Colonos de Osagay ya no soportan a geófago

febrero 28, 2008 – 9:38 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

alonso-carrillo1.jpg
Capitán Alonso Carrillo

Los colonos de Osagay están demandando que las autoridades de policía se hagan cargo de poner orden en los Llanos, ante la presencia de personas que dicen ser dueños, apoyados en escrituras de propiedad. Se tienen entendido que son tierras libres, gobernadas por el Estado, pero han surgido propietarios que portan escrituras diciendo lo contrario.

Una parte de la propiedad la tienen cercado unos señores de apellido Gago, los que se hicieron de la propiedad con títulos supletorios, según explicó la señora Geoconda Viales, colono del lugar. Los colonos están demandando ayuda de la Municipalidad, pero según el licenciado Emilio Mena, de los CPC, el asunto lo deben de ver ante la Procuraduría.

DENUNCIAN A UN SE??OR DE APELLIDO LEIVA

El gran acaparador de tierras en los Llanos de Osagay y en muchos lugares del país, es el señor Ervin Leiva, según explicó la señora Viales. Según Viales, el señor Leiva se toma las propiedades como un gran señor de las tierras, como dueño de grandes feudos.

Cada domingo, según Viales, el señor Leiva llega con una cantidad de gente, luego lleva otras personas para ir apoderándose poco a poco de las tierras. Este señor ya ha estado en Río Blanco, de donde le sacaron, y ahora esta en Granada haciendo ???diablos de zacate??? con las tierras de Osagay, según la denunciante.

POLICIA MEDIA ENTRE COLONOS Y TRAGA TIERRAS

El capitán Alonso Carrillo, Jefe de Secretaría de la Policía Nacional en Granada, aclaró a LA VERDAD que el roll jugado por la institución armada es de mediar entre los colonos de Osgay los traga tierras, para evitar que las cosas puedan irse por la vía de la violencia.

Para el capitán Carrillo, hasta ahora, los colonos no han utilizado el canal correcto para ventilar el conflicto, que es la Procuraduría General de la República. Dijo que eso del surgimiento de títulos supletorios, debe verlo el Estado, en la Procuraduría, para que sigan el cause correcto que llega a los tribunales de justicia, por la vía civil, no la penal.

Tags: , , ,


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.