Banqueros holandeses visitaron Tenería La Fuente, empresa amigable con el medio ambiente

febrero 1, 2010 – 12:13 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Banqueros holandeses impresionados por desarrollo sostenible de La FuenteBanqueros holandeses del grupo de Finanzas para el Desarrollo (FMO), el banco europeo que trabaja en Nicaragua con el Banco de la Producción (BANPRO), visito el 26 de enero 2010 Tenería La fuente, observando in situ los avances tecnológicos que permiten colocar a esta empresa curtiembre granadina como TOTALMENTE AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA COMUNIDAD.

Los europeos son los principales abanderados en el mundo en materia de medio amiente y medidas que nos permitan reducir el calentamiento gomal que resulta peligroso para la vida humana en la tierra.

Los distinguidos visitantes europeos vinieron a ver y escuchar sobre la forma en que la Tenería desarrollará el proceso productivo. Primero sostuvieron una reunión con directivos de La Fuente, a puerta cerrada, donde el ingeniero René Altamirano, gerente general de Tenería La Fuente, les brindo una exposición que resultó satisfactoria a los banqueros holandeses.

La exposición de Altamirano fue seguida de un recorrido por las modernas instalaciones de Tenería La Fuente, comprobando visualmente que las exposiciones gráficas y documentales de Altamirano fueron más que explícitas.

Por la dirección de la empresa, además de Altamirano, estuvo presente en la actividad, el licenciado Raúl Barrios, gerente general del Matadero San Martín, propietarios de La Fuente.

Nano Kleiterp (izquierda) felicita con apreton de manos al ingeniero Rene AltamiranoEntre las personalidades financieras holandesas destacan el señor Nano Kleiterp, Presidente del Consejo Ejecutivo de la FMO y Robert Bierens, Gerente para America Latina y el Caribe de la FMO.

Unica empresa totalmente amigable con el ambiente en Latinoamérica

En la exposición y recorrido por La Fuente, participó el gerente general de BANPRO, doctor Luis Rivas, quien se mostró satisfecho del proceso de modernización que convertirá a Tenería La Fuente, en la única empresa, a nivel latinoamericano, totalmente amigable con el medio ambiente y la comunidad.

BANPRO, es el banco que financió la compra de la antigua REPTINIC, y esta financiando su modernización ahora como Tenería La Fuente, hasta por un millón y medio de dólares, según explico el doctor Rivas.

Recorrido por la planta de produccion, se observan los batanes o ambores e iluminacion solarEn tanto ingeniero René Altamirano explicó, durante el recorrido, que entre todos los avances de la empresa, esta la modernización del sistema eléctrico montado sobre canaletas de fibra de vidrio, algo superior al viejo tendido eléctrico, que denotaba un alto y permanente riesgo de incendio. El tendido iba sobre viejas canaletas de madera.

Altamirano mostró los tambores o batanes totalmente modernizados, que permitirán el proceso de curtido del cuero sin riesgos de filtraciones de ninguna especie. Todo en el lugar está estrictamente renovado, con piso nítido, de concreto y techo transparente color verdoso, que envía un mensaje con alto espíritu ecológico, ambientalista, al visitante. El techo fue elevado metro y medio más para permitir la instalación de tambores mas grandes, según Altamirano.

El ingeniero Altamirano informó que la inversión total en la modernización de La Fuente es de 3 millones 200 mil dólares. En el recorrido se habló un poco sobre las altas posibilidades de que La Fuente comience a operar en los próximos días, luego de ser autorizados por las autoridades correspondientes.

La Fuente, un ejemplo de cómo se hacen bien las cosas

Robert BierensEl señor Nano Kleiterp, representante del Banco de Desarrollo de Holanda (FMO)  valoró el esfuerzo de La Fuente como “un ejemplo muy bonito para Nicaragua  Centroamérica. El tema ambiental va de la mano con el mejoramiento económico”.

Kleiterp declaró a periodistas locales y de medios nacionales que el objetivo de su visita a La Fuente es “ver lo que el banco (FMO) financia en mejoramiento de ambiente y como estimula las empresas a mejorarse, en esta área que es muy importante para Nicaragua y todo Centroamérica”.

“La Fuente mano a mano con el medio ambiente”

Robert Bierens, Gerente para América Latina y el Caribe, del Banco de Desarrollo Holandés (FMO), se mostró convencido de que Tenería La Fuente “va de la mano con el ambiente”.

Bierens estuvo en la visita que realizara el lunes 25 de enero 2010 el grupo financiero holandés de la FMO, a las instalaciones de Tenería La Fuente, en Granada.

El FMO trabaja en Nicaragua con el BANPRO, con unos 20 millones de dólares, que Bierens estima se mueven por medio de la institución bancaria mencionada.


Archivado en Departamentales | 8 Comentarios »


8 Respuestas to “Banqueros holandeses visitaron Tenería La Fuente, empresa amigable con el medio ambiente”

  1. Por Luis Roblero G. el feb 2, 2010 | Responder

    Cuando las cosas se hacen bien, todo resulta mejor. Es mejor hacer una cosa bien y no muchas mal hechas.
    El estigma de todas las personas que hemos pasado por la carretera a Nandaime siempre fueron los malos olores, algunas personas tienen la creencia que éste se debía a la descomposición de las pieles, del descarnado, etc. pero siempre fueron los químicos (Sulfatos) que se utilizaban en los pelambres-uno de los procesos iniciales de la curtición-.
    El proceso de curtición es inflamar y desinflamar la piel hasta obtener la penetración total de los ácidos tánicos.
    Creo que con las inversiones millonarias de sus duenos en alta tecnología de punta, todos los problemas que causan el proceso de curtido van a quedar solucionados, inclusive todo el procedimiento cuasirústico del tratamiento de las aguas residuales fue mejorado y la recuperación de los taninos será una realidad.
    Es importante apoyar las inversiones en este país ya que de esa forma se crean fuentes de empleo y el desarrollo de otras áreas sicio-económicas.
    Yo felicito a los duenos de Tenería La Fuente por su perseverancia de hacer una realidad la apertura de esta empresa con tecnología de punta para cuidar el medio ambiente.
    Atte.
    Ing. Luis F. Roblero G.
    02 Febrero 2010

  2. Por josejosemex el feb 2, 2010 | Responder

    Ni por joder se aparacio el alcalducho para apoyar estos proyectos y darles las gracias a estos señores extranjeros que se preocupan de Granada mas que los mismos Granadinos, seguro que el alcalducho no miro ningun provecho personal y dijo “al diablo con estos extanjeros, si no me dan nada a mi que jodido voy hacer ahi?”

  3. Por Augusto Cermeño el feb 2, 2010 | Responder

    Para hacer honor a la verdad, el alcalde si estuvo en el lugar, solo que mantuvo un perfil bajo.

  4. Por cuervo de la democracia el feb 3, 2010 | Responder

    felicitaciones estos empresarios granadinos.y personal calificado que trabaja en esta industria.que dia a dia tratan de hacer de granada una ciudad indusrtrial. y de esta forma brindar trabajos a sus pobladores.

  5. Por jose ramon garcia r el feb 3, 2010 | Responder

    de verdad que me siento,orgulloso de ver que granada,esta progresando en obtimisar esta industria,y felicitos a los propietarios y al personal que ahi laboran, que gracias a sus buenos oficios, hacen pruductiva esta empresa.y se haga realidad la inversiones holandesas para seguir creciendo.

  6. Por Francisco Solorzano el feb 3, 2010 | Responder

    Sr. Cermeno, Esa respuesta se llama honestidad y al mismo tiempo democracia el saber reconocer la verdad y al apoyo ya sea positivo y negativo. Esto me dice mucho de su persona yme hace reconocer su credibilidad como hombre recto y de etica. Las barreras de desacuerdo simpre existiran en todo el Mundo y es muy saludable trabajar junto para el bienestar de la sociedad y el pueblo.

  7. Por Jorge Vidal Real el feb 11, 2010 | Responder

    Que pasa con la remediación de suelo, que pasa si se daña el manto acuífero con los químicos que producen, estamos envenenando a nuestros hijos y nietos no se hagan los ciego, cuando el negocio era de un extranjero el gobierno lo hostigó lo presionó hasta que cerró pro hoy en la sociedad anónima hay gente ligada a la fam. Presidencial ortega, por que creen que la ex alcaldesa trabaja ahí. Solo son ciegos guiando ciego no se vendan por unos dólares mas al agua será mas valiosa que el petróleo

  8. Por Ana Alexandra Velezquez el may 7, 2010 | Responder

    Soy disenadora de carteras de cuero duena de la empresa KUERO fundada en el 2005 y unas de mis preocupaciones habia sido lo de la curticion del cuero. Actualmente me encuentro trabajando en el desarrollo de un projecto de responsabilidad social y era mi preocupacion lo del uso del cuero.Pero Dios siempre responde! Estoy muy contenta de saber que podre adquirir pieles que seran producidas con normas ambientales. Esto le da un valor agregado a mi producto y abrira muchas puertas hacia nuevos mercados. Felicidades y animo a los Empresarios Nicaraguenses a a que sigamos estos grandes ejemplos!

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.