Casa natal de Sor María Romero resultó pequeña para albergar a tantos creyentes

julio 13, 2009 – 11:27 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Sor Maria Romero MenesesLa Casa Natal de Sor María Romero, resultó pequeñita como para albergar a toda una multitud de creyentes marianos y de la monjita milagrosa, que asistieron el martes 7 de julio 2009, fecha del fallecimiento de la beata granadina.

Fue un lleno total, copándose las bancas de la capilla, los corredores, salas y hasta el zagüan, en la misa impartida por el padre Omar Cordero, Presidente de la Asociación Sor María Romero. El acto litúrgico comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a las 10:30 de la mañana.

El padre Mario Campos, asistió a la misa, ocupando un sitio como dúo, al lado de un organista que completaba el dúo con cantos religiosos. Entre los presentes observamos rostros de todos los estratos sociales, lo que nos lleva a concluir que Sor María conquistó los corazones de todos, pobres y no muy pobres.

Realmente Sor María, usaba su influencia con los ricos para ayudar a los más desposeídos. Ella era de la mentalidad que si no había un cinco para alimentar a los de sus oratorios, en Costa Rica, tenía plena fe y confianza de que “Dios proveerá”.

PREDICABA EL SACRIFICIO POR LOS DEMÁS

Devotos de Sor Maria Romero en el aniversario de su partidaSor Romero Meneses, era de las que predicaba el sacrificio por los demás, imitar a Cristo, pero se debía primero “hacerse carne y luego crucificarse”. Ella lo decía como deletreado: “Cruci fijos, fijos en la cruz”.

Sor María pensaba que “solo siendo de carne y teniendo los mismos sentimientos de Cristo, Dios hecho hombre, es que puede sentirse como propio las miserias de los demás”.

Además, pensaba que “solo pensando en que el problema de los demás es el nuestro, que su dolor es el nuestro, es que podemos mover un dedo para hacer algo por ellos”, expresa Cordero.

Siguiendo con las lecciones heredadas de Sor María en su apostolado, el padre Omar piensa que la monjita muchas veces escuchó directamente las órdenes de Cristo, de Dios, cuando ella no tenía para dar de comer a los pobres.

Padre Omar Cordero“Seguramente Jesús le dijo: No tienen que comer, dales tu de comer. Como le dijo a los apóstoles, que le decían al Señor, que no había comida para la gente, debido a que estaban en descampado, pero Jesús les respondió: Ustedes denles de comer”, reveló el padre Cordero en su homilía.

FUE LA ALUMNA NUMERO 16

En marzo del año 2002, en una entrevista que tuvimos con Sor Mercedes Mondragón, ésta nos mostró una serie de documentos, cuidadosamente elaborados, en los que se dan detalles cronológicos de la vida de Sor María Romero, quien fue la alumna número 16 en la historia del colegio María Auxiliadora, fundado en 1913. Precisamente en el año lectivo 1913-1914.

Sor María, nació a las 3:30 de la tarde del 13 de enero de 1902, siendo Presidente de Nicaragua el general José María Zelaya y el Papa, en Roma, era León XIII. El alcalde de Granada era don José Angel Mora, quien firma el acta de nacimiento de Sor María, como hija legitima de don Félix Romero Arana y doña Ana Meneses Blandón.

La copia del certificado de nacimiento, de vieja data, es guardado por las monjas salesianas de esta ciudad. Para ubicar la partida de Sor María se debe buscar el folio 344, tomo 0015, partida número 789. Fue inscrita en el registro de las personas de la Municipalidad por su tío, don Manuel Romero Arana.

4.- Al centro Sor Maria Romero Meneses. Foto familiarLa Fé de Bautismo de Sor María es la número 14, folio 376, del 20 de enero de 1902. Fue su madrina doña Concepción Meneses y fue bautizada por el presbítero Victor M. Pérez, en la Merced. La estatua del sacerdote que la bautizó está en el patio interior de la Iglesia de la Merced.

El 13 de enero de 1903, Sor María Romero pasa a vivir con su abuela, Pastora Arana, al cumplir un año de nacida, en su casa natal, ubicada frente a la esquina donde estuvo el BANIC Xalteva.

Fue confirmada por Monseñor Simeón Pereyra Castellón, segundo Obispo en la historia religiosa de Granada, el 23 de julio de 1904. Sor Mercedes nos aclara que “antes las confirmaciones se hacía a temprana edad”.

El 15 de mayo de 1906 inicia sus estudios primarios y el 8 de diciembre de 1909, recibe la Primera Comunión, en la Iglesia de La Merced, con 200 niños.

El padre de la monjita, un hombre muy rico, invitó a todos los niños a desayunar en su casa. El 11 de noviembre de 1911 muere la abuelita de Sor María, regresando a casa de sus padres, frente a la iglesia de La Merced.

La niña, entonces, recibió clases de pintura y dibujo con la señorita Chepita González y clases de violín con don Anselmo Rivas. El 4 de mayo de 1913, llega a El Salvador, de Italia, Sor Dina Musso, Sor Conchita Varsacci y Sor María Rebuffo, para fundar el Colegio María Auxiliadora de Granada.


Archivado en Departamentales | 6 Comentarios »


6 Respuestas to “Casa natal de Sor María Romero resultó pequeña para albergar a tantos creyentes”

  1. Por De San Francisco el jul 14, 2009 | Responder

    Muy bonito lo q’ publico de la celebracion de Sor Maria Romero. Lo felicito.

    Feliz de ser de nuestra patria Nicaragua.
    7/14/09

  2. Por loraverde el jul 15, 2009 | Responder

    Tengo un deceo:Que bueno seria que el senor Alcalde en unidad con otras personas. Pudieran concientizar al Irredento Barrio del Arroyo de Carita. Haciendoles ber que en vista que estan tan cerca del templo de Sor Maria Romero. SE Educaran y enmendaran pues es un barrio revoltoso y esta fama data de anos. Creo que es el peor barrio de Granada y lo peor es que esta en la periferia central de la ciudad. Hasta se le podria cambiar el nombre.

  3. Por loraverde el jul 15, 2009 | Responder

    y ponerle 3 Tercera calle sur Xalteva. Lo mismo que el Canal limpiar un poco el canal. Hace muchos Anos transitaban muchas gentes por el canal que se dirijian al mercado. Ahora ya las gentes no quieren transitar por ahi por temor a que las confundan. Ademas de que solamente esta a una cuadra del Templo. Y hay dos grandes contrastes. A Dios rogando y con el mazo dando…..

  4. Por granadina el jul 16, 2009 | Responder

    Que linda Historia

  5. Por Roberto Gonzalez el jul 23, 2009 | Responder

    Mi tia Cruz Olivares fue monja en granada el viejo hospital de Granada, ella conocio a Sor Maria Romero y dice que asistia a los leprosos de aquel tiempo buy bondadosa y querida por el pueblo de Granada.
    Granada bella por sus casas coloniales, su hermoso lago tambien llena de una gran historia de seres tan querido que dieron su vida por el dolor ajeno y amor a Dios.

  6. Por verny zuñiga cabalceta el may 19, 2011 | Responder

    Soy un fiel devoto de Sor Maria Romero, sé que ella ha intercedido ante nuestro Rey y Nuestra Reina por mis necesidades y las de aquellas personas que también he encomendado. Soy testigo de un milagro sucedido con un familiar, el cual tiene dos añitos. Sé que la oración nos une y nos hace fuerte, a la vez que es escuchada por la Sierva de Dios Sor María Romero.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.