE TIENEN QUE HACER ESTE AÑO, ES PEDIRLE AL ALCALDE Y CONSEJALES QUE MUESTREN LOS GASTOS EN OBRAS, QUE SE BAN A EJECUTAR Y RINDAN CUENTA CLARAS EN LOS PRIMEROS TRES MESES. DEL PROXIMO AÑO, Y QUE NO HALLAN MAS SALARIOS BUROCRATICOS Y SE DEJEN LAS VIAJADERAS AL EXTERIOR, CON HOTELES DE CINCO ESTRELLAS Y COMIDAS CARISIMAS. QUE SALEN DE LAS ARCAS DE LA ALCALDIA.Y QUE NO LES ATRASEN MAS LOS PAGOS A LOS OBREROS.SI ESTOS SEÑORES MALBERSAN ESTE PRESUPUETOS CUALQUIER CIUDANADONO. ESTA EN LA FACULTAD DE PEDIR AUDITORIA A ESTOS FUNCIONARIOS. CONSULTAN CON UN BUEN ABOGADO QUE NO SEA DE ESTOS,QUE PUEDAN APOYARLOS. Y VERAN QUE COMO CIUDADANOS TIENEN EL DERECHO DE PEDIRLES CUENTAS.DEL PRESUPEUSETO APROBADO.Y EN QUE FUE IMBERTIDO.ABRAN SUS OJOS Y PONGAN LA LUPA.

  2. Por jose el dic 28, 2009 | Responder

    Seria bueno que se imprimiera este presupuesto con detalle de como se va a invertir este dinero y lo pongan en una pizara afuera de la alcaldia asi todos los ciudadanos podremos ver como se gasta el dinero, tambien que sea publica los pagos salariales de todos los empliados y puestos en la alcaldia.

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 29, 2009 | Responder

    sr alcalde consejales y administracion de esta alcaldia.busquen un prestamo ungente .para que paguen el agua.por favor sean mas responsables .un dia les cortan la luz y al otro dia les cortan el agua.busquen como solventarse. que esto a nivel nacional como internacional. da pena.y se nota la mala administracion.lo lei en el diario la prensa.

  4. Por Camilo Bermudez el dic 30, 2009 | Responder

    Don Josè Ramòn

    Esas deudas soon heredadas por las administraciones anteriores. En el caso de la deuda con ENACAL estamos proponiendo una compensaciòn de deuda, pues la empresa aguadora tambien le debe dinero a nuestra municipalidad, los que son por impuesto de bienes inmuebles e impuestos municipales sobre ingresos.-

    Por lo que hace la deuda energètica es deuda actual. No obstante, gracias a las gestiones ahorrativas del Lic. Wilber Rivera, Director Administrativo de la Alcaldìa, hemos podido reducir las facturas en màs de un cuarenta por ciento.- Lo paradojico de esta situaciòn es que Gas Natural (otrora Uniòn Fenosa) considera que el ahorro energètico que tenemos se debe a que estamos haciendo defraudaciòn energètica.-

    Saludes,

    Camilo Bermùdez.-
    505.8862.9586

  5. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 30, 2009 | Responder

    sr camilo. de verdad que le felicito por todo lo que ustedes puedan hacer por la gran sultana.dios quiera que cuando llegue de visitas.encontrar una ciudad limpia y con todo lo que se merecen los ciudadanos, que en ella habitan. reciba un cordial saludo,y que el año por benir sea de prosperidad y salud para ustedes y nuestros ciudadanos. jose ramon garcia ruiz.

  6. Por Rey Arturo X el dic 30, 2009 | Responder

    Poeta Bermudez, deje ya de hablar pendejadas, porque mejor no dice ahora que inflaron el presupuesto de una forma irracional, cuando se le va a aumentar en su salario. Me pregunto nada mas senor abogado, las coimas tambien suben por el hecho de incrementar el presupuesto. Consteste esa pregunta por favor por este mismo medio….

  7. Por Camilo Bermudez el dic 30, 2009 | Responder

    Su majestad Arturo de Camelot:

    Antes de comenzar saludeme a sus señores padre rey Uther Pendragon, a la reina Gorlois de Cornualles y a su notable consejero Merlin.

    Por cierto ¿la crisis econòmica ya afectò Camelot?

    Regresando al tema que nos compete, siendo ud un notable dignatario le invito a que lea el art. 15 de la Ley No. 376, Ley de Règimen Presupuestario Municipal, publicada en La Gaceta No. 67 del 04 de Abril del 2001.-

    Es ligero de su parte asumir que el presupuesto 2010 de la Alcaldìa de Granada es “inflado”, como presumo que Su Majestad conoce a este subdito, lo invito a que pase por mi oficina en la municipalidad y alli le podrè respondar todas las inquietudes que ud me demande.-

    Saludes,

    Camilo Bermùdez.-

    PS: Por cierto, si pretendiò ser hiriente con sus comentarios desatinados le sugiero que cambie a Excalibur.

    Feliz año 2010.-

  8. Por Maritere Altamirano el dic 31, 2009 | Responder

    Que ironico e irrespetuoso este senor Bermudez, desdice de su condicion de empleado publico; recuerde que el salario que recibe es del sudor de los trabajadores y resto de la poblacion granadina. Siempre demuestra su actitud defensiva a la hora de responder a los comentarios; si no esta de acuerdo limitese a no responderlos. De todas maneras, aunque diga lo que diga, los hechos demuestran la incapacidad tanto de Ud. como del resto de la administracion municipal en el manejo de esta.

  9. Por TRABAJADOR INJUSTAMENTE DESPEDIDO el dic 31, 2009 | Responder

    TODO LO QUE ESTE SENOR CAMILO BERMUDEZ DIGA NO LE CREAN PUEBLO DE GRANADA.YO FUI DESPEDIDA DE UNA FORMA INUMANA EN ESA ALCALDIA DESPUIES DE TRABAJARLE MUCHO TIEMPO TODO POR UNA TRAMPA QUE ESTE SENOR CAMILO BERMUDEZ ME MONTO Y COMO EN ESA ALCALDIA SE CUMPLE LO QUE EL DICE ME CORRIERON.EN ESA ALCALDIA LOS FUNCIONARIOS CON GRANDES CARGOS CADA VES GANAN MAS Y LOS POBRES TRABAJADORES GANANDO LO MISMO Y SI LE PUEDEN QUITAR A UNO NO LES IMPORTA O CORREN A MAS TRABAJADORES QUE DON CAMILO BERMUDEZ,WILBER RIVERA,ROGER MOLINA, ALONZO CANO,NELSON REYES Y LA PAOLA CUADRA MANTENGAN SUS GRANDES SALARIOS O AUMENTARESE MAS SI ASI LO QUIEREN O SI ASI LO QUIERE EL “DOCTOR”CAMILO BERMUDEZ Y EL SENOR WILBER RIVERA DIRECTOR ADMINISTRATIVO EN LA ALCALDIA Y EL ALCALDE BIEN GRACIAS NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA PARA PÀRAR A TODOS ESTOS SENORES QUE ESTAN AHCIENDO SU AGOSTO EN LA ALCALDIA.TAMBIEN LOS SINDICATOS TAMBIEN DICEN GRACIAS TODO CAMINA SOBRE RIELES CUANDO TODOS ELLOS SABEN QUE LO QUE YO ESTOY DICIENDO ES TOTALMENTE VERDAD PERO PARECIERA QUE LOS BONOS QUE LES DAN A LOS SINDICALISTAS ES MUY BUENO POR QUE NUNCA DICEN NADA Y LOS TRABAJADORES GANANDO CADA VEZ MENOS O CORREINDO EL RIEZGO DE SER CORRIDO PARA QUE ESTOS SENORES SE MANTENGAN SUS MEGASSALARIOS Y QUE NI DIOS QUIERA QUE UN TRABAJADOR HABLE Y SE QUEJE SI ESTO PASA EL DOCTRO BERMUDEZ SIN PENSARLO DOS VECES LO CORRE COMO QUE EL FUERA EL ALCALDE.PUEBLO DE GRANADA ESTA ES LA TRISTES REALIDAD QUE SE VIVE EN LA ALCALDIA DE GRANADA ESTE GOBIERNO DE EULOGIO MEJIA VA A PASAR A LA HOSTRIA COMO UN DE LOS GOBIOERNOS MAS CORRUPTOS DE LA HISTORIA DE ESTE DEPARTAMENTO

  10. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 31, 2009 | Responder

    CAMILITO. NO SIGAS.CAYENDO EN ESTOS PROVOCADORES.SON DE OFICIOS.ESTOS NO SABEN QUE EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO LOS PRESUPUESTOS TIENEN QUE SER CADA AÑO,COMO DICE ESTE REY ARTURO. QUE ES CADA DIA MAS BURRO. INFLADOS POR LA INLACION.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.