Caballos cocheros deambulan por las calles y hasta dejan pestilentes “presentitos” en las puertas de las casas

diciembre 28, 2008 – 12:24 pm -

3.- Caballo deambulando en el Malecón de la ciudad de Granada Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Algunos cocheros y carretoneros lanzan sus cholencos a deambular por las calles y predios baldíos de la ciudad, de manera irresponsable porque estos animales de Dios pueden causar accidentes o destruir siembros.

Algunos ciudadanos como doña María Josefa Rivera, se han quejado que los cuadrúpedos hasta dejan “presentitos” muy pestilentes frente a la puerta de las casas, lo que crea malestar en los parroquianos.

TAMBIEN MALTRATAN A LO ANIMALES

3.- Ahi le dejo ese PRESENTITO, dijo el caballo a doña Josefa Rivera Por otro lado, del sector de la calle El Enredo nos informaron que un grupo de jóvenes se divertían maltratando a unos esqueléticos rocinantes, a los que atacaron con garrotes, lo que podría resultar traumático y hasta mortal para estos animales.

La Ley 559, Ley Especial de delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en su articulo 37, habla sobre el “Daños físicos o Maltrato a Animales”. Dice: “A la personas que se le compruebe la realización de maltratos, crueldad o ensañamientos a animales de cualquier especie, sean domésticos o no.” se multará que va de los 50 a los 500 dólares.

El doble de multa le caerá y prisión de uno a 3 años según el mismo articulo 37, a los “que realicen espectáculos violentos o sangrientos entre animales, sean en lugares públicos o privados, mediante apuestas o sin ellas”. Esto va contra los que arman peleas de perros, que resultan muy violentas y hasta fatales.

3.- Doña Josefa Rivera, muestra la caca de caballo que le dejo el rocinante que la visitó Sus dueños, no aparecen por ningún lado. Pero si alguien se los lleva para darles una mejor vida, darles comida y agua, los dueños saltan por todos lados, acusando a los que se compadecen de estos animalitos de ser abigeos, un delito grave en Nicaragua.

Doña Josefa Rivera pide a la policía que ponga sus buenos oficios para que se ponga en su lugar a caballos y dueños de cholencos que deambulan en la ciudad. Sugiere que retengan a los animales, de modo que aparezcan a los dueños.

Existe la idea de que los carretonero o cocheros que lanzan sus animales a la calle, los explotan hasta mas no poder y no les dan ni agua.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.