Bus de TRANSNICA retenido por transportar varias cajas de medicamentos ilegales, que resultan ser de un pasajero que dijo llevarlas a Costa Rica, por encargos

noviembre 2, 2009 – 10:29 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Bus de TRANSNICA, transportaba pasajero con medicina ilegalUn bus de TRANSNICA fue retenido el jueves 29 de octubre 2009, por la tarde, al encontrársele en un compartimiento, un tanto oculto, varias cajas de medicamentos ilegales, no autorizados por el Ministerio de Salud.

El gerente de la empresa de Transporte de Pasajeros de Nicaragua a Costa Rica, y viceversa, licenciado Eduardo Delgado, Gerente de TRANSNICA en Managua, declaró a LA VERDAD que la medicina no tiene nada que ver con la empresa.

Indicó que es un pasajero el que traía los medicamentos en los gaveteros del bus. “No venía nada escondido, no es tráfico de medicamentos, no es nada ilegal”. Dijo que la empresa monta las maletas y no son quien para registrarlas, “eso le compete a la policía hacerlo”.

Erick Ordonez, conductor bus de TRANSNICAPara Erick Ordóñez, conductor del Bus, la policía estaba clara que de que ellos, los de TRANSNICA, no tenían ninguna responsabilidad, ya que la carga es de un pasajero. Dijo que le devolvieron sus documentos y solo esperaban que les permitieran partir.

Medicamentos iban por encargo de un médico tico

El licenciado en Ciencias de la Educación, Ricardo Adrián Aguilera Balladares, el pasajero que se declara propietario de las cajas de medicinas que ocupó la policía en un bus de TRANSNICA, dijo que las llevaba por encargo de un médico tico.

“No es un tráfico, como se dice”, expresa el pasajero, de origen masayés. Reconoce que los medicamentos  “simplemente no iban autorizados. No era gran cantidad”. Habla de dos emulsión, dos maltas (jarabe), calculando que el valor de los medicamentos anda por los 250 dólares.

Ricardo Adrian Aguiler Balladares, propietario de los medicamentosDijo que el medicamento lo compró en el Mercado Oriental. Descartó que la empresa TRANSNICA tenga que ver algo con la carga, que es su propia responsabilidad.

Fue bastante sincero al declarar que solo era un encargo de un médico naturista, que atendió gustosamente, tomando en cuenta que el trabajo escasea, pero no significa que sea un comerciante, contrabandista de medicamentos ni mucho menos.

Entre los medicamentos que observamos en unas cuatro cajas, iban: Supertumba Grass, Rosa de Jamaica y Té de Java, Vancomicina de 500 miligramos (antibiótico) de uso hospitalario, extracto de malta, jarabe Zorritone, Crema de Sábila, Ajo con perejil y Cancerina.

Camioneta del MINSA, con las cajas de medicinas confiscadasLas autoridades de salud, del SILAIS Granada recibieron la carga, actuando como representantes del Ministerio de Salud la licenciada Brenda Gutiérrez, responsable de insumos Médicos y la asesora legal Zulma Rizo. El material incautado no tenía el respectivo registro sanitario.

“Esta gente de TRANSNICA, da muchos problemas”

El comisionado José Luis Cárcamo, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Granada, consideró que “esta gente de TRANSNICA, da muchos problemas”, al tocar el tema de la retención de un bus de esa empresa por transportar medicamento ilegal.

Aseguró que el transporte del medicamento incautado se daba de manera ilícita, ya que fue localizado en un compartimiento que no es el de las maletas. Las cajas las encontraron donde se guardan las herramientas del bus. Para Cárcamo, los medicamentos iban dolosamente ocultos.

Comisionado Jose Luis CarcamoDijo que estaban analizando con la Fiscalía si procesan o no a los presuntos implicados, el dueño del medicamento y al conductor de la unidad. La otra alternativa es una medida administrativa que es el decomiso de los medicamentos no autorizados, como los antibióticos, que serían confiscados por el MINSA, explicó Cárcamo.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.