Autoridades de salud aseguran que no hay ni un solo caso reportado de gripe porcina en Nicaragua

mayo 6, 2009 – 10:02 pm -

2-dr-rafael-gutierrezGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Las autoridades de salud, aseguraron en conferencia de prensa del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS), el miércoles 29 de abril 2009, que no hay ni un solo caso de gripe porcina reportado, pero sugieren medidas prevenidas para evitar el contagio.

La información fue dada por el doctor Rafael Gutiérrez, director interino del SILAIS, quien manifestó que los síntomas de la enfermedad viral son similares a los síntomas del cerdo, nada más que lleva la tendencia de convertirse en una neumonía que mata a las personas y los cerdos.

Gutiérrez, dijo que “es una gripe igual como la que nos da a los humanos. ??nicamente que se puede complicar en una neumonía”. Sugirió a los medios y a los gabinetes del Poder Ciudadano (CPC) para “que comencemos a dar medidas de prevención”.

Medidas básicas son: lavado de manos con agua y jabón, no estornudar de frente a las personas, hacerlo de lado, no escupir en el piso, taparse nariz y boca con pañuelo desechable al estornudar y, por el momento, solo el personal de salud debe usar mascarilla.

2-francico-pancho-rodriguez-delegado-del-poder-ciudadano-en-primer-plano-y-alejandro-gomezEl doctor Gutiérrez dijo que la emergencia para prevenir la gripe porcina en Nicaragua requiere del concurso de todos y que se debe desarrollar una relación armoniosa con los medios de comunicación. ¡Ojala que lo escuche doña Rosario y Daniel!.

Gutiérrez no recomienda automedicación y reiteró que “en estos momentos no tenemos casos en Nicaragua ni en el resto de Centroamérica, según el último boletín que dio la organización Mundial de la Salud (OMS).

La única forma de confirmar la presencia de la peste es que se hagan pruebas a un paciente con la sintomatología, “mandamos hacer la prueba y la prueba sale positiva, de la influenza tipo A”.

Las personas más susceptibles de contraer la enfermedad son las personas que tienen problemas respiratorios, las personas que fuman demasiado y las personas mayores de 60 años, esas son las que más sufren la enfermedad. El otro grupo es el de los niños menores de 5 años.

Es vital lavarse las manos para contener la epidemia.

2-dr-fabio-morales“SE PUEDE COMER CARNE DE CERDO”

El doctor Gutiérrez dijo que “se puede comer la carne de cerdo y que ésta no es vehículo de transmisión de la enfermedad gripal, la que se transmite por la vía de los estornudos, besos y cualquier otra forma de transmisión oral o de manos”.

La carne bien cocida mata cualquier virus, según Gutiérrez.

TRANSMISI??N NO VIENE POR LA COMIDA

El doctor Fabio Morales, insistió en aclarar a la población que la transmisión de la enfermedad de la gripe porcina no viene por la comida, porque la comida para llegar a su punto debe cocerse hasta los 100 grados centígrados, lo que mata cualquier virus.

Quizás las personas que gustan comer carne a medio cocer, sanguinolenta, corren riesgo. Según Morales, el virus no lo transmitirá el estornudo de un cerdo, sino el de humano a humano.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal (MAGFOR), están controlando todo tipo de importación de cerdo, según el doctor Morales, quien sugirió al MAGFOR dar detalles sobre el asunto.

2-ing-franklin-moralesEl doctor Morales advirtió que la enfermedad podría aparecer en el país, porque solo que “metiéramos a Nicaragua en una burbuja de vidrio, posiblemente no pasaría nada”.

Con las medidas preventivas “se evitará una mortandad, porque la estamos esperando y en México no la estaban esperando”.

MAGFOR EN ALERTA…

2-denis-hurtadoLa carne de cerdo en canal caliente, en pie, no esta entrando al país, y se está dando seguimiento en las fronteras a todo lo relativo a las importaciones de carne de cerdo, informó el coordinador del MAGFOR en Granada, Franklin Morales.

Además están supervisando granjas avícolas, porcinas, mataderos industriales y mataderos artesanales. Están orientando a los propietarios de ganado menor (aves y cerdos) que mantengan los animales con su plan de vacunación zoosanitarias, higiene, planes de vacunación fitosanitarias, en las hortalizas, para garantizar consumo de alimentos vegetales sanos y saludables.

PORTUARIA EN ALERTA LACUSTRE

El señor Denis Hurtado, de la Empresa Portuaria de Granada, dijo que el transporte lacustre de pasajeros esta en alerta para prevenir el contagio. Las naves hacen recorrido entre Granada, Altagracia, Morrito y San Carlos.

Lo peligroso es que a enfermedad ingrese por Costa Rica, zona de Los Chiles. Viajan dos veces por semana a San Carlos. Tienen planificadas algunas medidas preventivas.

En tanto Francisco “Pancho” Rodríguez, se lanzó un discurso dirigido a la prevención de la gripe porcina en Nicaragua, particularmente en Granada. Dijo que con el esfuerzo de todos “vamos a disminuir los efectos y vamos a lograr salir adelante”.

Rodríguez, habló en su calidad de Delegado del Poder Ciudadano en el Departamento de Granada.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Autoridades de salud aseguran que no hay ni un solo caso reportado de gripe porcina en Nicaragua”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el may 8, 2009 | Responder

    APRECIADOS CIUDADANOS NO SOY MEDICO,PERO
    ESTOS MEDICOS DE VERDAD QUE DAN LASTIMAS SUS RECOMENDACIONES.PRIMERO LE DIRE A ESTE DOCTOR ,QUE UN MARRANO ENFERMO CONTAGIA EL SER HUMANO,POR LA BABILLA O ESTORNUDO DEL ANIMAL,PUES FUE UN MARRANO EL QUE CONTAGIO A UNA PERSONA Y ESA PERSONA SE COMVIRTIO EN MUTANTE,Y CONTAGIO A LOS HUMANOS TENGO ENTENDIDO QUE LA MUTANTE ES DEL SEXO FEMENINO.AHORA DICE EL MEDICO,QUE EN NICARAGUA LO ESTAN ESPERANDO QUE INGENUO ESTE DOCTOR,RECUERDE QUE EL VIRUS NO ES UN INSECTO LLAMESE CUCARACHAS O ORMIGAS,CUALQUIER PERSONA CONTAGIADA LO PUEDE TRASMITIR,MAS NO ES EL ESTORNUDO DE UN HUMANO SANO.POR FAVOR DOCTOR, ORIENTE A LAS PERSONAS CON UNA BUENA INFOMACION ,LES DIRE A LOS CIUDADANOS DE GRANADA Y LOS DE BUENA PARTE DE NICARAGUA.LOS MALESTARES QUE PUDIERA SER ESE VIRUS O UNA GRIPE CORRIENTE TENER EN CUENTA QUE ESTE VIRUS ES MUY PARECIDO AL DENGUE.LOS SINTOMAS.DOLOR DE CABEZA MUY PROFUNDO – OJOS IRRITADOS-MALESTAR EN TODAS LAS ARTCULACIONES O EN TODO EL CUERPO -ESTORNUDOS CONSTANTES -FIEBRE MAS DE LOS CUARENTAS GRADOS -EVITAR ESTAR DONDE HALLA MUCHAS GENTES,LAVARSE LAS MANOS CON JABON PREFERIBLE AZUL.Y SI SE SUSPECHA ESTE VIRUS USAR TAPA BOCAS ESTERELISADOS,SI SIENTEN ALGUN MALESTAR O GRIPE ACUDE AL MEDICO,INMEDIATAMENTE.RECUERDEN QUE NO SOLO LOS MAYORES Y NI??OS NO SON LOS MAS PROSPENSOS CUELQUIER PERSONA LO PUEDE CONTRAER SI HUBIERA ALGUN CONTAGIADO. RECUERDEN NO ESTRNUDAR SIN TAPARSE LA BOCAS Y LAS NARIZ HAGALO POR HIGIENE Y EDUCACION.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el may 9, 2009 | Responder

    nota. la fiebre es mas treinta y neva grados no como lo enumere en el comentario,

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.