Asesor legal de Alcaldía despide a dos trabajadores por reclamar salarios y se arma tremendo lío

noviembre 15, 2009 – 10:11 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Lic. Camilo Bermudez, asesor legal Alcaldia de GranadaEl asesor legal de la Alcaldía de Granada, licenciado Camilo Bermúdez, presuntamente despidió a dos trabajadores municipales, de baja escala salarial, supuestamente porque los trabajadores reclamaron su paga retrasada por tres semanas. Incluso, los trabajadores denunciaron el abuso de poder del licenciado Bermúdez, al emitir un despido sin tener competencia y hasta llamar a la policía para que los reprimiera, según expresaron.

Según versiones de los trabajadores de base, un miembro del aparato de seguridad de la Comuna y el otro del Area de Parques y Areas Verdes, los corrieron porque llegaron a buscar su paga, les dijeron que no había paga y ellos reaccionaron reclamando lo que justamente les corresponde.

La situación de los trabajadores municipales, sobre todo los llamados de base, que ganan menos de 100 dólares al mes, es bastante dramática, ya que deben enfrentar con los crónicos retrasos de los pagos, los cobros del pulpero, la negativa del mismo pulpero (pequeños negocios donde venden de todo, incluyendo víveres) a seguirles dando crédito ante la falta de pago de las cuentas pendientes.

La situación no es menos dramática en el sector de los trabajadores administrativos, donde el retraso del pago los tiene afligidos. Los trabajadores no tienen donde acudir para plantear de manera organizada sus reclamos porque los dos sindicatos, uno de corte orteguista y el otro de corte PLC, trabajan de la mano con el Alcalde, Eulogio Mejía.

Franciso Javier Saballos y Freddy Rivas, despedidos por reclamar paga en AlcaldaLos despedidos el viernes 13 de noviembre 2009, como a eso de las 4 y media de la tarde, son: Freddy Ramón Rivas Castillo, vigilante, y Francisco Javier Saballos, trabajador de Parque y Áreas Verdes. Saballos es hermano de José Jesús Saballos, directivo de uno de los sindicatos de la Comuna.

Tanto Rivas como Saballos, también denunciaron la situación de dos ancianas barredoras que salieron atacadas en llanto pensando que por el hecho de reclamar su paga, el licenciado Bermúdez, las iba a correr.

Rivas y Saballos, lamentaron que el Alcalde no estuviera presente a la hora del incidente, pero creen que si el asesor legal, Camilo Bermúdez los corrió, es porque tiene la “luz verde” del jefe de la Comuna, Eulogio Mejía. Sin embargo se reservaron sus dudas.

Rivas comentó que los ánimos entre los trabajadores están caldeados, porque “la paciencia se ha agotado. La gente se siente rebalsada, de tanto estar esperando y que estén jugando con nosotros”.

Trabajadores amenazados de despido si protestan

Además, dijo que la Municipalidad “agarra a dos supervisores para andar metiendo en miedo a los trabajadores, diciéndoles: no va haber pago, pero si ustedes llegan a la Alcaldía, los van a correr. Entonces la pobre gente se queda aquí y se queda de larguito, con miedo de ir a ver si van a pagar y no reclaman”.

Rivas dijo que su reclamo de paga lo hizo de una manera pacífica, preguntándole a uno de los vigilantes de que si iba haber pago, “me dijeron de que no. Entonces me quede platicando con uno de ellos, uno que se llama Raúl, quien se metió para adentro, le habló a Camilo…”.

“…. Entonces vino Camilo con perradas, diciendo que si yo seguía reclamando me iba a correr. Yo le dije que me corriera pero que yo iba a reclamar mis derechos. Se acercaron todos los trabajadores y cayeron en la razón de reclamar nuestros derechos. El se metió para adentro, de una manera ilegal sacó dos cartas de despido y me dijo que estaba despedido a partir de estos momentos”.

Buscamos a Bermúdez, en la Alcaldía y los vigilantes dijeron que no estaba, preguntamos la dirección de su casa y la respuesta fue que no saben donde vive Bermúdez. En tanto, Rivas, nos dijo que Camilo salió nuevamente a decirle que no lo iba a correr que lo cambiaría de puesto. Lo pasó del Módulo de Construcción al Malecón, en el sector de “La Punta de Plancha”, donde se meten los animales.

Despedidos temen por su vida

Rivas dijo que bajo la consideración que el despido de Camilo es ilegal, regresaría al trabajo y que culpa a los dos supervisores y a Camilo Bermúdez, de cualquier cosa que le pase. Tanto Rivas como Saballos, no agarraron la carta de despido de Camilo por considerarla ilegal, ya que su función es de asesor legal no de Acalde o Administrador de Recursos Humanos de la Comuna.

Francisco Javier Saballos también expresó sus temores de que le pueda pasar algo, que se atente contra su integridad humana. Dijo: “aquí están amenazando mi vida, mi trabajo, a mi familia, a mi madre que trabaja aquí en el barrido de calle. Por qué me siento amenazado, porque estos señores tienen poderes, pero yo no les tengo miedo”.


Archivado en Departamentales | 11 Comentarios »


11 Respuestas to “Asesor legal de Alcaldía despide a dos trabajadores por reclamar salarios y se arma tremendo lío”

  1. Por Camilo Bermùdez el nov 15, 2009 | Responder

    Estimado y apreciado Augusto,

    Lamento expresar que muchas de lo expresado en esta nota periodìstica es informaciòn tergiversada y tendenciosa.-

    Confirmo que los señora Rivas y Saballos fueron despedidos de la Alcaldìa Municipal de Granada sobre la base de los arts. 42 y 45CT.-

    Es obligaciòn de los trabajadores observar una conducta respetuosa con el empleador y con sus compañeros de trabajo (art. 18 inc. d); Ambos trabajadores incurrieron en conductas irrespetuosas contra la instituciòn para la cual laboraban.-

    La carta de despido fue firmada por la autoridad competente, la que fue electa por los granadinos para administrar la comuna.-

    Los trabajadores de base fueron pagados el sàbado 14 de noviembre del corriente año, por cuestiòn de tiempo no se pudo efectuar el pago el dìa anterior, pues el dinero saliò tarde del banco.- Asì como cubristes esta noticia que empaña negativamente la imagen de la ciudad te invito a que cubras noticias sobre las obras de desarrollo que la administraciòn que dirige el Ing. Eulogio Mejìa y los concejales municipales.-

    Muchas veces la estulticia no te permite desarrollar con objetividad una noticia.

    Agradeciendo el espacio brindado a tu orden tu sincero y atento servidor.-

    Camilo Bermùdez
    505-8862-9586

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 15, 2009 | Responder

    ESTE LAVADO DE MANOS DE ESTE. PILATO DE CAMILO.NO ESTA CLARO.PRIMERO LOS OBREROS TIENEN QUE SER CANCELADOS. EL PAGO DE SUS LABORES EL DIA QUE LES PERTENESE, ESE CUENTO QUE TARDADON. POR CULPA DEL BANCO. QUE SE LO CREA YEYO.PUES ESTE CAMILO ESTA ACTUANDO COMO EN LA ERA DE LOS ESCLAVOS NO PODER LEVANTAR UN POCO EL TONO. POR QUE LE ESTAN FALTANDO EL RESPETO.ESTE SEÑOR ESTA CON SU ESTOMAGO BIEN LLENO EL Y SU FAMILIA, ESTOS POBRES OBREROS CON LO QUE GANAN A LO MEJOR NO LE ALCANSA NI PARA HACER TRES COMIDAS AL DIA. PERO ETE SR SI TIENE. YA QUE SU SUELDO ES MUY ALTO. DE ACUERDO DE LAS INECTIDADES QUE COMETE EN ESTA ALCALDIA. PUES MOREIRA SALIO MAS VIVO QUE EL.ESTOS OBREROS DEBEN DE RECURRIR A LA INSPECTORIA DEL TRABAJO A HACER LOS RECLAMOS CORRESPONDIENTES PARA QUE SEAN REENGANCHADOS.Y COBREN SALARIOS CAIDOS .BUSQUENSE AL ABOGADO QUE HISO QUE MOREIRA FUERA REEGANCHADO. Y LES SUGIERO. A ESTE MAL FUNCIONARIO.NO ESAÑARSE CON GENTE HUMILDES,Y QUE NO SEAN CURRUCTOS YA QUE NO TIENEN CON QUE PAGAR A LOS OBREROS. Y LOS QUE DEBERIAN DE SER DESPEDIDOS Y ENCARCELADOS. TENDRIAN QUE SER ESTOS. CORRUCTOS.

  3. Por Chepita el nov 16, 2009 | Responder

    Muy bueno senor Bermudes, al responder deja a Cermeno como mentiroso al decir que la Alcaldia le habia cerrado las puertas a la informacion,aunque ellos no paran seguiran con su campana de molestar y molestar.

  4. Por Mayra Gonzales el nov 16, 2009 | Responder

    En otras palabras este Senor Bermudez llamo al director de este periodico “ignorante, necio, etc”, a eso le llaman escuchar y denunciar el clamor de 2 humildes trabajadores?; la estulticia de este senor Bermudez es lo que no le permite ser mas humano con los empleados, nadie se puede quejar de su pago tarde, porque de inmediato lo despiden. A ud. senora Chepita le gustaria le pagaran tarde su salario?; le aseguro que este zangano de Bermudez lo recibe a tiempo y en forma. Primero deberian de pagarles a los empleados de base el misero salario que reciben, y despues recetarse las “cuotas” y o salarios de cada uno de ellos.
    Deben estos trabajadores ir de inmediato al Ministerio del Trabajo y denunciar a este senor Bermudez de su arrogancia y deshonestidad.

  5. Por Mayra Gonzales el nov 16, 2009 | Responder

    Finalmente a Ud. Cermeno nuestro apoyo en la lucha por los pobres, por los humildes que no tienen dinero para poder pagar a un abogado que defienda sus derechos.
    Mis saludos!!

  6. Por juan el nov 16, 2009 | Responder

    El salario de un obrero es sagrado, y estos trabajadores estan en la calle desde las 4 y 5 de madrugada para limpiar la ciudad, deberian ser los primeros en recibir su pago, apuesto que lo poco que ganan ya lo deben en las pulperias. Paguen a tiempo y no usen estupidos pretextos.

  7. Por sasha el nov 16, 2009 | Responder

    En esto, si estoy completamente de acuerdo en que hay que priorizar a los trabajadores de menor cuantia,oh menor escala salarial. Hay que darles prioridad a los que verdaderamente trabajan; como se de un pobre recaudador de impuestos, que hace el mayor esfuerzo por llevar el mayor caudal a la alcaldia; poniendo en riesgo su vida en una motocicleta, solo por quedar bien con la Alcaldia pues es medio fanatico y loco.

  8. Por Eunice el nov 16, 2009 | Responder

    que barbaridad en que institucion un simple asesor puede despedir a trabajaodres solo en esta alcaldia que es un relajo puede sucerder esto pero la culpa es del alcalde que le permite a este abogadito que cree que se las sabe todas hacer esto ahi se puede ver lo poco que tiene o hace de su trabajao este abogadito quien ya demostro su poca capacidad que tiene para llevar los casos de la alcaldia

  9. Por El Cuervo de la Democracia el nov 16, 2009 | Responder

    a todos los lectores de esta pagina lo unico que les puedo decir es que a este senor le sale por los poros es el cinismo y el descaro quien en granada no sabe de los grandes bisnes que este senor hace en le alcaldia por favor solo el cree que la gente no se da cuenta ademas de la prepotencia y la arrogancia de este senor a quien en dos ocasiones que yo he visitado la alcaldia y en esa oportunidades me he encontrado con dos situaciones bochornosas cuando dos personas le han dicho barbaridades a este senor y lo unico que sabe hacer es meterse inmediatamente a la oficina del alacalde

  10. Por ramiro de la rocha el nov 17, 2009 | Responder

    Tiene razon ese Moreira como el fue a Harvard donde le enseñaron a estafar a los trabajadores y acobrar coimas y comisiones sin ganarlas pero sabes que moreira cuando vas a regresar a la alcaldia NUNCA preso deberias de estar

  11. Por Sotelin el nov 18, 2009 | Responder

    Que sinverguenzada , increiblemente , con razon todo el que tiene un carguito quiere mandar y la verdad que en sus casas ni el perro les hace caso

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.