Bomberos Unidos Sin Frontera capacitan y promueven a bomberos en materia de emergencias médicas

octubre 5, 2009 – 8:52 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Panoramica desde la torre BUSFLos Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), promovieron el martes 29 de septiembre 2009, a un fuerte grupo de bomberos y socorristas de la Cruz Roja que se capacitaron en materia emergencias médicas.

En la actividad participaron bomberos de Managua, Carazo, Masaya, Rivas y Granada, así como elementos de la Cruz Roja Nicaragüense.

Las instalaciones de los BUSF, se ubican en el sector del barrio Los Tanques, donde lograron construir, con apoyo de la Caja de Madrid, unas instalaciones especializadas para impartir clases de especialización a los bomberos.

Entre las figuras destacadas en la actividad, estuvieron el mayor Otilio Ibarra, de Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Manuel Zamora Pérez, Presidente de los BUSF Nicaragua y Pedro Jaime García, comandante de los Bomberos de Carazo.

Dr. Jaime Cerda, Coordinador Curso Tecnico de Emergencias MedicasEl doctor Jaime Cerda, coordinador del Curso Técnico en Emergencias Médicas, reconoció el esfuerzo de los jóvenes bomberos que pasaron el curso y dan, de esta forma mayores posibilidades de vida a las personas que les toque atender en eventualidades como accidentes, derrumbes y colapso de edificios, entre otras.

Cerda les recordó a quienes fueron sus alumnos, que “son los paramédicos los primeros en asistir a la escena de los hechos donde se en peligro las vidas de seres humanos.

El doctor Jaime García, hablando en representación del grupo capacitado, dijo que la capacitación contribuirá a mejorar sustantivamente “la calidad de atención a esos pacientes”.

Los estudiantes, realizaron ejercicio final para mostrar a los ojos de los asistentes, trabajando en un medio, un escenario complicado, que se relaciona con pacientes enterrados en escombros, bajo estructuras verticales colapsadas.

Atencion a tiempo, cruz roja y bomberosDaban la atención inmediata en el terreno, luego trasladaban al paciente, en camilla, a una tienda de campaña, donde se simulaba un hospital de emergencia.

Los casos que ameritaban traslado a unidades de salud de mayor nivel de atención, eran sacados del pequeño hospital de emergencia, en camilla, los subían a una ambulancia, la que sonando sirenas y todo salía veloz del lugar. Repitieron esta eventualidad con cinco personas, al menos.

Bomberos realizan demostración

Moviéndose en un escenario complicado donde el dolor, el drama y la tragedia se dejan ver fácilmente con imágenes de seres humanos mostrando quemaduras, fracturas y heridas, los jóvenes bomberos de diferentes departamentos del Pacífico nicaragüense, realizaron exitosamente su demostración final en la Escuela de los Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Los muchachos actuaron con una seriedad y certeza, que deja demostrado que adquirieron un nivel de preparación que escala la EXCELENCIA, en materia de emergencias médicas.

Formacion de egresados curso medico de emergenciaLos 40 estudiantes mostraron a todos que están listos para hacer frente a las emergencias que saltan en las carreteras, en eventualidades propias de catástrofes naturales, como terremotos, tsunamis, maremotos y todo lo que hoy en día sorprende a los seres humanos en todas partes del mundo.

En la actividad de conclusión del curso sobre técnicas de emergencias médicas realizamos un monitoreo siguiendo los pasos de los estudiantes, que se movían de manera bien organizada entre escombros.

En tanto el doctor Jaime Rodríguez, un joven médico que participó en la capacitación sobre emergencias médicas de los BUSF, brindó palabras de gratitud y reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Bomberos Unidos Sin Frontera capacitan y promueven a bomberos en materia de emergencias médicas”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el oct 5, 2009 | Responder

    muchas felicidades a estos jovenes.bomberos que se estan capasitando para servir a su comuninidad, y a todos los que los nesesitan en alguna catastrfe de la naturaleza. dios quiera que nunca llegue a ocurrir, pero esos jovenes ya estan capasitados para servir mejor. en caso de dibersos desastres. felicitaciones a los instuctores. por su buena lavor en sacar. jovenes utiles a la partria. con los lemas.DICIPLINA.HONOR.Y ABNEGACION.

  2. Por ANA GISSELL RUIZ FLORES el dic 8, 2009 | Responder

    HOLA BUSF DE NICARAGUA.

    QUIERO FELICITARLES DE TODO CORAZON TODOS LOS ESFUEZOS QUE HACEN PARA QUE JOVENES QUE TIENEN LA ILUSION DE SERVIR A LOS DEMAS SE ESTE FORMANDO Y QUE PUEDAN AYUDAR A NUESTRA QUERIDA PATRI.
    SOY NICARAGUENSE AUNQUE VIVO FUERA DE MI PAIS SIEMPRE ESTOY INFORMANDOME DE TODAS SUS LABORES POR SU PAGINA WEB.
    TAMBIEN QUIERO FELICITAR DE UNA MANERA MUY ESPECIAL A MANUEL ZAMORA PORQUE HA HECHO UN TRABAJO EXCELENTE Y PORQUE SE QUE ES UNA PERSONA MARAVILLOSA.
    FELICES FIESTAS A TODOS!

  3. Por harold estrada el oct 1, 2013 | Responder

    saludes amigos y conpa?eros bomberos desde mi juventud he sido como dice facundo cabral bombero bombero bombero quiero ser eswtuve en algunos momnetos de mivida como voluntario y permanente en la direccion de bomberos donde mis superiores fueron el cro . jorge viera cmd de la estacion huenbes donde con mis conpa?eros y amigos de trabajo aprendi y recibi la mejor esxperiencia de mi vida servir a los demas que es mejor valor de un ser humano por ello ahora yo coordinoujn barrio de manugua donde por orientaciones del sinapre se estan conformando los brabir que son las brigadas de barrio para prevencion y ayuda en caso de emergencias por ello le solicitamos nos apoyen con capacitacion en su institucion a un grupo de 10 personas de la comunidad no tenemos dinero para pagarle a alguien que nos ense?e y no podemos espwerar estar listos porque los desastres ocurren sin esperarlos esperamos su apoyo muchas gracias y felicitaciones por el trabajo que realizan en nuestro pais bendiciones

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.