Asistencia masiva de granadinos al cabildo: demandaron, exigieron, solicitaron a Eulogio Mejía que cumpla sus promesas, obras no palabras, y el Alcalde se fue en puro bla, bla

diciembre 20, 2009 – 11:59 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Profesor Armando Espinoza, de El PantanalEl Cabildo Municipal celebrado el jueves 17 de diciembre 2009 frente a la antigua estación del ferrocarril, con masiva asistencia de pobladores de la ciudad y el campo y hasta de la Isla de Zapatera, fue como un foro en el que todo el pueblo se desahogó, demandando, exigiendo al Alcalde Eulogio Mejía, que cumpla sus promesas, obras, no palabras, pero el edil respondió con puro bla, bla y bla.

Incluso, el líder comunitario del barrio más populso de Granada, profesor Armando Espinoza, le pidió al Alcalde y al Concejo que muestren las planillas, que digan al pueblo cuanto ganan desde el barredor al Alcalde, de modo que el pueblo se entere en que se invierten sus impuestos y conocer si hay o no empleados fantasmas, gente que le pagan miles de córdobas y no trabajan. José Angel Ríos Martinez, pidió información clara de lo que hace el Gobierno de Mejía, ya que se han dado cuenta que “existen un montón de empleados fantasmas en la Alcaldía”.

Lotes y Viviendas Dignas, pide 300 cabezas de familia en CabildoLa percepción general es que no se esta haciendo nada y existe una planilla bastante pesada, sobre todo por los aumentos irracionales de salario en la cúpula del Gobierno Municipal, sobre todo entre allegados al Alcalde Mejía. Mientras tanto los trabajadores están sin paga desde hace mas de un mes, teniendo únicamente la promesa de una fiesta de despedida de año a la que nadie quiere ir a celebrar su propia tragedia, su drama laboral familiar.

La gente pidió obras como la exigida por Pedro José Torres Toruño, del sector de Los Malacos, quien pidió se arregle la vía de Chico Tripa 5 kilómetros al norte, pasando por la pollera San Felipe, hasta la comunidad de Santa Ana.

Relacionista intento callar a Trujillito pero le salio “la Venada Careta”

El legendario combatiente reserista Jose Angel Trujillo, TRUJILLITOEl relacionista Público, Nelson Reyes Orozco aparentemente aturdido por la tormenta de peticiones y exigencias del pueblo granadino a su jefe, le dio por intentar callar al líder comunitario José Angel Trujillo, conocido cariñosamente como “Trujillito”, legendario combatiente sandinista de los batallones de reserva, pero le salio “la venada careta”, como se dice popularmente.

Trujillito habló y exigió cumplimiento, igual que todos los granadinos que desfilaron en la tribuna del Cabildo, donde el alcalde no logró presentar un informe convincente a los asistentes. El edil no presento con la seriedad debido el presupuesto, aun con la ayuda de su concejal de confianza, su eterna defensora, Margarita Molina.

Granadinos hartos de mentirasLos granadinos que llagaron en más de 600 pobladores, se fueron desgranando poco a poco, en grupos de 20, 30 y hasta 100 personas que se marcharon ante la falta de respuesta a sus demandas. El Cabildo comenzó a las 4:30 de la tarde y cuando eran las ocho de la noche, seguían las filas de pobladores haciendo planteamientos, cuestionamientos y exigencias de obras en sus comunidades.

A la altura de las ocho de la noche, las sillas estaban quedando vacías y era notoria la deserción de los granadinos, ante el fracaso del Gobierno Municipal de Eulogio Mejía. Solo el Movimiento comunal puso mas de 300 personas, las que optaron por retirarse, al ver que su petición lotes y viviendas dignas no tuvo eco en el Cabildo, solo el bla, bla del edil Mejía.

La peor propuesta fue pedirle al pueblo autorización para correr a 100 trabajadores

Concejal Flor de Maria Rivera (derecha) y Arianne Maldonado (izquierda)La peor propuesta que pudo presentar al pueblo el señor Alcalde Eulogio Mejía, por medio del concejal Secretario Otto Navas, fue la de despedir a 100 trabajadores municipales, para así garantizar unos 20 millones para obras.

Otto pidió inútilmente la aprobación de la propuesta por parte de los asistentes, pero la respuesta fue un sepulcral silencio, que mostraba a un pueblo impactado por tan grosera e inhumana propuesta.

Otto propuso la inversión de los recursos que produzca el despido “en los barrios y comunidades o seguir con esta Alcaldía cargada con una planilla tan elevada y tener que seguir un año más hasta que encontremos fondos”.

Solo concejal Rivera protesto

Únicamente la concejal y arquitecta Flor de María Rivera, levantó su voz de protesta ante la propuesta enviada por el Alcalde Eulogio Mejía, por medio del concejal Secretario Otto Navas, de despedir a 100 empleados municipales para el 2010.

Rivera se mostró furiosa por el planteamiento, dijo que esa propuesta nefasta nunca la han consensuado en el Concejo. Dijo que esta de acuerdo en que se tiene demasiada carga de personal.

Pero, aclaró que esta carga se ha hecho más pesada “porque se ha seguido metiendo más gente y se ha incrementado salarios”, las palabras de Flor de María fueron respaldadas por cerrados aplausos de los asistentes, que a estas alturas ya son pocos, porque el planteamiento se hizo cuando ya estaba rala la asistencia al Cabildo debido al retiro masivo de personas.

Si dijo estar de acuerdo que “se debe comenzar el año con una nueva política de austeridad, pero que tiene que ser estudiada por el Alcalde y consensuada con todos los concejales”.

Dijo sentirse muy apenada “por tener que decir esto, pero creo que nos deben de respetar y nosotros tenemos que darnos a respetar”, subrayó Rivera. Los aplausos cerrados a Rivera, fueron un claro mensaje de la población al edil.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Asistencia masiva de granadinos al cabildo: demandaron, exigieron, solicitaron a Eulogio Mejía que cumpla sus promesas, obras no palabras, y el Alcalde se fue en puro bla, bla”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 20, 2009 | Responder

    YO PIENSO QUE ESTOS CABILDOS NO SE DEBEN DE HACER CADA AÑO.PERO SI DE LA MANERA SIGUIENTE,LOS CIUDADANOS SE DEBEN DE REUNIR CON LOS LIDERES O JUNTA DIRECTIVA DE CADA BARRIO DEL DEPARTAMENTO JUNTOS CON ALCALDES Y CONSEJALES Y HACER LAS PETICIONES DE LA NECESIDAD, QUE REQUIERE CADA BARRIO,PARA VER SI ES POSIBLE QUE DE ESTA FORMA EL ALCALDE Y SUS FUNCIONARIOS DEJA UNA PARTIDA DE DINERO PARA REPARAR CALLES O LO QUE LE COMPETE A ESTA ALCALDIA.QUE HAN HECHO DE LAS MAQUINARIAS QUE ADQUIRIERON RECIENTEMENTE.PARA MANTENIMIENTO DE LAS CALLES DE LOS BARRIOS.NO LAS TENGAN GUARDADADAS PONGALAS EN FUNCINAMIENTO EN PRO DE ESTOS BARRIOS .ESTE ALCALDE COMO QUE NO SABE TOMAR DECISIONES,SE PARECE PILATOS PIDIENDO AL PUEBLO QUE DECIDA LA SUERTE DE ESTOS POBRES TRABAJADORES.LO QUE QUIERE ES LABARSE LAS MANOS Y CULPAR A LOS QUE PIDIERON EL DESPIDO DE ESTOS OBREROS.Y QUE BAN A RECORTAR EMPLEOS. EMPIESEN POR USTEDES MISMOS EN RECORTE DE PERSONAL YA QUE TIENEN SALARIOS BUROCRATICOS AGOTANDO LAS ARCAS DE LA ALCALDIA,TENGAN AUNQUE SEA UN POQUITO DE PENA.

  2. Por Jorge Vidal Real el dic 29, 2009 | Responder

    La bandera del periodista cermeño tenemos que levantarla todo el pueblo queremos transparencia en la planilla por que no hacen publicas las planillas queremos saber cuanto le pagamos a estos funcionarios democráticos
    Donde esta la transparencia que decía en su campaña el alcalde así como veo puedo apostar que no termina su periodo

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.