Carnaval de la Alegría por la Vida 2009, fantástico: se lució el Carmela Noguera

August 18, 2009 – 1:12 am -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

El Carmela Noguera sobresalio en el CarnavalEl Carnaval Granada de la Alegría por la Vida 2009 resultó fantástico, muy artístico, inspirado y radiante. Percibimos una contagiante felicidad en las grandes multitudes que lo acompañaron, vieron, a lo largo de la calle Real Xalteva, hasta su culminación en el Parque Central Colón.

Las anchas calles principales de Granada, como la Real Xalteva, reducida un poco por esos estorbosos boulevares, resultaron incompetentes para albergar a más de 50 mil almas que dejaron sus casas o desde sus balcones disfrutaron el carnaval.

Los granadinos, se llevaron hasta a sus niños tiernos, en carritos o chineados, en busca de un poco de esparcimiento, que encontraron en un espectáculo fuera de serie, que el exigente granadino, estamos seguros, en general, calificó con un 100.

Banda ritmica del Carmela NogueraComo siempre, el carnaval programado para las 4 de la tarde salió con más de dos horas de retraso, pero eso no molestó a nadie, más que a los obreros del volante que se toparon con dificultades para pasar al lado sur de la ciudad o viceversa.

Un taxista nos comentó que el dueño de la unidad estaba pensando en jugosas ganancias, por la movilización multitudinaria de los granadinos en estas actividades de las fiestas Agustina, pero !que va!, nos dijo, esto esta peor que el día más malo que hemos tenido.

Asi lucian las jovenes capitalinasEl problema es que las boca calles de la calle Real, calle que parte a Granada en dos tantos (uno al sur y otro al norte), estaban atascadas de gente desde muy temprano.

Con suerte nos encontramos, para movernos de un lado a otro, a pie, un trochita para circular. Pero cruzar de una acera a otra, era cosas seria. Había que pasar de canto y ver bien hacia abajo, porque los adultos andaban con sus niños de la mano en medio de la multitud, algo muy peligroso, pero así andaban muchos.

Tardados pero seguros, cada edición es mejor que la otra

Esta es una expresión del folklor caracenoEl Carnaval 2009 salió de la pólvora como a las 6 y 15 de a tarde, con un desfile interminable descomunal de comparsas de Granada, Managua, Masaya y Carazo.

Las coreografías del finado Michael Jackson en los grandes escenarios del primer mundo, podía medir perfectamente con los grupos coreográficos de danza y disfraces que recorrieron más de un kilómetro de a calle Real. Nada que pedirle a los grandes carnavales, como el de Río Janeiro o el Carnaval de Las Rosas, que son espectáculos monstruosos organizados con mucha lata, millones de dólares.

Comparsa de MasayaQuizás estoy sobrevalorando la actividad pero que más podría decir de lo que pueden hacer los granadinos con su Carnaval agostino; los masayas, con su “Toro Venado”; los managuas con sus comparsas; los nandaimeños, con sus “chinegros” y los caraceños con su güegüense y “macho ratón”.

Es evidente una superación en las formas, el diseño, las danzas, las expresiones y mensajes de los grupos. Todos nos quieren decir Nicaragua es una gran potencia en todo sentido y que solo debemos ofrecerle a la vida, al futuro y nuestros hijos que podemos con el arte y con todo lo que pueda darnos la posibilidad de prosperar, liberarnos de la pobreza. Porque la pobreza esta, más que todo en nuestras mentes y nuestras actitudes negativas.

El mensaje del Carnaval es que debemos luchar por lo nuestro, por ser mejores y por sacudirnos todos los yugos que nos impiden superarnos.

Ingeniero Enrique Zamora asumió como feliz Gobernador del Carnaval…

Ing. Enrique Zamora, Gobernador del CarnavalEl ingeniero Enrique Zamora, se mostró muy a gusto y cómodo, con berlina y todo, participando en el Carnaval en su calidad de Gobernador de dicha magna actividad festiva granadina.

Zamora, es uno de los más destacados banqueros nicaragüenses, que desde hace muchos años ha mostrado mucho cariño a Granada, haciendo inversiones de orden turístico, como propietario del Hotel La Ceiba, en las paradisíacas isletas del Gran Lago Cocibolca.

Dijo que ahora que esta participando, invitado por los organizadores, dijo que le resulta agradable “compartir esta alegría con los granadinos”. Zamora circulaba, muy elegante en una de las preciosas berlinas propiedad de don Paco España.

El uñudo”, “El garras”, en el carnaval

David Martinez SanchezUn personaje masayés que se hace llamar “El uñudo” o “El garras”, por esas largas uñas que le crecen en la mano izquierda, lleva varios años visitando las fiestas agostinas de Granada, en sus principales actividades.

Nos estamos refiriendo a David Martínez Sánchez, de 53 años, residente en el barrio Santa Rosa, en Masaya, quien dice recorrer las fiestas patronales en varias ciudades del país, incluyendo Granada, Juigalpa y Managua, “para olvidar un poco el estrés”.

Se dedica a vender caramelos y chicles, actividad en la que le ayudan sus hijos menores. Anda con una niña de 15, otra de 13 y un varoncito de 12 años. Estos pequeños también estudian, según nuestro entrevistado. Martínez dice que ha llegado a meterse en Honduras, en localidades de Olancho, Las Trojes y Tegucigalpa.

Las comparsas exibieron impresionantes vestuariosDijo ser viudo, que su señora murió debido a problemas de salud. Se quejó del Hospital Bertha Calderón, en Managua, donde operaron a su mujer, con resultados trágicos. Aunque reside en Masaya, dijo que su familia es originaria de Esquipulas, Matagalpa.

Los niños van al colegio en la tarde y en la noche van al trabajo con Martínez, en busca de la vida, sorteando todos los peligros de las calles.

Largas uñas llaman atención de turistas

Martínez nos reveló que sus largas uñas le son útiles porque llaman la atención de los turistas gringos y europeos, quienes, en algunos casos, le dan sus diez o 15 dólares de ayuda.

Ya se acostumbró a que en los departamentos que visita le digan “El Uñudo” o “El garras”. Dijo sentirse tranquilo con sus uñas, porque eso le ha dado popularidad.

Relató que hace dos años, en Masatepe, unos muchachos lo asaltaron, le quebraron dos uñas, las que estaban mas crecidas, encolochadas, lo que le dio mucho pesar.


Archivado en Departamentales | 7 Comentarios »


7 Respuestas to “Carnaval de la Alegría por la Vida 2009, fantástico: se lució el Carmela Noguera”

  1. Por Carlos Castellon el Aug 18, 2009 | Responder

    Muy bonito reportaje del Carnaval en granada, lastima que se vio opacado al final al exaltar el tal unudo que nada tenia q’ ver con el desfile en si, bueno hasta supimos de sus hijos etc. O hablas del unas largas o hablas del carnaval;sean mas objetivos, no mezclen la gimnasia con la magnesia.De todosmodos, felicidades al banquero Zamora, ya que esta es una magnifica forma de promocionar Granada y por ende trabajo para muchos.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el Aug 18, 2009 | Responder

    muy bello el carnaval, de verdad que en granada no habia visto nunca un carnaval.y que todos los nicaraguenses se embolucren en en estos carnavales. ya que todos quieren presentar lo mejor que se pueda hacer, para quedar bien con los que admiran estos artes .augusto te felicito por creer que son majores que los de rio,hay que decir como dijo. RUBEN DARIO. que la patria aunque chiquita, uno grande la sueña.FELICIDADES.

  3. Por Roberto Gonzalez el Aug 20, 2009 | Responder

    En Granada siempre hay historias y eventos que contar, son mas de 500 anos de historia, y que bueno que tenemos un buen reportero que se comunica con los Granadinos en sus bailes, carnavales, religiosos etc…un gran trabajo y que siempre siga informandolos a aquellos que no tenemos la oportunida de estar con los nuestro saludes a mi espoza Veronica Espinoza Lacayo a toda la familia que nos vemos en Enero 2010.

  4. Por BUSQUEN A DIOS el Sep 10, 2009 | Responder

    BUSQUEN A DIOS ANTES QUE SE MUERAN… SOLO EN VACANAL VIVEN SE VAN A MORIR PRONTO

  5. Por CUERVO DE LA DEMOCRACIA el Sep 11, 2009 | Responder

    el que comenta busquen adios.esta bien que busquemos a dios porque no sabemos cuando vamos a llegar a ese derecho que tenemos los seres vivos…..pero por lo que comentas solo tu te vas a quedar vivo en el mundo…..por que dices van a morir y es vamos a morir.

  6. Por paty el Jan 18, 2010 | Responder

    fantastico sobre todo en mi pueblo natal vivo en carazo pero observando las fotos se ve chevere

  7. Por paty el Jan 18, 2010 | Responder

    saludos a toda mi familia en esquipulas pueblo pequeño pero maravilloso.desde jinotepe

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.