Cofradía de Jesús del Gran Poder expone problemas con párroco de La Merced

enero 30, 2008 – 11:52 am -

Granada, Nicaragua

jesus-gran-poder.jpg
Jesús del Gran Poder

Por este medio estamos comunicando a ustedes que el 6 de febrero inicia la Cuaresma, o sea Miércoles de Ceniza y el día 8 de febrero es el primer Vía Crucis.

La Cofradía del Gran Poder y la Virgen de Dolores ha sido por décadas (aproximadamente 70 años) la encargada del cuido, restauración y ornamentación de dichas imágenes, siendo la única Cofradía que no recurrimos a villancicos para colectas de dinero, pues sería exponerlas rápidamente al deterioro. Durante muchos años jamás habíamos tenido ningún problema con los diferentes párrocos que han pasado por la Merced como: Mons. Francisco Romero y Guerrero, Mons. Enrique Mejía y Vilchez, Mons. Francisco García Castillo y actualmente el Padre Sergio Hernández, quien hasta hace poco tiempo nos expresaba, al igual que sus antecesores, que él se apoyaba en nosotros porque éramos la Cofradía más antigua, disciplinada y mejor organizada. Todos los primeros domingos del mes, nos reunimos en la Iglesia La Merced para realizar aportaciones de dinero para las distintas actividades de la Semana Santa (restauración de las imágenes, música, vestidos, arreglos florales, trajes de la cofradía, restauración de las peañas, elaboración de insignias, compra de materiales como pintura, barniz, etc., compra de frutas para los huertos del Jueves Santo y ayuda monetaria para diversas restauraciones en la Iglesia de la Merced y otras cosas que él estimara convenientes).

El año pasado, nuestra Cofradía decidió no participar en la Vía Sacra promovida por el señor Obispo Bernardo Hombach, esta decisión fue tomada durante una reunión con todos los miembros de la misma y de manera unánime. Para esta reunión invitamos al Padre Sergio, el cual nos presionó para que asistiéramos a la Vía Sacra llevando a la Virgen de los Dolores, diciendo que el señor Obispo Bernardo Hombach había dado el consentimiento para que la Virgen de Dolores fuera a la Vía Sacra acompañando al Nazareno de Catedral.

La Cofradía del Gran Poder no asistió a la Vía Sacra, al igual que otras Cofradías, no porque fuera mala la idea, sino porque pensamos que la población de Granada es muy grande y que hay personas que tienen problemas de salud y quizás no iban a poder asistir a la actividad, pues el recorrido iniciaba en la Iglesia de Guadalupe e igualmente era dar por terminada una tradición de tantos años, iniciada por nuestros antepasados. El Padre Sergio nos expresó que él no estaba de acuerdo con la idea del señor Obispo de hacer una sola Vía Sacra, pero por obediencia él iba a asistir. La Iglesia de Jalteva y la feligresía expresó que 100 años de Vía Sacra no se podían perder y levantaron 300 firmas y las entregaron al Señor Obispo y sacaron su Vía Sacra el Viernes Santo, las otras Cofradías la realizaron en diferentes días de la Semana Santa, nosotros fuimos los únicos que no sacamos Vía Crucis en ningún día de la Semana Santa.

En abril del año pasado, fuimos a hablar con el Padre Sergio porque nos dimos cuenta que estaba formando una nueva Cofradía con la Virgen de Dolores y él de una manera altanera y prepotente nos manifestó que quien nos quitaba a la Virgen de Dolores era él, en represalia porque no quisimos salir con la Dolorosa el Viernes Santo y que fuéramos a quejarnos a las radios o donde quisiéramos, pero que no nos estaba entregando a la Virgen de Dolores. Nosotros le respondimos que por qué nos estaba hablando de esa manera, que no le estábamos faltando el respeto para que nos hablara de esa forma y el comenzó a hincarse tres veces de una manera burlesca diciendo ???perdón si te he ofendido Señor???. Nosotros le dijimos que eso era una burla y un acto de soberbia de su parte y nos dijo que ese era su pecado y que él era quien mandaba, pues el párroco era él.

Varios miembros de la Cofradía tuvimos una reunión con el señor Obispo después de Semana Santa y le comentamos la problemática que teníamos con el Padre Sergio y él nos manifestó que él no sabía que imagen de la Virgen de Dolores iba a salir con el Nazareno de la Catedral en el Vía Crucis y que le gustaría que siempre hubiera una sola Cofradía y que iba a hablar con el Padre Sergio para arreglar la problemática, pero hasta la fecha nunca hemos recibido una respuesta concreta de parte del señor Obispo.

Durante la misa del 15 de septiembre del año pasado, día de la Virgen de los Dolores, el Padre Sergio hizo pasar al altar mayor un grupito de jóvenes que se habían dado a la tarea de sacar a la Virgen de Dolores el Viernes Santo y los nombró desde ese momento como quienes saben que la única Cofradía encargada de ambas imágenes durante muchísimos años es la Cofradía del Gran Poder y la Virgen de Dolores y cuyo Mayordomo es el licenciado René Logo Tercero.

Ahora, este mismo grupo de jóvenes andan de casa en casa pidiendo limosnas a nombre de la supuesta nueva Cofradía de la Virgen de los Dolores, cosa que nunca se había visto y con el consentimiento del Padre Sergio. Nosotros fuimos a la Radio Sultana y dijimos que no hicieran caso a las personas que anduvieran recogiendo dinero en nombre de la Virgen de Dolores, pues la única encargada del cuido, restauración y ornamentación de ambas imágenes es la ???Cofradía de Jesús del Gran Poder y la Virgen de Dolores???. Al día siguiente el Padre respondió a través de la misma radio, que él estaba dando la autorización para que anduvieran de casa en casa pidiendo dinero y que nos había quitado a la Virgen de Dolores porque nosotros la teníamos abandonada y que estos jovencitos se iban a encargar de hoy en delante de la Virgen de Dolores.

dolorosa.jpg
Dolorosa

Queremos preguntarles a ustedes ¿alguna vez han visto a la Virgen de Dolores en harapos, sin ropa o descuidada? La Virgen de Dolores es una de las imágenes que mejor viste en las celebraciones de la Semana Santa junto con el Gran Poder, con trajes de terciopelo, con flores naturales y sus objetos de plata (espada, resplandores, cordones). Hace 3 años dimos a retocar los pies de la Virgen que son de madera y le realizaron una limpieza en su rostro y manos que son de alabastro y no se pueden retocar solo limpiar, pues por el paso del tiempo ha ido perdiendo su color original. Hace aproximadamente 15 años cuando estaba el Padre García, se le repararon los dedos de las manos, pues se estaban deteriorando rápidamente y se le hizo un buen trabajo. El año pasado, antes de la Semana Santa se dio a retocar la imagen del Nazareno que sacamos los seis primeros viernes y que es de yeso, trajimos a un restaurador de imágenes desde León para que realizara la restauración. El costo de la reparación fue de C$4,500 córdobas, costeados por el Mayordomo, licenciado Rene Logo, por tanto valoren ustedes mismos. El Sábado de Gloria hemos venido rescatando la procesión de la Virgen del Pésame que años atrás no se sacaba por la poca asistencia de personas y que desde hace 4 años la Cofradía, viene sacando la procesión e invitando a la gente a participar.

Jesucristo nos dice ???El que quiera seguirme que tome su cruz y que me siga???. Todo se hace por devoción, fe y amor. Todos las religiones están basadas en fe y devoción.

Invitamos al Padre Sergio a decir la verdad y a no estar tratando de crear el divisionismo y la confrontación entre la feligresía. Hay que acordarse de que por l verdad y el amor vino Cristo al mundo y murió por decir la verdad y por lo tanto debemos seguir su ejemplo, pero con hechos, no con palabras.

Verdaderamente, aún no sabemos con certeza como se van a desarrollar las actividades relacionadas con la Vía Sacra y Semana Santa en nuestra parroquia, pues el Jueves Santo del año pasado el Padre Sergio nos dijo que no contáramos para nada con él, ni con acólitos, ni con nada y que no quería saber absolutamente nada de nosotros.

Hay que tomar muy en cuenta que estas imágenes fueron traídas de España hace 300 años, siendo patrimonio histórico no solo de Granada sino de Nicaragua, pues fueron salvadas del incendio ocasionado por William Walter en 1856 y siempre han estado juntas recibiendo la veneración y culto del pueblo granadino. No admitimos de ninguna manera la decisión arbitraria tomara por el Padre Sergio, nosotros como Cofradía haremos hasta lo imposible, pero de manera cívica, para impedir que esto suceda, pues no estamos dispuestos a entregara a la Virgen de Dolores, es un derecho que nos hemos ganado durante largos años de existencia ante la ciudadanía granadina.

Si Dios así nos lo permite, las mesas costarán C$60 córdobas.

Toda ofensa a una persona, es una amenaza a la paz y toda amenaza a la paz es una ofensa a Dios (Benedicto XVI).

Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz

Atentamente,
ERNESTO JOSE VILLANUEVA RIVERA
ADOLFO JOSE VILLANUEVA RIVERA

Tags: , , ,


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.