Asesora legal brinda explicación detallada del cumplimiento del danés Peder Kollin con el pago del IBI a la Alcaldía

febrero 28, 2009 – 12:35 pm -

11.- Lic. Zaira Guadamuz Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

La licenciada Zaira Guadamúz, brindo de manera detallada explicaciones sobre el cumplimiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por parte de su cliente, el danés Peder Kollin.

Se refirió a Villa Sonja, propiedad de 101 casa ubicadas en El Fortín. Dijo que hubo una sobrevaluación catastral por parte de Catastro Municipal.

El Concejo Municipal solicitó a Catastro revisar los factores aplicados a los avalúos y los valores que se asignaron, ajustados a la calidad de las obras. Además, se debe tomar en cuenta la ubicación de las obras en una zona semi rural.

Por orden del Concejo, el 30 septiembre del 2007, se ordenó que se hiciera una revisión del proyecto social de Peder Kollin. Eso de social, se debe a que el danés alquila las casas a precios no mayores de 300 córdobas, según Guadamuz, pero las casas son propiedad de Kollin y esta obligado a pagar impuestos.

Dijo que el valor real de la propiedad es de 6 millones 628 mil córdobas. Dijo que Catastro, en lugar de cumplir orden del Concejo, “la oficina de Catastro envió un cobro a Peder Kollin, arriba de los 35 mil que debía cobrar”.

11.- Peder Killin Según Peder Kollin, en carta enviada a la Alcaldesa Rosalía Castrillo, los señores de Catastro Municipal valoró Villa Sonja, en 35 millones 125 mil 783 córdobas con 86 centavos, “lo que es una exageración”, comenta el danés.

Kolin explica que el valor de cada casa, en base a costos de producción, es de dos mil 450 dólares. Para Kollin el valor real de las casas junto con el Centro Comercial, Casa Comunal y el preescolar, es de 6 millones 628 mil 944 córdobas con 20 centavos.

La doctora Guadamuz, declaró a LA VERDAD que se vieron obligados a introducir un recurso de revisión, que permita ver una sobrevaloración de los terrenos en El Fortín, lo que prueba con cifras relativas de los precios en el centro histórico de Granada. Cobran más en el Fortín que en el Centro histórico, según Zaira.

Guadamuz dijo haber alegado en el recurso que “no hay mejoras a instalaciones y edificaciones, por lo que estaban cobrando un avalúo de UN MILL??N 200 MIL C??RDOBAS”.

Guadamuz dice que intentó hacer pago en base a un avalúo de los seis millones de córdobas, “que es lo que vale el proyecto”. Pero la respuesta fue la presentación de un embargo del museo contra Peder Kollin.

Suman al cobro, propiedades que estaban canceladas, según Guadamuz, quien presento las boletas de pago de tesorería Municipal. El caso se fue a los juzgados, donde la juez de distrito civil de Granada “declaró nulo todo lo actuado”.

La alcaldía “no apeló de dicha resolución”. Finalmente el señor Kollin, conforme a resolución judicial, consignó a favor de la alcaldía unos 160 mil córdobas, aproximadamente.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Asesora legal brinda explicación detallada del cumplimiento del danés Peder Kollin con el pago del IBI a la Alcaldía”

  1. Por Roberto Masias el mar 6, 2009 | Responder

    Que bueno que rectificaron y aclararon esa informacion.- El señor Peder Kolin es una de las pocas personas que sin interes alguno ha ayudado a cientos de personas en Granada.- Seria bueno que publicaran los miles de niños y los cientos de ancianos que comen a diario en el centro carita feliz.- Yo he visto a cientos de niños becados con uniformes y utiles escolares por este señor de tal manera que no tiene ningun sentido que lo mecionesn como un evasor de impuestos sino que obviamente el señor se estaba defendiendo de el oportunismos de unos que vieron en él la oportunidad de pagarles a los supernumerarios que “trabajaban” en la Alcaldia.- Que bueno que tiene una asesora legal que es muy capaz para defenderlo de tantos oportunistas que se quieren aprovechar de su bondad.-

  2. Por roberto mercado el feb 27, 2010 | Responder

    por favor investigue mas a fondo al señor peder kolind esta estafando a la pobre jente de villa sonja

  3. Por roberto mercado el feb 27, 2010 | Responder

    la infraestructuras de dichas casas no prestan las condiciones para la jente es mas se les acaba de entregar un contrato de compra venta lo cual es puro fraude por favor investiguen

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.