Ciudadano dice que trabajadores de la alcaldía, dejaron abiertos los sumideros del hospital viejo para echar basura

enero 5, 2010 – 12:03 am -

Granada, Nicaragua
Por: Marlene Urbina y Augusto Cermeño

Es facil ver basura en los sumideros del San Juan de DiosHasta nuestra mesa de redacción se presentó el lunes 28 de diciembre 2009, ciudadano Miguel Angel Chavarría Rodríguez, quien se queja trabajadores de la alcaldía municipal, ya que éstos presuntamente abrieron tres de los sumideros del hospital viejo, lo que ahora representa un peligro para la población.

La cuadrilla que dirigía el señor don Diego Talavera, según dice don Miguel, hace unos dos meses abrieron los sumideros donde echaron un material que dejaron en la calle, en el sector de La Amaliota, lo recogieron para limpiar la calle para la celebración de la purísima  y lo echaron en los sumideros.

Hasta la fecha, dice el quejoso, los sumideros están abiertos y el peligro es que caiga cualquier cristiano.

Sumideros, trampa mortal para niños que juegan en el lugar y para visitantes que desconocen las ruinas

Las ruinas son visitadas por turistasLas ruinas del viejo edificio del Hospital San Juan de Dios, ahora hospital Amistad Japón Nicaragua, se han convertido en un lugar muy peligroso para los niños y visitantes que a diario entran a curiosear las ruinas donde nacieron la gran mayoría de los granadinos. Incluso, hasta los turistas llegan a ver un testimonio fiel de cómo en un país como Nicaragua se trata el patrimonio arquitectónico de la ciudad y del país.

Recordemos que el San Juan de Dios, el viejo edificio, fue declarado Patrimonio Nacional, lo que fue tomado por varias administraciones edilicias como sinónimo de depredación, destrucción y saqueo. Algo que jamás resolvió la policía nacional.

Recordamos que la comisionada de nombre Beatriz, entregó un informe pormenorizado sobre los resultados de investigación, incluyendo fotos de una hermosa casona construida en Diriómo con materiales sustraídos del viejo edificio del Hospital. Todo ese material esta en la policía, pero hasta ahora, ningún jefe policial ha dado continuidad a la investigación que termine por señalar y procesar a los presuntos culpables de la destrucción de esta joya de la arquitectura granadina llamado Hospital San Juan de Dios.

Parecen las ruinas dejadas por el brutal bombardeo en la II Guerra MundialVisitamos el San Juan de Dios y vimos con mucha nostalgia ese lugar sagrado, ese sitio donde hombres y mujeres, médicos, enfermeras y enfermeros, salvaron tantas vidas y trajeron al mundo a muchos granadinos de varias generaciones que poblaron la Gran Sultana desde principios del siglo XX.

Estuvimos en sala de operaciones, en donde fue el privado, las salas públicas, maternidad, neonato, en fin en diferentes puntos donde se trabajaba arduamente por salvar vidas o traer vidas a este mundo. El lugar es inmenso, tan inmensos como nuestros recuerdos. Pero vienen personas sin escrúpulos acostumbradas a robar, a depredar lo ajeno, pasando sobre valores históricos, arquitectónicos y culturales de un edificio como el del San Juan de Dios.

Poca vigilancia

Policia Municipal Juan Leiva, hablando con LAVERDADRegresando al tema del descuido con las fosas sépticas abiertas peligrosamente por presuntos trabajadores municipales, El vigilante municipal Juan Leiva, al ser abordado por LA VERDAD, nos manifestó que la vigilancia es poca, para cinco manzanas que se deben vigilar día y noche.

Como solo un vigilante es destacado al lugar, éste debe priorizar que cuidar y se centra en las áreas que la actual administración de Eulogio Mejía, esta reconstruyendo para meter oficinas edilicias en el viejo edificio del San Juan de Dios.

Leiva dijo que estuvieron trabajando una cuadrilla de la Alcaldía, los que “abrieron esos pozos, y parece que dieron orden, William Martínez, que echaran la basura dentro de los sumideros. Destaparon y los dejaron abiertos.

Sumideros abiertos son peligrososLeiva reconoce que “es peligroso” porque al lugar llega mucha gente, incluyendo turistas. Dijo que ellos, como vigilantes, velan por la seguridad de los visitantes, y advierten de los peligros. Aunque aceptó que con un solo vigilante no pueden cubrir todos los peligros que acechan a los visitantes.

Los que corren mayor riesgo son los niños que inocentemente llegan a jugar a las ruinas. Hay trampas por todos lados. Hay sumideros abiertos que están superficialmente tapados con ramas, por basura, que esta encima, pero el que ponga un pie sobre esas ramas puede irse a las profundidades de la fosa y encontrar una muerte segura.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Ciudadano dice que trabajadores de la alcaldía, dejaron abiertos los sumideros del hospital viejo para echar basura”

  1. Por sasha el ene 5, 2010 | Responder

    Lo que deberian de hacer ; es cercar todas las areas con alambre de puas y poner cuatro CPF. yo no veo ninguna gracia andar merodeando por los alrrededores de estas ruinas tan dolorosas.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 5, 2010 | Responder

    BUENO Y DE QUE EXTRAÑARSE POR ESTAS BASURAS.SEGURO QUE SE EMPESO POR EL ACOPIO,DE LA BASURA.QUE HABIAN ANUNCIADO EN MESES PASADOS.BUEN PROBECHO CON EL ACOPIO. PUES SE HISO REALIDAD EN ESTE AÑO 2010.FELICIDADES.SR ALCALDE.

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 6, 2010 | Responder

    y de que nos extrañamos.con estas basuras pues dijeron que el extinto hospital.seria un acopio pues ya arranco en este 2010.el gran acopio.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.