Auto empleo, opción que MITRAB facilita ante desempleo, algo así como “sálvese quien pueda” y se prohíbe que menores de 17 años sean aprendices

septiembre 7, 2009 – 10:07 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Lic. Mildred RivasLas autoridades del Ministerio del Trabajo (MITRAB) están promoviendo la idea de que los desempleados que se capaciten terminen auto empleándose, ante la carencia de fuentes de trabajo en el país.

La licenciada Mildred Rivas Zúñiga, informó de un banco de empleos que han logrado reactivar en la institución. Se están haciendo las coordinaciones con las empresas para que demanden fuerza de trabajo calificada en el banco de empleo del MITRAB.

También están promoviendo cursos en INATEC, como es el de “ebanistería básica” y realizaron otro sobre seguridad o vigilancia.

Menores no pueden trabajar donde hay peligro

El Ministerio del Trabajo ha prohibido que jóvenes de 14 a 17 años trabajen en talleres o centros de trabajo donde incurran en riesgos a la salud, a su dignidad, seguridad y al peligro de adquirir vicios como las drogas y el alcohol.

La licenciada Mildred Rivas Zúñiga fue bastante clara al decir que no se puede emplear a adolescentes en talleres donde manipulen pega, como es el caso de la zapatería. Esto por el riesgo de que se vuelvan adicto al pegamento.

No pueden trabajar en lugares insalubres, minas, basureros, en centros nocturnos “y otros que por su naturaleza vulneran la dignidad humana, que se realizan en jornadas nocturnas en general”.

Se prohíbe que los jóvenes sean empleados en condiciones en las que sean sometidos a abusos físicos, psicológicos y explotación sexual comercial.

No son aceptables los trabajos para adolescentes bajo tierra, bajo agua, en alturas peligrosas, espacios cerrados, temperaturas muy altas o bajas y niéveles de ruidos y vibraciones que lesionen su salud física como psíquica.

También no son aceptables “trabajos que se realicen con maquinarias, equipos y herramientas peligrosas que conlleven a la manipulación o al transporte manual de cargas pesadas”.

Además “cualquier otro trabajo que implique condiciones especialmente difíciles, que pongan en riesgo la vida de los y las adolescentes que trabajan”. Rivas habló de una jornada de 6 horas diarias y 30 por semana para adolescentes.

Jóvenes podrían trabajar de recepcionistas

La licenciada Rivas Zúñiga, nos pintó un panorama terrible para la inserción laboral de nuestra juventud, una juventud expuesta a los peligros que encierran las calles y a la vuelta de la esquina.

La droga, el vicio y la delincuencia están a la mano de jóvenes que no encuentran opciones ni ofertas laborales en un país cada vez más sumido en la miseria por el accionar de gobiernos irresponsables que solo se preocupan por repartirse tajadas del poder, enriquecerse ilícitamente y especular con las necesidades humanas.

Nicaragua, ha sido y es un país donde las oportunidades solo están al alcance de la clase política gobernante, no para la gran mayoría de los nicaragüenses, que para desgracia sigue líderes que les llenan la barriga y las esperanzas a puros discursos demagógicos.

Si el Ministerio del Trabajo prohíbe que una juventud llena de esperanzas, de pasión por el peligro, por la acción y el derroche de adrenalina, trabaje en lugares donde puede tener la oportunidad de formarse y ser alguien en la vida, entonces ¿dónde pueden los jóvenes trabajar?.

Según la licenciada Mildred Rivas, delegada del MITRAB, la juventud “puede trabajar en lugares que estén fuera de esto. Como por ejemplo, ellos bien pueden laborar de recepcionistas. No tiene ninguna ciencia”.

Según el panorama pintado por Rivas, los estudiantes del INTECNA, corren peligro, por los equipos pesados y de mucho riesgo que deben operar.


Archivado en Departamentales | 8 Comentarios »


8 Respuestas to “Auto empleo, opción que MITRAB facilita ante desempleo, algo así como “sálvese quien pueda” y se prohíbe que menores de 17 años sean aprendices”

  1. Por ernesto el sep 7, 2009 | Responder

    Sra delegada usted tiene toda la razon lo mejor es que no trabaje nadie ya que todos los trabajos son peligrosos, por eso admiro Cuba donde el estado ayuda a todo el mundo y no es necesario trabajar tanto.
    Me parece bien que acose a las empresas para que asi despidan gente y puedan retirarse a descansar a sus casas y no estar en esos infernales puestos de trabajo.

  2. Por vigilante el sep 7, 2009 | Responder

    Como es que los inspectores del trabajo que estan supuestos a no trabajar mas de 8 horas anden acosando en las empresas a horas de la noche sera que a ellos les pagan ese monton de horas extra???????quien vigila los derechos de los trabajadores del estado porque solo acosan a la empresa privada??

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 7, 2009 | Responder

    esta sra.mildred rivas, no sabe donde esta parada.sugun sus declaraciones lo que esta apoyando es sacar vogos y malandros,el trabajo dignifica a jovenes y mayores.lo que quiere es que nicaragua se llene de ladrones y asesinos puesto que las personas que no trabajan y son de escasos recursos no les queda mas que atracar robar y hasta asesinar. dios libre a los ciudadanos honrrados de estas estupideses que hacen estos funcionarios inconcientes sin dingun tipo de preparacion, para guiar a esta juventud para que aprendan un oficio que es el futuro de su vida, da tristesa ver el retoceso del pais, con estos funcionarios impiricos que lo que deben es mandarlos a que se preparen para que sean unos profecionales y asi sacar adelante a nic. ya que estos treinta años han sido de miseria hambre drogadiccion y prostitucion infantil, que pena lo que esta pasando en nic.por fabor saquen ciudadanos utiles a la patria.y no fomentar mas vagos con este sistema que quieren implantar.

  4. Por Carlos Montalvo el sep 8, 2009 | Responder

    Estoy de acuerdo con los parametros del Mitrab en cuanto al empleo de menores de edad. Las fuentes de trabajo para los jovenes, deben de garantizar la formacion de estos y no poner sus vidas en peligro. Seria bueno que para la epoca de las vacaciones el Mitrab sugiera a las empresas privadas y del estado habrir cierto numbero de empleos provisionales, en donde los jovenes de las escuelas puedan ir a trabajar devengando un salario basico, no igual al que devengan los empleados regulares. Esto les ayudaria a conocer y tener experiencia para el futuro.
    Mis saludos y felicitaciones la senora Mildred delegada del Mitrab, espero que realize cambios importantes en relacion al empleo de los jovenes nicaraguenses.

  5. Por Roberto Gonzalez el sep 11, 2009 | Responder

    La oportunida debe ser conigualda de derechos, porsupuesto bajos normas y condiciones, una puede ser que el estudiante tenga como average 85% porciento de sus clases aprovadas, la empresa pide el record y un permiso por escrito de la escuela y el padre de familia, la necesida se da por la falta de oportunidades y el poco ingreso a la familia Nicaraguense, los jovenes por amor y respeto a sus padres quieren ayudar a sus procreadores.
    Esto debe de ser una ley en al que el govierno haga valer antes los representantes de le legislacion del gobierno.

  6. Por Jorge Luis Hernandez el sep 24, 2009 | Responder

    Me parece bien la medida ya que generalmente los jovenes hasta 17 años, que actualmente estan trabajando, son abusados y explotados. Los empresarios contratan jovenes para pagarles lo que quieren, una miseria, y los jovenes se someten a esa explotacion por la misma necesidad. tal es el caso de las Zonas Francas donde miles de nicaraguenses son explotados y he visto mujeres maltratadas inclusive embarazadas. Felicito la medida del autoempleo y la regulacion de parte del Gobierno a las empresas que explotan a sus jovenes empleados.

  7. Por Mauricio el nov 10, 2009 | Responder

    Estimado Sr.JOSE RAMON GARCIA.
    Ud.puede tener razón en lo trata de decir; pero antes de hablar de profesionalismo y criticar el grado cultural de cualquier persona hay que criticarse a sí mismo, en su pequeño comentario le conté 23 errores ortográficos!!!
    Saludes.

  8. Por Ninoska Alvarez el ago 1, 2012 | Responder

    Muy bonito habla pero que merito tiene si corrió a todo el personal incluso a la conserje para contratar otro personal, no tuvo piedad mas bien gozo con hacer esos despidos.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.