Carretera a Casa de Tejas terminada

enero 30, 2008 – 11:34 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

casa-tejas.jpg
Casa de Tejas

El viaje de Granada a Casa de Tejas, muy tortuoso en el trecho de Monte Verde a Casa de Tejas, ya se puede hacer en menos de una hora, saliendo de Granada hasta esas playas lacustres, según vecinos del lugar. Este camino se destruyó a partir de los 90, ya que en tiempos del Gobierno Revolucionario de los 80 se le dio mantenimiento. Algo que no hicieron los posteriores gobiernos.

Ahora, con apoyo de algunos diputados, la Alcaldía de Nandaime y la de la Granada el camino se ha recuperado satisfactoriamente y se puede circular tranquilamente en esa ruta. Casa de Tejas es una hacienda señorial enclavada a la orilla de las costas del lago, dejando ver unas playas muy lindas, con paisajes lacustres fuera de serie.

Las aguas del lago, en esa zona, son cristalinas y frescas, muy sabrosas para darse un baño que nos permita aplacar el estrés del trabajo cotidiano. Desde la costa de Casa de Tejas se puede ver, muy cerca, la Isla de Zapatera, de modo que no deja de picar las ganas de cruzar al nado.

Los nativos del lugar lo hacen en pequeños botes de remo o de motor fuera de borda. Realmente es un lugar encantador. El ex vice alcalde de Nandaime, Gerardo Briceño, comentó a LA VERDAD que para mejorar la vía, también se dio una inversión gubernamental de más de 2 millones de córdobas y los productores privados dieron un pequeño aporte. El viaje de Monte Verde a Casa de Tejas es de media hora, cosa que antes duraba hasta tres horas y media.

Don Alejandro Maltez Rodríguez, dijo a LA VERDAD que la carretera de Monte Verde a Casa de Tejas articula cuatro áreas protegidas en esa zona, por lo que se debe actuar con mucho cuidado en la porción del turismo en ese lugar.

Detalló que en la zona se ubican las áreas protegidas Volcán Bombacho, Archipiélago de las Isletas, Laguna de Mecatepe y Zapatera, que es, además, un Parque Nacional. Maltez lamentó que varias cooperativas destruyen anualmente más de 25 manzanas cuadradas para convertirlas en potrero.

Para Maltez, si el gobierno no pone inspectores forestales en la zona, en poco tiempo tendremos un área totalmente erosionada, convertida en inútil desierto.

Tags: , , ,


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.