Caso de AH1N1 en Granada esta fuera de peligro, solo convalece y ya le dieron de alta

junio 14, 2009 – 10:03 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

dr-omar-malespin-director-del-silais-granadaEl único caso del virus AH1N1 que se ha comprobado en Granada, es un varón mayor de 40 años, del sector norte de esta ciudad, quien “esta fuera de peligro y en estado convaleciente”, manifestó el doctor Omar Malespín, Director del SILAIS Granada.

Según Malespín el afectado fue dado de alta el jueves 11 de junio 2009. Estuvo bajo medidas de cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad, que ya se ha comprobado no es mortal si se atiende a tiempo.

Para Malespín, “ya estamos conviviendo con el AH1N1 en Granada y es cuando más debemos tomar las medidas preventivas, recomendadas por el Ministerio de Salud”.

Las medidas básicas son: Lavado de manos, distanciamiento social ante cualquier cuadro gripal (evitar contacto directo con personas con tos, que estornuden, etc.), lo que se recomienda porque es a través de las gotitas de salida, de plus, que se propaga el virus”.

El lavado de mano se recomienda, según Malespín porque “uno toca donde ha tocado el afectado y entonces uno toca y después se lo lleva a la boca, provocando la infección”.

Recomienda a las familias granadinas que ante cualquier caso de gripe “deben aislar al paciente por siete días, para evitar la propagación del virus en la casa”.

Para el alto funcionario del Ministerio de Salud, la enfermedad “no se debe ver como una enfermedad maligna, es una enfermedad bastante benigna, que se ha debido a la premura con que se han atendido estos casos”.

Omar aseguró que en Granada sólo se conoce de un caso, nada más, y “en el hospital no tenemos ningún caso aislado ni en ninguna forma”, subrayó.

“…SI TIENE MASCARILLA USELA”

El doctor Omar Malespín no ve como muy realista que todo el país ande con mascarilla, pero quien la tiene debe de usarla. Recomienda usarla en aglomeraciones públicas.

Cree que lo fundamental de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud, MINSA es que los afectados no salgan a la calle, ni se participe en lugares donde haya aglomeración de gente.

Recomienda que las casas se ventilen porque el paciente se vuelve en transmisor del virus. Concluye que la principal medida es el distanciamiento social, lavado de manos, higiene y ventilación de la casa.

Investigan aún donde adquirió el virus del caso de Granada, ya que el afectado trabaja en un lugar donde llega mucha gente.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Caso de AH1N1 en Granada esta fuera de peligro, solo convalece y ya le dieron de alta”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 14, 2009 | Responder

    NO PARECEN DECLARACIONES DE UN MEDICO,ESTE MEDICO PARECE QUE NO LLEGO NI A EMFERMERO.PRIMERO HABLA DE CUARENTENA POR SI NO SABE QUE CUARENTENA ES CUARENTA DIAS,SEGUNDO DICE QUE ESTA EMFERMEDAD ES BENIGNA NO LO ES PUESTO QUE EN EL MUNDO YA HAY MUCHOS MUERTOS POR ESTA PANDEMIA Y ES MUY PELIGROSO SU CONTAGIO,SI EL INFESTADO NO LO AISLAN YA QUE EN EL HOSPITAL DEBEN DE TENER UNA SALA DE AISLAMIENTOS PARA QUE LA ENFERMEDAD NO CONTAGIE A LOS QUE ESTEN SANOS Y TENER VIGILANCIA CON LOS QUE HAN TENIDO CONTACTO CON SU FAMILIA O OTRAS PERSONAS, EN CUANTO LOS TAPAS BOCAS ES MUY IMPORTANTE PARA QUE LOS ESTORNUDOS NO CAUSEN CONTAMINACION HACIA LOS DEMAS PERSANAS SANAS.POR FAVOR MEDIDICOS ORIENTEN BIEN A LOS CIUDADANOS,PARA QUE NO SE PROPAGUE MAS ESTA PANDEMIA.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.