Concejales develan anarquía urbanística en Granada: Se construye en calles, aceras y áreas verdes

diciembre 13, 2009 – 6:55 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Vista panoramica de un par de casas construidas en plena calleLos concejales le dieron otra “jamaqueada” al Alcalde Eulogio Mejía Marenco, al desgranar el tema de las construcciones ilegales que la oficina de Control Urbano concede permiso de manera olímpica.

Unos concejales, de filiación sandinista, defienden títulos y permisos dados de forma ilegal durante la administración de Rosalía Castrillo y los concejales liberales defienden sus “permisos” actuales en áreas prohibidas. No hay un norte que nos permita decir que uno de ellos tiene la razón, porque ambas posturas son equivocadas, al avalar la ilegalidad de ayer y de hoy. Esto revela un estado de anarquía en el sector urbano.

Uno de los concejales que planteó el problema es Emilio Mena, ex combatiente sandinista, participante en el Asalto al Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978.

Mena enrostró al edil Eulogio Mejía Marenco esos permisos de Control Urbano, que dejan mucho que pensar. El jefe de la oficina es el ingeniero Clarence Reyes, a quien se le han hecho llegar quejas de construcción de muros en aceras y se hace el desentendido. Hay muchas dudas en el manejo de esta oficina. No hemos podido escuchar a concejales que estén encima de estos abusos, saltando solo cuando se afectan intereses de grupo o de partidos, no los intereses comunes del Municipio.

Construccion de anden del Templo mormon, cuestionado por concejales sandinistasMena se refirió a las construcciones perimetrales del sector del INTAE, propiamente donde está un templo mormón. Esta anomalía data de los últimos meses de gobierno de Rosalía Castrillo, cuando un grupo de concejales se repartieron terrenos en áreas verdes, con la venia de la Alcaldesa.

Lo peor de todo, según Mena, es que los terrenos ya tienen escrituras con asiento y todo en el Registro de la Propiedad, lo que para Mena debe respetarse, aunque es una donación ilegal. Es increíble que se defienda la ilegalidad de donar calles y áreas verdes.

“Un tema delicado”

Ing. Clarence ReyesEl concejal Secretario Otto Alexander Navas Gutiérrez, consideró que el tema tratado por Mena “es delicado”. Se refirió a las conversaciones entre los concejales de “respetar” las donaciones del concejo anterior.

Igualmente hablaron sobre el respeto a los derechos de vía, y que la donaciones “que se hicieron sobre el margen del derecho de vía no se iban a permitir construcciones, puesto que obstaculizaban el desarrollo de la ciudad”.

Esas platicas edilicias, proponen que las personas metidas en los derechos de vía se les iba a buscar lotes en otros lugares “y que íbamos a tratar de revocar en su momento esas escrituras”.

Refiriéndose a las propiedades localizadas, escrituradas, alrededor del templo mormón, Navas Gutiérrez dijo que “si como abogados las revisamos bien, nos damos cuenta que esas escrituras son nulas”.

“Son nulas porque la Alcaldesa -en ese entonces Rosalía Castrillo- concurrió ante notario, sin autorización previa del Concejo. Esas escrituras, el asesor legal Municipal, podría concurrir ante un juez a solicitar la cancelación de asientos regístrales y anulación de escrituras”, agrega el doctor Navas Gutiérrez.

Otto dijo que no defiende al funcionario Clarence Reyes, jefe de urbanismo, pero la autorización de construcción del anden perimetral del templo mormón tiene su asidero en la defensa de un bien municipal, un área verde.

Otto consideró que quien construye en áreas verdes, áreas de circulación peatonal “esta invadiendo la vía pública”. No se dice lo mismo con la construcción de muros en aceras que invaden la vía pública y privatizan por la vía de la ilegalidad la vía pública, como es el caso del muro que construyó en la acera la abogada Auxiliadora Martínez, delegada de INISER en Granada.

Administración de Eulogio “viola normas urbanísticas y derecho de ciudadanos”

La arquitecta Flor de María Rivera, concejal y especialista en restauraciones de edificios coloniales, criticó a la administración del Alcalde Eulogio Mejía, por las evidentes violaciones “a las normas urbanísticas y al derecho ciudadano”.

Rivera defendió los derechos de ciudadanos a los que el concejo anterior, presidido por Rosalía Castrillo, dono terreno ubicados en áreas verdes y la vía pública, en el sector del Templo Mormón. Sugirió suspender permiso de construcción a los del templo mormón.

Aseguró, en contraposición a Otto Navas, que “en ningún momento, el concejo, hemos revocado esa situación”. Dejó escapar sus temores de que los afectados procedan o respondan violentamente a la situación planteada.

Es partidaria de respetar lo que “ya se dio”. Flor de María pidió al Alcalde “para que sus funcionarios no se extralimiten en sus funciones como ha estado pasando, como pasó con la Islita, que se autorizó construir en áreas verdes y una serie de proyectos que se han dado permiso en construcciones que no son licitas”.

Terrenos del entorno a la iglesia mormona no estaba titulada a favor de la Alcaldía

Lic. Camilo BermudezEl licenciado Camilo Bermúdez, explicó ante la onceava Sesión del Concejo, que los terrenos del entorno a la iglesia mormona, no estaban registrados a nombre de la municipalidad.

Dio que en Catastro Físico, de INITER, no existe ningún mapa donde se haga expresión de los lotes que “en su momento pudo haber donado el concejo anterior”.

Basándose en el Código Civil de la República de Nicaragua, el Plan Maestro aún vigentes, Camilo manifestó que “establecen los limites que existen por acera entre cada propiedad, de un metro, poco más o menos…”.

De esta manera Bermúdez justificó que fue de esta forma que procedió la oficina de Control Urbano, al emitir dictamen sobre el caso del templo mormón.

Alcalde dice que el Procurador General de la República vendrá recuperar terrenos del Estado regalados por concejo anterior: Caso la carrilera

Nuevas consrtrucciones en terrenos del FerrocarrilEl señor Alcalde, Eulogio Mejía, habló de la llegada del Procurador General de la República, con el propósito de recuperar terrenos del Estado que fueron dados por el concejo anterior.

Se refirió al caso específico de la carrilera, donde ya existe hasta una sólida y moderna casa construida, que beneficia a la señora Lourdes Ríos. Para el alcalde, estos lotes fueron dados “irresponsablemente por el concejo anterior”.

Lavándose las manos, el edil dijo “es completamente falso” que su administración venga a anular títulos de propiedad.


Archivado en Departamentales | 11 Comentarios »


11 Respuestas to “Concejales develan anarquía urbanística en Granada: Se construye en calles, aceras y áreas verdes”

  1. Por Carlos Vilchez el dic 15, 2009 | Responder

    En nicaragua estamos acostumbrados a culpanos unos a otro, vemos el problema y en vez de hacer un alto que no se sigan cometiendo mas desorden. Se redunda en seguir discutiendo los errores o abusos cometidos por autoridaes actuales como anteriores.- A qui se piensa que regalando las areas verde que provocan desorden ya se han ganado un gran caudal politico,no hay que ser tan inteligente que con este desorden ponen en descontento a mas personas.Tantos terrenos que hay buscando la salida a managua por que la alcaldia COMPRA UN TERRENO como banco para reorganizar a todas estas personas y que el INg Claren que se hace el que nunca se da cuenta que dan los permisos para que se construyan en la calle. De repente le van a pedir perrmiso para construir en el parque y ni cuenta se va a dar.
    Lastimosamente este tipo de gente llegan a una alcaldia por nesidad de dinero, no por la nesidad de servirle a TODA UNA COMUNIDAD.
    Andan supervisores sin capacidad, deconocen las leyes de urbanismo, parece que la alcaldia solo les ha enseñado hacer el recibo de pago, pero los cupables no son ellos, los culpables son sus jefes que los usan como parapetos

  2. Por Cuervo de la Democracia el dic 15, 2009 | Responder

    ests senor reyes se hase el de la vista gorda con todos estos permisos quien sabe por que sera asi igual paso con el permiso que le dio al senor agusto vargas en la islita de construir en la acera y ahi a el se le hizo la vista mas gorda junto a su jefe y el asesor legal que es el encargado de poner el okey a esos tipos de permisos.por que creen ustedes que don oto navas lo defiende tanto en las cesiones del concejo al senor reyes.eso que en esa oficina tienen inspectores que no saben nada de urbanismo es verdad ademas que son coimmeros pero como pedirle mucho a los inspectores cuando ni su jefe sabe nada de nada para mandar y dar ordenes en esa oficina esto es un verdadro relajo lo que pasa en esa oficina deberian de contrata a un arquitecto o a un ingeniero de verdad que cepa y tenga concocimiento de ingenieeria.a este muchacho y aus inspectores los deberian de poner de cpc talves ahi dan la taya

  3. Por Cuervo de la Democracia el dic 15, 2009 | Responder

    ests senor reyes se hase el de la vista gorda con todos estos permisos quien sabe por que sera asi igual paso con el permiso que le dio al senor agusto vargas en la islita de construir en la acera y ahi a el se le hizo la vista mas gorda junto a su jefe y el asesor legal que es el encargado de poner el okey a esos tipos de permisos.por que creen ustedes que don oto navas lo defiende tanto en las cesiones del concejo al senor reyes.eso que en esa oficina tienen inspectores que no saben nada de urbanismo es verdad ademas que son coimmeros pero como pedirle mucho a los inspectores cuando ni su jefe sabe nada de nada para mandar y dar ordenes en esa oficina esto es un verdadro relajo lo que pasa en esa oficina deberian de contrata a un arquitecto o a un ingeniero de verdad que cepa y tenga concocimiento de ingenieeria.a este muchacho y aus inspectores los deberian de poner de cpf talves ahi dan la taya

  4. Por Camilo Bermudez el dic 16, 2009 | Responder

    Señor “Cuervo de la Democracia”

    Tenga el valor de poner en el comentario su nombre y no se escude en uno falso.-

    Camilo Bermúdez
    505-8862-9586

  5. Por Jorge Vidal Real el dic 16, 2009 | Responder

    Camilo vos sabes como la misma gente sabe que son mismos funcionarios corruptos del gobierno de la chalia los que están ahí el caso mas relevante el del mercado con Galeano es evidente el pacto de gobernabilidad entre el ortegusmo y Eulogio Mejía la gente voto por la democracia pero aquí hay un pacto de kupia kumi como Somoza y agüero, pero es de esperarse los dos son concerbadores bueno cada quien rinde sus cuentas verdad. El pueblo voto por la democracia y que le vamos a vender en el 2011 el ejemplo de granada.
    Me ingmajino que el cuervo de la democracia usa ese seudónimo por que debe ser trabajador de la alcaldía y tiene miedo que le despidan
    Yo le doy gracias a Dios que me libro de estar de funcionario publico me hubiese tocado lidiarme a golpes con los obreros ya tengo bastantes con los míos.
    Ok Camilo feliz navidad prospero año nuevo
    Te hubiese echo este comentario a tu email pero lo rebota o lo bloqueantes mi tel. cel. 86864400 mov 86010174 clo transpreal@hotmai.com

  6. Por CUERVO DE LA DEMOCRACIA el dic 16, 2009 | Responder

    SR. AUGUSTO CERMEÑO LE PEDIRE ALGO YA QUE EN OCASIONES ANTERIORES. LES HISE UNA ACLARACION QUE ALGUIEN QUE NO TIENE VALOR DE DECIR LO QUE SIENTE HA USURPADO. MI SEUDONIMO.DE CUERVO DE LA DEMOCRACIA.LE PIDO QUE POR FAVOR QUITE ESTOS COMENTARIOS QUE YO NO HE REALISADO Y LE HARE SABER QUE TENGO MESES QUE NO HAGO COMENTARIOS Y QUE NO VOLVERE A HACERLOS.Y AL SR BERMUDEZ QUE NO TOME ENCUENTA A ESTE COMENTARISTA QUE NO ES EL ORIGINAL CUERVO DE LA DEMOCRACIA .MUCHAS GRACIA

  7. Por CUERVO DE LA DEMOCRACIA el dic 16, 2009 | Responder

    APRECIADOS SEÑORES LES INFORMO QU NO RESIDO EN NIC. DESDE HACE MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS Y ESTE IMPOSTOR SI VIVE EN GRANADA.

  8. Por Mayra Gonzales el dic 16, 2009 | Responder

    Para el Senor Camilo Bermudez, los comentarios que se realizan en este foro son libres, teniendo como objetivo expresar, denunciar y/o demandar mas profesionalismo de parte de las autoridades en Granada. Ud. ya dijo que le gustan las criticas por lo tanto, deje que el pueblo se manifieste.

  9. Por ? el dic 16, 2009 | Responder

    Que relajo…

  10. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 17, 2009 | Responder

    ESTOS SANDINISTAS COMO SIEMPRE.CUESTIONANDO EL ANDEN DE LOS MORMONES. EN LA FOTO SE VE QUE NO LE HACEN DAÑO A NADIE TODO LO CONTRARIO ESE ACERA LES SERVIRA ALOS PEATONES PARA NO ENBARRARSE LOS PIES.LO QUE APRECIO SON LAS DOS CASITAS UNA ESTA AL BORDE DE LA CALLE Y LA OTRA SI ESTA MAS PELIGROSA, PUES ESTA EN TOPE DE CALLE QUE PONE EN PELIGRO SUS PROPIAS VIDAS ,POR QUE CUALQUIER CONDUCTOR EBRIO O A ALTA VELICIDAD PUEDE SER FATAL.SOBRE LOS PERMISOS QUE ENTREGO LA EX ALCALDE.SE PUEDEN RESPETAR SIEMPRE Y CUANDO NO VIOLEN LOS REGLAMENTOS DE LA ALCALDIA Y SI FUERON EJECUTADOS EN LAS FUNCIONES ANTERIORES.

  11. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 17, 2009 | Responder

    POR FAVOR DEN. UN MOSTRARIO DE PALABRAS Y ASI COMPLACERLOS A SU MANERA.PUES EL COMENTARIO.NO TIENE NINGUNA PALABRA LESIVA

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.