Cierran talleres de calzado por presiones del INSS y la DGI

julio 13, 2009 – 11:33 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Alejandro DelgadoLos dueños de pequeños y medianos talleres de Calzado en Granada, están siendo sometidos a presiones brutales por parte de algunos empleados de instituciones como el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)y la Dirección General de Ingresos (DGI).

La situación de pánico reinante en el sector fue denunciada por los más recientes afectados, que exponen el drama que están viviendo por medio de su dirigente en el sector, Alex Delgado, propietario de un taller mediano.

Alejandro dijo que hay preocupación en Granada por las irregularidades que han llevado al cierre de varios talleres, lo que es negativo para la economía y el empleo.

Indicó que en una reunión con Walter Porras y el Ministro de Economía Orlando Solórzano, se orientó continuar las exoneraciones al sector cuero y calzado. Además se habló que si “algunos delegados de la DGI daban problemas, que se les llamara para orientarle a los delegados”.

Zapatero en plena faenaDelgado cree que son algunos empleados los que andan abusando de sus funciones a espaldas de los delegados. Producto de las acciones equivocadas del INSS y la DGI en Granada, se han dado dos cierres.

Uno de ellos es el taller de don Mario Morales, a quien le cayeron como piñata el Ministerio del Trabajo (MITRAB), el INSS y la DGI, obligándolo a cerrar y mandar al desempleo a sus trabajadores.

Otros son los del Calzado Istmo, don Luís Olivas, quien iba creciendo en su taller, pero le cayeron los mismos señores, obligándolo a cerrar. Delgado cree que las instituciones aludidas en Granada, están actuando en contra de la filosofía del Gobierno respecto a las PYMES, “a las que se debe tratar como a un niño tierno”, expresa el mediano empresario.

“Aquí no pueden ver que una PYME viene en crecimiento, porque es una persecución de todo tipo. No dejan trabajar. Le caen con saña. Se dio un caso con don Pablo Logo, a quien no le dieron apoyo ante un problema con sus empleados”, relata Delgado.

PERSEGUIDOS Y POR INSS, DGI Y MITRAB

Augusto C. Orozco M. Inspector del TrabajoLa mañana del miércoles primero de julio 2009, el taller de don Alejandro Delgado fue visitado por el inspector del trabajo Augusto César Orozco Moraga, quien llegó con un acta de inspección ordinaria UNO-2009.

El mencionado funcionario laboral llegó solicitando expedientes de unos 20 trabajadores, de un total de 51, para verificar si se les ha elaborado contrato de trabajo.

También se refiere el inspector Orozco, basado en la Ley 664, Ley General de Inspección del Trabajo, a la disposición de que la empresa “deberá regular la jornada laboral en 8 horas diaria y 48 horas a la semana, ya que se exceden de la jornada ordinaria”.

Esto lo plantean como “medida correctiva”, a la que se implemente un salario mínimo para el sector, que es de dos mil 155 córdobas con 53 centavos, a lo que “se adiciona a la producción”, basados en el artículo 84 del Código del Trabajo.

Trabajadora del calzadoLe exigen también a la empresa del calzado que lleve un registro aparte de la planilla del pago del aguinaldo. También lo obligan a afiliar a todos sus trabajadores al INSS, lo que Alejandro Delgado nos mostró que se esta cumpliendo y que el sistema salarial imperante es muy ventajoso para los trabajadores porque ganan en una semana lo que les exigen como salario mínimo.

Le revisaron las edades de los trabajadores y señala el inspector del MITRAB, que hay trabajadores adolescentes que deben ser enviados al Ministerio del Trabajo a obtener su permiso “para que pueda laborar”.

Pero los jóvenes que se van a trabajar a Costa Rica, para mantener a sus familias, no le piden permiso a nadie porque en casa no hay tiempo para andar en esas vueltas burocráticas y la necesidad de trabajar es urgente.

En Granada andan por las calles niños vendiendo frutas, caramelos o chicles por necesidad, sin permiso de nadie. Lo que detectan los de las PYME del Calzado es que se les esta acosando, lanzándoles una guerra sin cuartel por ordenes de no se sabe quien.

Delgado considera que estas acciones están destruyendo al “bebe” llamado PYMES, por el Gobierno, porque nunca antes los habían acosado y perseguido tanto.

REVISIÓN: “POLÍTICA INSTITUCIONAL”

La delegada del INSS en Granada, Marlin Box, declaro a LA VERDAD que la revisión de las empresas respecto a la afiliación de los trabajadores al Seguro Social “es una política institucional”.

“Antes las empresas se fiscalizaban al año, dos años, ahora no, lo estamos haciendo cada seis meses, para ayudarnos mutuamente”, expresa Marlin. Agregó que el objetivo es “que ellos se vallan ajustando al cumplimiento de la Ley de Seguridad Social y no recargarlos de responsabilidades económicas”.

Marlin reconoce que ha habido cierres de talleres “pero no por parte del Seguro Social”. Dijo que se proponen, en las zapaterías, es proteger al trabajador desde el primer día de ingreso. Indica que están revisando por cada empresa seis meses atrás aunque la Ley los respalda para revisar tres años atrás.

Sobre las multas, dijo que en la mayoría de los casos no la aplican, buscando, más que todo, la vía de la negociación. Aplican la multa cuando el empleador no responde a las tres notificaciones enviadas. Generalmente no llegan a multar a nadie, según Box.


Archivado en Departamentales | 8 Comentarios »


8 Respuestas to “Cierran talleres de calzado por presiones del INSS y la DGI”

  1. Por Jorge morales el jul 14, 2009 | Responder

    Pero que barbaridad! ni dan trabajo ni dejan trabajar.- este es el pueblo presidente el que obliga a cerrar a negocios y mandar a los trabajadores al desempleo.-

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 14, 2009 | Responder

    EL SR DELGADO.PUEDE METER UN RECURSO DE AMPARO ANTE EL SEGURO SOCIAL Y LAS INSPECTORIAS DEL TRABAJO POR QUE UNA EMPRESA NO PUEDE SER CERRADA POR TIEMPO INDEFINIDO, YA QUE ESTARIAN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS AL TRABAJO.SI LA EMPRESAS INCUNPLEN EN NO ESTAR AL DIA CON POGOS DE SEGUROS SOCIALES Y SALARIOS MINIMOS SE LES HACE UNA SANCION DE CUARENTA Y OCHO HORAS PARA PAGAR LAS MULTAS Y PONERSE AL DIA. CON LOS BENEFICIO QUE OTORGAN LAS LEYES A LOS TRABAJADORES.TRABAJEN CON CONTRATOS NOTARIADOS POR TRES MESES DE DURACION CON LOS OBREROS Y ASI SE EVITAN TANTO PROBLEMAS.Y LES PAGAN POR DESTAJOS.

  3. Por Pedro Paramo el jul 14, 2009 | Responder

    No se asusten esto es solo el comienso.

    El Gobierno con tal de emplear a sus allegados
    le da empleo a cualquier aprendiz, y para quedar bien y cobrar los 11.359.89 de cordobas
    mensual son capaces de ostigar y eliminar a cualquier empresa.
    Por que no van a las grandes empresas de los Pella y Chamorro, solo la agarran con los humildes.

    Fijense cierran las empresas sin medir consecuencias. Ellos deverian de asesorar si estan haciendo mal, para corregir lo malo y que todos funcionen bien.

    Pero son un atajo de mediocres que por puro pul familiar manajan las instituciones.
    Dios nos salve.
    pero pronto llegara el dia, la ira del pueblo llegara y estoy seguro todo sera mejor.

    Pedro Paramo Desde el Llano.

  4. Por Carlos Montalvo el jul 15, 2009 | Responder

    Desde sus origenes la pequena industria ha sido llamada a llevar un control contable por ser parte de la economia de nuestro pais. Si los duenos de estos talleres no quieren llevar un control en cuanto a salario, etc. deben de remitirse a formar un taller familiar, porque desde el contexto economico, una persona duena de un medio de produccion, que emplea mano de obra tiene que tener un control salarial, para evitar que las personas que laboran para ellos sean victimas de explotacion. Mi opinion es que el Ministerio de Economia y del Trabajo deberian de establecer un reglamento salarial para las personas que laboran en estos talleres sin perder de vista que son talleres de pequena produccion. Sin animos de perjudicar a los duenos de estos talleres, mi opinion es que debe de existir un reglamento en estos centros.

  5. Por Maritza Tijerino el jul 15, 2009 | Responder

    Estoy de acuerdo con afiliar a los trabajadores al INSS; sin embargo creo deberian cambiar las leyes en cuanto al retiro de las personas ya que, han habido casos de que los trabajadores llegan a la edad de 65 o mas y no se pueden retirar ya que, el INSS se basa en cuanto al numero de cuotas que la persona ha cotizado; en otras palabras, si esta persona muere o se desabilita y no ha logrado cumplir con el numero de cuotas reglamentadas no le daran nada, lo cual me parece injusto. Esta ley del Ministerio de Bienestar Social es obsoleta y deberian de cambiarla, reconociendo que una persona se pueda retirar a determinada edad y no en base al numero de cuotas. Logico que una persona que ha trabajado por 20 anos y se retira a los 62 anos va a recibir mas por retiro que una persona que solamente haya trabajado 3 anos.

  6. Por Carlos Montalvo el jul 16, 2009 | Responder

    Estoy de acuerdo con Ud. en cuanto a la ley de retiro del INSS,ellos dicen que tratan de proteger al trabajador aunque al final con eso del numero de cuotas, se roban todo el dinero que el trabajador ha entregado. Y ahora es peor porque en dias pasados mire el caso de un muchacho trabajador que quedo ciego y llego a reclamar pension, esta senora Box le dijo que no tenia derecho por no haber cumplido con el numero de cuotas. Esta gente aparentemente se ajustan a la ley cuando les conviene.

  7. Por milton murillo el ago 1, 2009 | Responder

    Historicamente a los pequenos negocios se les ha puesto traba en el desarrollo ,con politicas que no hayudan en nada alcrecimiento de estas ,no dando la importancia que estas representan en el sector productivo de nuestro pais ya que son la mayor fuente de empleo actualmente ,lo que con lleva a una inseguridad al invercionista en nic,tomando encuenta las politicas arancelarias ,que no conpiten con el resto de los paises centroamericanos y suramericanos ,creando un caos economico en nuestro pais.y sobre todo al mismo nicaraguense que desea prosperar,y a la vez ser participe del desarollo economico de su pais.

  8. Por REDAY JOSE ZILAC el sep 27, 2009 | Responder

    En mi opinión el Inss tiene razón por un lado. Por otro lado yo considero que los empleadores les conviene asegurar con el Inss a sus trabajadores ya que de no hacerlo y les pasa un accidente a cualquier empleado (las labores comienzas desde que el empleado sale de su casa según la ley), la ley les obliga a asumir todos los gastos de ese empleado. Por el lado de la DGI considero que no hay justicia tributaria: ¿por que? Vayase usted a los Mercados en Managua y muchísimos importadores tienen cuota fija. Sin embargo la ley les obliga a todo importador ser Responsable Recaudador. Peroooooooooo los Mr’s de la DGI se hacen de la vista gorda en muchos de esos casos. Me solidarizo al no cierre de esta Fábrica. Saludos

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.