Concejales demandados por error en acta emitida por Secretario Otto Navas

octubre 11, 2009 – 9:27 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Alcalde Eulogio Mejia (camisa cuadro) y Otto Nasvas (der.)Los concejales municipales están siendo demandados por un error en la emisión de un acta, por parte del Secretario del Concejo, licenciado Otto Navas, quien pidió disculpas y prometió ganar la pelea en los juzgados.

Todo comenzó con la denuncia de la concejal Karla Canales, quien se refirió al problema, relativo a cambios en el acta que no correspondían a los acuerdos realmente adoptados en una litis por viviendas de lo que fue la Colonia Borgen. Karla solicitó una amonestación para el Concejal Secretario, quien reaccionó bastante molesto al cuestionamiento de la Concejal Canales.

Navas consideró que la denuncia de Canales “es una acusación muy delicada. Me acusan de que estoy cambiando actas”. La concejal Flor de María Rivera, respaldó la denuncia de Karla, diciendo que “las actas llegan con poca información y debemos poner interés a lo que Karla plantea”.

Concejales Flor de Ma. Rivera, Karla Canales y Arianne Maldonado“Las actas no están siendo redactadas de manera correcta, completa”, indicó Flor de María. Arianné Maldonado cree que: “o no se pone interés a lo que dice la grabadora del Secretario o hay otros intereses”. Maldonado demandó más presencia del Secretario en la Comuna. Felix Vega dijo que “actas han mejorado”.

Además consideró que el Secretario “no es un súper concejal. Es todo el Concejo el que gobierna”. El alcalde Eulogio Mejía entró en defensa de Navas diciendo que “las actas están claras y las certificaciones me las  entregan en tiempo y forma”.

Se conoció que producto del error del Secretario, se dio la demanda de la señora Maximina Maradiaga contra el Concejo Municipal. La concejal Flor de María Rivera demandó moderación en sus palabras al concejal Navas. Emilio hizo un llamado de atención para que no se vuelva repetir y que Navas “sea más cuidadoso al elaborar las actas”.

Arianné sugirió que “se ponga en las actas lo que aquí se dice”. Otto, dijo que no cambió nada en el acta y que “el Concejo dijo que se le restituya a Carlos Armando Silva lo que se le quitó, por que ese es un acuerdo del Concejo anterior”. Navas agregó que la posición del anterior Concejo era que “lo que le quitaron a Carlos Armando Silva lo iba a entregar la señora de al lado”, que es la señora Maradiaga.

Lic. Camilo Bermudez, asesor legal Alcaldia de GranadaEl asesor legal de la Alcaldía, licenciado Camilo Bermúdez, a instancias del Alcalde, explico que la señora Maradiaga, vecina de don Carlos Armando Silva, habría aceptado que a don Armando se le había quitado el área aludida. Le llama la atención a Bermúdez, que el escrito presentado por el doctor Juan José Bodán López, el 2 de octubre 2009, dos meses y medio después de la situación planteada, “esta alegando restitución de un bien inmueble”. Finalmente, Otto aceptó la crítica y se disculpó.

El caso que ocupó mas de media hora de debates en la sesión del Concejo del viernes 9 de octubre tiene que ver con la litis entre dos beneficiarios de la Ley 85 y 86, que uno y otro alegan ser los propietarios de una parte del terreno trasero de sus casas.

Esas personas son la señora Maradiaga y el señor Carlos Armando Silva Aguirre. LA VERDAD estuvo en el lugar, donde observamos el terreno reclamado por la señora Maradiaga, que primero estaba en posesión del señor Silva.

Estando el terreno en posesión de Silva, quien tiene su solvencia de la Oficina de Ordenamiento Territorial (OOT), el 9 de diciembre del 2008, le fue quitado por un acuerdo municipal para dárselo a la señora Maradiaga. Entonces, el señor Silva inició un reclamo de restitución ante las autoridades municipales que le fue concedido en agosto del 2009, por acuerdo del Concejo Municipal.

Indiana Silva Zeledon muestra incomodidad a que los habia reducido mandato municipal en diciembre 2008LA VERDAD conversó con la joven Indiana Silva Zeledón, quien aseguró que su familia esta respaldada por la legalidad de una solvencia de la OOT y que la señora Maradiaga ocupa el mejor inmueble confiscado a la familia del diputado José María Borgen (qepd), por los decretos 3 y 38 que confiscaban a la familia Somoza y a los somocistas.

La señora Maradiaga ocupa una casa de dos pisos con su patio rasero, pero reclama parte del terreno que la Alcaldía restituyó en agosto 2009 al señor Silva. Esa parte del terreno se ubica detrás del inmueble de la señora Maradiaga, quien por medio de los oficios del abogado Juan José Bodán, esta demandando al Concejo Municipal restituya esa parte del terreno a la señora Maradiaga. Los Silva, según observamos están actualmente hacinados en un área bastante reducida en la que habitan 7 adultos y los nietos del señor Silva. Tal situación dramática lo empujó a realizar el reclamo de terreno con gran desesperación.


Archivado en Departamentales | 11 Comentarios »


11 Respuestas to “Concejales demandados por error en acta emitida por Secretario Otto Navas”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el oct 12, 2009 | Responder

    todas estas personas. que estan imbolucradas en querer tener posecion, de este terreno que nunca les pertenecio. deberian de tener berguensa. y buscar a los familiares del ya difunto. dr jose maria borje y devolverselos a sus respectivos dueños. estos señores piñateros por que no lepiden al piñatero mayor de ortega que les de algo de lo que nunca, les pertenecio o mejor dicho lo que se han robado.sin ni siquiere haberse sudado el rostro para obtener propiedades. esta fue la revolucion de los palmados patas en el suelo. que lo que hicieron es robarse las propiedades.

  2. Por angel jarquin el oct 12, 2009 | Responder

    mejor ni hablar ni criticar ni decir la verdad al concejal que cambia las actas y que ofrece ganar todo en los juzgados, como si los juzgados fueran pulpera de el, de su padre y en fin de su familia.quien se atreva decir algo vera como en media hora el señor cermeño borrara el comentario y que decir del señor garcia capaz le de un infarto porque alguien se atreva a denunciar una vez mas a uno de los sujetos mas corruptos que ha producido la chanchera politica granadina.- que verguenza que todavia haya gente que no sin el mas minimo pudor defienda un tamal de esa categoria

  3. Por Alejandro Delgado el oct 13, 2009 | Responder

    No pienso que cometiera algún error el señor Navas, pues es su modus operandis, ya que toda la corrupción que sale de Granada esta encabezada por este señor, deberia darle verguenza decir que va a los juzgados cuando los juzgados son parte de su casa, lo digo por experiencia propia y lo siento por las personas imbolucradas esto se resolvera con el que ofrezca mas dinero.

  4. Por angel jarquin el oct 13, 2009 | Responder

    el señor alex delgado al igual que mario chacon, la señora gioconda sandino, el señor gerardo gomez lacayo, el señor william monterrey, el señor omar tapia osorio y muchos mas, pues la lista es interminable,conocen en carne propia los despojos y desmanes de este sujeto apellido navas.- y que decir de la denuncia del ususrero de oscar moreira a quien le pidio 10,000 dolares para reintegrarlo y aun no le ha cumplido, pero eso si se le quedo con la plata.- vamos a ver hasta cuando los granadinos seguiremos permitiendo que este tipo arrase con todo lo que nos pertenece, a traves de su poder judicial y ahora desde la alcaldia

  5. Por JOSE RAMON GARCIA R el oct 13, 2009 | Responder

    DE.BERDAD. QUE SON TODOS UNOS PENDEJOS QUE TENIENDO COMO DEMANDAR A LA FAMILIA NAVAS NO LO HAN HECHO SOLO HABLAR PENDEJADAS EN LOS COMENTARIOS.

  6. Por magda guido el oct 13, 2009 | Responder

    en verdad tal y como lo predijo el señor angel jarquin, ya el pobre señor garcia ha empezado a infartarse porque le hablen mal de sus queridos y honestos amigos navas

  7. Por Maritere Altamirano el oct 13, 2009 | Responder

    Se nota un alto grado de desconocimiento de parte de los consejales en cuanto a su desempeno como tal. Deberian de organizarse mejor para poder discutir con el Senor Navas y el alcalde en cuanto a la administracion de la alcaldia. Se nota que este Senor Navas con todo y su demagogia se ha venido saliendo con la suya todo el tiempo y los consejales quedan como unos perfectos ignorantes. Mi sugerencia es de que se dividan por area de trabajo para que asi antes de llegar a las reuniones lleven puntualizados los problemas de la administracion asi como proponer las medidas necesarias para evitar todo ese mal manejo que se viene dando y que nadie hace nada por evitarlo.
    No se dejen impresionar de este Senor Navas, no importa lo que el y su familia sean, ponganlo en su lugar con fuerza e inteligencia. Preparense antes de llegar a esas reuniones.

  8. Por Mayra Gonzales el oct 15, 2009 | Responder

    Que elegantes se miran las consejales en esa foto, estaban en la hora de su almuerzo? o simplemente era un refrigerio. Se nota que el pago que reciben es bueno y a tiempo, no como a los pobres barredores de la alcaldia o Miguelito, quienes tienen que esperar hasta que “la nube de la alcaldia agarre agua” para recibir sus pagos. O mejor dicho hasta que al Senor Alcalde le de su reverenda gana de pagarles.

  9. Por jose r garcia.r el oct 15, 2009 | Responder

    no me queda mas que darles las gracias al sr jarquin.aferrido anemigo de la familia navas.que siempre manciona mi nombre.y a esta sra magda.a usted muchas gracias y que siempre leas mis comentarios.recivas besos.

  10. Por Mayra Gonzales el oct 15, 2009 | Responder

    A Maritere Altamirano,
    De veras que lo que has indicado en tu comentario aqui tiene mucha validez. La desorganizacion ha ocurrido ya por mucho tiempo sin que nadie alege o verifique el imcumplimiento del susodicho Y si, se nota que hay que haber una division administrativa antes de las previstas reuniones. No importa si sea el mismo pontífice el que precida las reuniones, con tal de que se lleve a cabo con una rigurosa puntualidad, escrutinio veraz,y con mucha erudición.

  11. Por magda guido el oct 15, 2009 | Responder

    si claro, al igual que los demas lectores, leo sus comentarios señor Garcia para reirme.es patetico que critique al señor jarquin por ser alguien que vive denunciando a sus amigos puesto que al mismo tiempo que el los denuncia usted se infarta defendiendolos

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.