Asesor legal de la Alcaldía analiza a fondo las cláusulas del Convenio Colectivo que resultan lesivas a los intereses del pueblo granadino

febrero 7, 2009 – 11:19 am -

8.- Lic. Camilo Bermúdez Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Los alcaldes y dirigentes sindicales que diseñaron, discutieron y aprobaron el Convenio Colectivo vigente, que tiene fuerza de Ley, como un derecho adquirido de los trabajadores, jamás se imaginaron que afilaron el puñal para asesinar a Granada.

Si se lo imaginaron, si entendieron las repercusiones de compromisos que ordeñan los recursos financieros de la ciudad, son autores materiales e intelectuales de un crimen cultural e histórico, al coartar toda posibilidad de darle vida a Granada.

El licenciado Camilo Bermúdez, asesor legal del Alcalde Eulogio Mejía, analiza a fondo los principales pegones del “bendito” convenio, llegando a la conclusión que son tres “las cláusulas torales: la número 24, la 33 y la 40.

La 24 trata de los incentivos por antigÌedad, que va del 2 porciento, en un año trabajado, al 18 porciento, cuando el trabajador ha trabajado 15 a 16 años. La cláusula 33 se refiere a la política salarial que ordena un incremento de hasta el 20 porciento anual, pagado en dos tantos.

La cláusula 40 “es la revalorización del paquete AFA (alimentos), que ordena una revalorización del 10 porciento trimestral (40 porciento anual). Esto representa, en terminos económicos, que la alcaldía debe pagar mensualmente tres millones de córdobas a los trabajadores”.

El paquete AFA, que en los 80 era la entrega en los centros laborales de un paquete de alimentos consistente en arroz, frijoles y azúcar. Viene del contenido las siglas AFA. En la municipalidad lo entregan en dinero.

Para Bermúdez, “se están utilizando recursos públicos para pagar empleados que en muchas veces no cumplen con la eficiencia ni la efectividad que se requiere de quien esta al servicio de la ciudadanía”.

La canasta básica quincenal, el AFA, le cuesta a los contribuyentes medio millón de córdobas, doce millones de córdobas anuales. Todo lo que se recoge es para pagar trabajadores y no hay para obras de progreso.

“Esos recursos podrían ser utilizados para hacer obras en beneficio de la ciudadanía. La gente quiere obras y no podemos estar cargando con una economía deficiente que solo sirve para pagar planilla”, concluye Camilo.

Ate esa situación, Bermúdez dijo que están encaminándose a someter a revisión el convenio ante las autoridades del Ministerio del Trabajo.

CONVENIO COLECTIVO SERÁ SOMETIDO A REVISI??N

El licenciado Camilo Bermúdez, declaró que el Convenio Colectivo son, efectivamente, derechos adquiridos de los trabajadores, pero será sometido a revisión por los excesos que crucifican a Granada.

Según el asesor legal de la alcaldía, a administración de Eulogio mejía esta respetando esos derechos, “sin embargo, la situación financiera actual de la Municipalidad es insostenible con las cláusulas relativas al AFA.

La idea del nuevo Gobierno es ponerse al día con el Seguro Social, de modo que los trabajadores con su colilla puedan hacer uso de sus derechos relativos a la salud y la vejez, entre otras prerrogativas del trabajador.

“Las cláusulas sensibles, que golpean mortalmente la economía de la comuna, las cláusulas financieras, las cláusulas leoninas son las que serían sometidas a revisión”, expresa Camilo, aunque los trabajadores consideran que no hay nada que revisar, por eso de los derechos adquiridos.

Agrega que el sentido de existencia de una institución como la Alcaldía “es hacer obras públicas en beneficio de la población”.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.