Concejal Navas redujo a asuntos personales y familiares la actuación abusiva del alcalde y su vocero en flagrante violación de la libertad de expresión

noviembre 15, 2009 – 9:38 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Alalde Eulogio mejia y Otto Navas, Secretario del ConcejoEl licenciado Otto Navas Gutiérrez sorprendió el martes 10 de noviembre 2009 en sesión del Concejo, con una postura “gallo gallina” entorno a la queja que el periodista que suscribe estas líneas elevó al Concejo Municipal en contra del Alcalde Eulogio Mejía Marenco y su vocero, Nelson Reyes, quienes han incurrido en reiteradas violaciones a la libertad de expresión y de información.

Navas Gutiérrez, en su calidad de Secretario del Concejo, se le entregó una carta en la que se pormenoriza la queja contra los funcionarios públicos, que en vez de andar haciendo daño al periodismo deberían de buscar formas de mejorar el Municipio y sus comunidades.

Navas también informó al Concejo sobre el pronunciamiento de condena de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) y el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), capítulos de Granada, en cuando a la actitud del Alcalde.

Otto, habló rápidamente del pronunciamiento que da con la piedra en los dientes a la carta mal intencionada que el alcalde mandó a los presidentes de UPN, licenciado Roberto Larios, y del Colegio de Periodistas de Nicaragua, licenciado Leonel Laguna, según él quejándose del periodista de LAS NOTICIAS, acusándolo de falto de ética, profesionalismo, de atacar a su familia y de chantajearlo.

El alcalde que tiene la Alcaldía en quiebra, lo que se ajusta a lo dicho por el mismo Secretario del Concejo, licenciado Otto Navas, en una de sus intervenciones. Mejía es un Alcalde que solo vive montado en aviones, en viajes por España, México y Estados Unidos. Decir eso le molesta, pero es una verdad.

Otto Navas manifestó que “la libertad de prensa también tiene limites. Nosotros somos funcionarios públicos obligados a informar a la ciudadanía, pero la función pública es propia del cargo que desempeñamos. No se debe confundir con los campos personales o familiares”. Así habló el Secretario y no se logró más que expresiones similares de otros concejales.

En una muestra de odioso desprecio y menosprecio de la queja, los concejales estaban como apresurados, por salir, no permitiendo que el periodista tomara la palabra.

Concejal Felix VegaNadie propuso la toma de la palabra, solo el concejal Felix Vega salió diciendo que el condenaba las violaciones a la libertad de expresión. La concejal Flor de María Rivera y Arianné Maldonado, expresaron, fuera de la sesión, que podría ser en la Sesión Ordinaria, del próximo mes de diciembre que podría permitirse exponer el delicado asunto, que están haciendo hasta lo imposible por darle un toque de orden personal y familiar.

Mala intención de Alcalde viola derechos humanos, derecho al trabajo, de opinión y expresión

Se les dijo a los (as) concejales que el asunto raya en la mala intención de dejar en el desempleo al periodista Cermeño, sin el empleo que él mismo se hace, porque trabajo es lo que hace falta en este país.

Usan esta maniobra como arma contra quienes los adversan, en una flagrante violación del derecho al trabajo, que es un derecho humano consignado en la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 23, inciso 1, que se lee así: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo y a la protección contra el desempleo”.

El acalde Mejía viola la libertad de opinar diferente, de criticar, de investigar, de levantar información y difundir información, lo que esta estipulado en la declaración Universal de Derechos Humanos.

El artículo 19 dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Está bien clarito.

En la Declaración de Principios sobre la conducta de los periodistas, difundida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se dice:

  1. Los deberes primordiales de los periodistas son: El respeto por la verdad y el derecho que tiene el público de conocerla.
  2. El periodista defenderá en toda ocasión el deber de investigar y publicar con honestidad la información (no se pueden decir verdades a media o disfrazadas para que nadie las entienda y todo siga igual, con funcionarios felices de ser encubiertos en sus abusos y corrupción), la libertad de comentario y de critica.

Basado en esos principios, vitales para un ejercicio profesional cristalino y ético, es que mantenemos la lucha por nuestros derechos y seguiremos levantando esa bandera muy en alto en cualquier emisora que nos toque estar en un futuro cercano.

El licenciado Otto Navas Gutiérrez sonó hueco y medias tintas, al referirse a tan importantes derechos de los comunicadores sociales, que son generalmente violentados en sistemas de gobiernos autoritarios, dictatoriales, caudillistas y cacicazgos. Sistema muy similar al que se ha instaurado en Granada y se  pretende montar en todo el país con la reelección del Presidente Daniel Ortega.

Pero el licenciado Navas, un supuesto demócrata, parece fascinado con el sistema dictatorial montado por el Alcalde Mejía.

Flor de María Rivera asumió versión de Alcalde y minimizó queja y condena de periodistas

Concejal Flor de Maria RiveraNos causó mucha tristeza y pesar ver que los concejales, tanto sandinistas como liberales asumieron una postura muy cómoda y yoquepierdista respecto a la queja de los periodistas contra los abusos del alcalde, en materia de libertad de expresión.

Al edil Eulogio Mejía, en 9 meses, se le conoce ya como una persona prepotente y acostumbrado a ver a las personas, sobre todo al trabajador, por debajo del hombro. Es bien conocido el trato que dan a los periodistas que les dan anuncio, es como si se trata de empleados de la Alcaldía cuando el vocero Nelson Reyes, los llama a sus conferencias.

La periodistas Estrella Maltez Pomarez, se les ha parado duro, cuado la llaman para que este a determinada hora en un lugar, en forma de orden. La licenciada Maltez nos externó que les ha dejado muy claro que el anuncio es solo eso, no hay ninguna relación de subordinación como si fuera una empleada.

Por otro lado consideró que el anuncio de la Alcaldía es el más difícil de cobrar, porque le pagan un mes a los tres meses o más, ya cuando la moneda esta más devaluada.

En cuanto a la intervención de la arquitecta Flor de María Rivera, una de las más preclaras concejalas sandinistas, ésta dio por verdad la versión del Alcalde y se refirió a esos temas de la privacidad y dijo estar de acuerdo con el señor Secretario. Agregó que “por un lado, todos tenemos derecho a nuestra privacidad; por otro lado, ellos como periodistas tienen derecho a la información…”.

Invitó a los periodistas a “ser mas profesionales”, realizó una valoración positiva del periódico electrónico LA VERDAD, “pero realmente hay que ir siendo más selectivo, por lo menos para que la participación de las personas –en sus comentarios- sea más profesional”.

“Realmente que no tire hacia la parte personal, que nos ayude a formarnos opiniones, a verter también posibles soluciones, que sea constructivo, que creo es lo que debemos de fomentar”, comentó Flor de María.

Concejal Arianne MaldonadoFuera de la sesión del Concejo, le aclaramos que LA VERDAD, es una forma de comunicación moderna, que muchos utilizan, ocultándose en el anonimato, por lo que nos es imposible instruir a personas de muy baja educación que acceden al medio, con opiniones bastante vulgares e irrespetuosos.

Incluso, medios de comunicación con mas recursos tecnológicos que LA VERDAD, tienen ese mismo problema, de los comentarios ofensivos, que logran filtrarse, bajo el anonimato.

El periodismo electrónico es una forma novedosa de comunicación que permite que un ser humano que esté en cualquier rincón del planeta, haga sentir su forma de pensar en todo el mundo. Controlarlos, es casi un imposible, apenas podemos borrar esas opiniones molestas, ofensivas y de baja cultura.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Concejal Navas redujo a asuntos personales y familiares la actuación abusiva del alcalde y su vocero en flagrante violación de la libertad de expresión”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 16, 2009 | Responder

    esta sra .esta desubicada.en querer hacer que las personas que hacen comentarios de los malos manejos de esta alcaldia.sean de altura y de alabansas. lo que se comenta es de acuerdo a las informaciones de malos manejos y corruciones.si no quieren que se les digan lo pesimo que hacen en la administracion actuen de acuerdo a sus funciones .trabajando honradamente y dando las informaciones en pro de la ciudad. y de esta forma se beneficiran sus habitantes.y sean libres de atropellos a los periodistas y a los obreros que ahi laboran .por lo tanto si quieren elogios.sean honestos y veran que nadie los va a critcar.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.