Cirujanos voluntarios devolverán sonrisa a niños con paladar hendido o labios leporinos

agosto 30, 2009 – 7:21 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Jaffa de Coen,  Presidenta Junta Directiva;  Lic. Ana Bendana McEwan, Directora Ejecutiva OSN  y Dr. Juan Barrios, director del hospital Amistad Japon NicaraguaEl Organismo No Gubernamental “Operación Sonrisa” Nicaragua, realizará una nueva jornada, un nuevo esfuerzo de médicos voluntarios de diferentes especialidades que devolverá la sonrisa a unos 20 niños con paladar hendido o labios leporinos.

La información se dio el jueves 27 de agosto 2009, en conferencia de prensa  presidida por la licenciada Ana Bendaña McEwan, directora ejecutiva de Operación Sonrisa Nicaragua (OSN), doctor Rodrigo Cabrera, Director Médico OSN y el doctor Juan Barrios, Director del Hospital Amistad Japón Nicaragua.

También presidieron la conferencia: Jaffa de Coen, Presidenta Junta Directiva de OSN y el Alcalde Eulogio Mejía, quien prometió dar apoyo en transporte de los pacientitos que vengan de lejanas tierras.

La jornada quirúrgica se efectuará entre el 2 y el 5 de septiembre, esperando intervenir a 20 niños procedentes de Granada, Carazo, Masaya y Rivas.

Según la licenciada Ana Bendaña McEwan informó que para el miércoles 2 de septiembre se realizarán evaluaciones de los diferentes casos y solicitudes que se presenten, de modo que se prioricen los niños (as) con labios leporinos y  paladar hendido.

Las evaluaciones se realizaran por la mañana, hasta las 4:30 ó 5 de la tarde. Partiendo de estas evaluaciones los especialistas adoptara una decisión de los 20 pecientitos que se van a operar.

OSN tiene proyectado este año operar 325 niños. Han comenzado, según Ana, con la primera misión internacional, en Chinandega, donde operaron 57 niños y niñas.

Tienen la idea de regresar a Granada, “pronto, para hacer la misión todavía más grande”, expresa Ana. Deja claro que “los servicios son gratuitos, desde las operaciones, medicinas pre y post operatorias, el albergue y la alimentación”.

Entre más pequeños es mejor, para evitar el trauma social

Eulogio Mejia, alcalde de Granada y Dr. Rodrigo Cabrera, Director de MedicosLos cirujanos, odontólogos, ortodoncistas y anestesiólogos, que trabajaran en la operación de 20 niños los días jueves 3 y viernes 4 de sepiembre, buscan solución quirúrgica a los niños y niñas ñajitos.

En este sentido habló el doctor Rodrigo Cabrera, Director Médico de Operación Sonrisa Nicaragua. Cabrera dijo que “todo niño de dos semanas en adelante esta invitado a venir a esta primera evaluación del miércoles 2 de septiembre”.

Serán operados de labios leporinos, a partir de los seis meses de nacidos y a partir del año los de paladar hendido. Los que tengan dos semanas de edad serán registrados para una futura intervención a los seis meses de edad.

Doctor Barrios habla de casi 300 niños nacidos anualmente con paladar hendido en el país

El doctor Juan Barrios, director del Hospital Amistad Japón Nicaragua, habló de casi 300 niños nacidos con paladar hendido en Nicaragua en un año.

Dijo que al hospital Japón Nicaragua muy pocos casos se han presentado. Hablo de un solo caso en un año. Se refirió a muchos niños que los padres esconden, por pena, lo que le significa un gran daño al menor, en su futuro desarrollo.


Archivado en Departamentales | 6 Comentarios »


6 Respuestas to “Cirujanos voluntarios devolverán sonrisa a niños con paladar hendido o labios leporinos”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 30, 2009 | Responder

    MUY BUENA LAVOR DE ESTOS MEDICOS.DIOS LOS PREMIES POR TAN IMPORTANTE AYUDA A LOS QUE MAS LO NESESITAN. FELICIDADES CIRUJANOS………..AL SEÑOR ALCALDE QUE NO PANTALLE. QUE EL NO QUIERE A LOS CIUDADANOS.VER CASO DE SRA TORTILLERA….

  2. Por Danelia de Melendez el sep 21, 2009 | Responder

    yo tengo un niño de 6 años que tiene su pabellon auricular izquierdo cerrado mejor conocido como microtia tipo2 o de mani,hace poco visite el hospital la mascota y me dijeron que era operable pero no me dieron las mas minimas esperanzas de que todo saliera bien,que eran mas los riesgos que los beneficios,por lo que mi esposo y yo decidimos no operarlo,no se por que pero esa doctora no me dio la total confianza de entregarle a mi hijo y dejarlo en sus manos,estimados cirujanos que puedo hacer en este caso sera sera mejor que mi hijo se quede asi.

  3. Por Dolores el sep 23, 2009 | Responder

    Buenas Tardes.

    Felicitarles seria poco, de verdad le estamos agradecidos, ustedes son como angeles para tantos niños que presentan esta anomalia, sabe quien le escribe es una Peruana, que por hazar de la vida tiene una sobrina que acaba de nacer, con labio leporino y paladar endido, la madre esta destrozada al igual que el padre, uno por la poca economia que poseen y otro no conocemos de un hospital que brinde tal servicio, queremos hacerle tratar lo mas antes posible, queremos tratar a la niña pero como no contamos con recursos economicos, queremos que nos den una oportunidad para poder pagar si es necesario en trabajo podriamos hacer limpieza u otros en lo que ustedes necesiten, mi hermana es enfermera tecnica, yo soy profesora, por favor si es que acaso no se puede allí, si por favor pudieran darnos la dirección de algun contacto en el perú.

    desde ya le estoy muy agradecida.

  4. Por lizeth el sep 26, 2009 | Responder

    ola yo tengo ese problema porfa mandeme mensaje a mi msn ok

  5. Por rosario el ene 18, 2010 | Responder

    yo tengo un nieto con el labio leporino paladar undido tiene apenas 3 meses mi hija esta deprimida ella tiene apenas 18 no esta con el papa del bebe pero afronta de a sola todo este problema yo no me encuentro con ella x motivo de trabajo yo al igual q ella sufro mucho xq ella es mi unica hija pero doy tanta gracias a dios que se me an presentado buenisimas personas en mi camino que me van ayudar a operar ami nieto en italia no se como agradecer a dios todas estas cosas por eso todas ustedes madres no pierdan la fe que tambien ustedes encontraran personas buenas en su camino

  6. Por charlene granda artadi de manuyco el feb 5, 2010 | Responder

    buenas tarde señores saludos cordialmente para decirle que tengo una prima que a cava de dar a luz el 31 de enero 2010 el hospital de callao daniel alcides carrion mi sobrino se llama keiler es un angelito a nacido con labio leporino y paladar undido por favor le suplico que lo tengan en cuenta para que lo operen el es primer hijo de mi prima que es hija unica de mi tia juana la mas querida por nosotros muchas gracia anticipadamente charlene granda tia de keiler marco samuel barrantes stgnaro que dios los vendiga

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.