Asesor legal de la Alcaldía, no permitió inspección del Ministerio del Trabajo, solicitada por Oscar Moreira

junio 14, 2009 – 10:15 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Lic-camilo-bermudezEl licenciado Camilo Bermúdez, asesor legal de la Alcaldía de Granada, desautorizó al Ministerio del Trabajo, MITRAB, que pretendía realizar una inspección laboral en esa institución, a solicitud del ex trabajador Oscar Moreira.

“El señor éste –Oscar Moreira- no tiene ningún tipo de relación laboral con esta Municipalidad y no tiene que ser oído. Nosotros nos hacemos de oídos sordos contra esas necedades de Oscar Moreira”, comentó el asesor legal de la comuna.

Según Bermúdez, “no existe ninguna resolución de reintegro de Moreira”, aunque el afectado nos mostró una resolución del Ministerio del Trabajo fechada 25 de febrero 2009, en la que se le manda al alcalde Eulogio Mejía, mantener a los sindicalistas en sus puestos.

Entre los beneficiados con esta resolución laboral están: Oscar Moreira Mairena, Pedro García Sánchez, Juan Carlos Mairena Esquivel, Marlon Barahona, Javier Antonio Corea y Marcos Antonio Chamorro, quienes al ser despedidos gozaban del fuero sindical.

El Ministerio del Trabajo, según notificación firmada por la licenciada Ana Julia Corea, declaró la nulidad del acto de despido ordenado por el Alcalde Mejía por ser violatorio del fuero sindical.

oscar-moreiraMoreira ingresó la tarde del lunes 8 de junio 2009 a la Alcaldía, acompañado de una inspectora del MITRAB, la que cruzó palabras con el licenciado Bermúdez, al impedirle realizar la inspección.

Bermúdez hasta le habló a la funcionaria del MITRAB de ampararse con dicha institución laboral. Camilo dijo que el caso de Moreira y su grupo esta en el Juzgado Segundo de Distrito Civil y del Trabajo, por Ministerio de Ley, donde pueden informar mejor del caso.

Bermúdez dijo que solo darían tramite a una inspección cuando sea de un trabajador activo, por medio de sus propios sindicatos, CGT(i) y Augusto César Sandino.

Camilo destacó como un logro de la administración de Eulogio Mejía “la tranquilidad laboral que existe desde que éste señor, junto con su séquito fue despedido en esta municipalidad”.

Para Bermúdez, “ellos son obstáculo al desarrollo en este municipio. Ellos fueron los que por tres meses seguidos hicieron de esta ciudad un desastre”.

RESOLUCIÓN 007 DEL MITRAB

Oscar Moreira, otrora máximo líder del más poderoso sindicato de la Municipalidad, al brindar declaraciones a LA VERDAD dijo que existe una resolución laboral, la 007, en la que se manda a incorporar a los dirigentes sindicales despedidos.

Moreira considera que Camilo Bermúdez esta asesorando mal a la administración de Eulogio Mejía. Moreira considera que ellos, los sindicalistas despedidos, siguen siendo trabajadores de la institución.

“MOREIRA NADA QUE HACER EN ALCALDIA”

manuel-chavezManuel Chávez, arremetió fuerte contra Oscar Moreira, su antiguo “camarada de lucha” en las huelgas que pusieron a Granada en una situación de anarquía, ante las faltas de pago de salario a tiempo, durante la administración de Rosalía Castrillo.

Chávez dijo que Oscar Moreira “ni es trabajador ni es dirigente sindical, ni delegado departamental de un sindicato”. Se refirió a los únicos sindicatos legalmente constituidos en la comuna, que son la CGT (i) y el Augusto César Sandino.


Archivado en Departamentales | 11 Comentarios »


11 Respuestas to “Asesor legal de la Alcaldía, no permitió inspección del Ministerio del Trabajo, solicitada por Oscar Moreira”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 14, 2009 | Responder

    FELICIDADES,CAMILO NO DES UNPASO ATRAS,YA ESTE SEÑOR MOREIRA ESTA BIEN VOTADO,POR USURERO.

  2. Por Mayra Gonzalez el jun 16, 2009 | Responder

    Disculpeme Ud. Senor Cermeno y tambien el Senor Garcia, ambos parecen tener problemas personales con el Senor Moreira, pero que pesima administracion en esta Alcaldia de Granada, por no decir otro adjetivo, ya que los comentarios deben ser moderados. En primer lugar los asuntos de los empleados despedidos debe ser discutidos con Recursos Humanos, ya que ellos saben la trayectoria laboral, de los despedidos. Cual es el temor de este senor Bermudez en discutir con el Ministerio del Trabajo el despido de estos senores?, si existe una orden de este Ministerio deben de acatarla. La verdad es de que en Nicaragua no existen leyes laborales y si no estoy en lo cierto, vea Ud. Senor Cermeno, como le cerraron su periodico en la Radio, a Ud. se le esta aplicando lo mismo que al Senor Moreira, esta es la Ley del Silencio “o te quedas callado ante las injusticias o te despido sin ningun beneficio”. Que desastre!

    Por favor denos a conocer la trayectoria de este Senor abogado de la Alcaldia.

  3. Por Mayra Gonzalez el jun 16, 2009 | Responder

    Parece que Ud. Senor Cermeno y el Senor Jose Ramon Garcia tienen algo personal con el Senor Moreira. Pero mire Ud. a mi modo de ver a este Senor Moreira le estan aplicando la misma ley que a Ud. A el lo despiden sin razon valida, ya que, de acuerdo al Ministerio del Trabajo deberia de ser reintegrado. Y a Ud. le cierran el radio periodico sin tomar en cuenta la situacion economica que viven miles de familias en Nicaragua. Que tiene que ver el Senor Bermudez abogado de la alcaldia en este caso, esto debe ser discutido a nivel de Recursos Humanos o no?. Que pesima administracion la de esta Alcaldia.

  4. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 16, 2009 | Responder

    sra mayra deberia de estudiar derecho para defender a este sr moreira pues usted parece que tiene muy buenna relacion con este prestamista, que era un usurero con los trabajadores de la alcaldia,ya que hubieron muchas quejas de este señor de partes de los trabajadores.encuanto a moderacion el comentario solo dice que esta bien botado es mas no regresara.tanpoco tengo problemas personales con ese sr pues vivo mas de tre mil kilometros de este individuo,la felicito por ser defensora de este usurero, que tenga axito. choooooo y buenaaaaa suerte.

  5. Por Carlos Montalvo el jun 16, 2009 | Responder

    Por lo que veo este despido es de suma importancia en la Alcaldia de Granada. Estoy de acuerdo con la Senora Mayra en un punto de que a este Senor que retiraron y a los demas no se les dio oportunidad de pelear su retiro. Lo que alega este individuo Garcia, de que este Senor era usurero, no tiene nada que ver con su condicion de empleado, alla los pendejos que le prestaban. A mi modo de ver, existe algo en el fondo de este despido y no simplemente por ser prestamista, es acaso que al resto que despidieron eran tambien prestamistas?. Senora Mayra, en lo que no estoy de acuerdo con Ud. es en querer comparan una institucion organizada, en donde hay un departamento de Recursos humanos, con la alcaldia de Granada.
    A este individuo Garcia o como se llame, por sus comentarios debe ser tremendo somocista y de los recalcitrantes, ya que, se refiere a al proceso sandinista como terrorista, no es la primera vez que leo sus comentarios mediocres y nefastos.
    Mis saludos al dueno de esta revista.

  6. Por loraverde el jun 17, 2009 | Responder

    Esto si que ahora se puso bueno. Esto se incha Lean Lean Amigos La Verdad Nica. Esto Pica y se Extiende. Pica y se Extiende Como el Programa del Gordo y la Flaca.

  7. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 17, 2009 | Responder

    este señor montalbo de verdad que le picaron mis comentarios parece que es de la macoya de los asesinos,no he sido somocista ,mas no defiendo las dictadura ya sea de derecha o izquierda.te dire que no estoy en mi pais por los somozas y ahora menos con estos ladrones. que nos robaron lo poco o mucho que adquirimos a fuerzas de trabajos, a lo mejor tu no tenias nada que perder y te quedaste aprovechando como muchos, que en la actulidad se aprovechan de nuestras propiedades algun dia les reclamare lo que no es de ellos pues poseo mis documentos que estan registrados.

  8. Por Carlos Montalvo el jun 17, 2009 | Responder

    Ahorrese sus comentarios, la verdad es de entiendo su frustracion.

  9. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 21, 2009 | Responder

    TANTO QUE CRITICAN CULTOS . SE ENTIENDE,ES LA ORACION. NO ES ENTIENDO.

  10. Por SARA el sep 15, 2009 | Responder

    Mayra pide saber la trayectoria de ese abogado pues yo le dire un poco de lo que se, su padre otro leguleyo era un borracho estafador, bajo la liocencia de abogado, este abogado Bermudez tambien a hecho de las suyas yo se de un caso en la que el trabajo junto con su tio tambien abogado a los Solaris de Granada, familia a la que le sacaron dinero y nunca le solucionaron nada, hasta que la familia De La Rocha, compro y poco a poco han ido solucinando los problemas aunque a este abogado, tambien lo contrataron los De La Rocha para que les inscribriera los cuartos y nunca lo hizo por el contrario hasta les perdio los documentos que tuvieron que pagar a otro abogado para reponerlos, eso es lo que se de ese señor Bermudez

  11. Por Lesther Correa el jul 8, 2011 | Responder

    La verdad es que se Aman unos a otros! que pueblo mas falto de Gracia en sus corazones actuan de manera iracional. Bueno lo unico q se decirles es que cambien de actitud. Se los dice el futuro Alcalde Granada…. Un Joven de 23 años de edad, podran burlarse! pero esperen el momento dde su llegada, gracias por su atencion!

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.