Concejales sandinistas cierran filas con MARENA, con eso de la negativa a la apertura de Tenería La Fuente, dando la espalda a comunidades vecinas, que tienen la esperanza de un puesto de trabajo

abril 9, 2009 – 5:55 pm -

2-sesion-ordinariaGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El tema de la apertura de Tenería La Fuente fue tocado el domingo 5 de abril 2009 en la Sesión Ordinaria del Concejo, donde los concejales Jaime Ramírez y Karla Canales presentaron un dictamen que sugiere al alcalde avalar la aprobación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) para que la empresa procesadora de cueros lleve adelante estudios tendientes a resolver el caso de una vez por todas.

Hasta ahora, lo que se ha visto es una actitud negativa y negligente de la delegación del MARENA, en Granada, lo que notamos comparten los concejales sandinistas Emilio Mena, Rivera, Arianne Maldonado y Margarita Molina.

Según el dictamen de los concejales Ramírez y Canales, de la Comisión de Asuntos Sociales, del Concejo Municipal, existen documentos firmados por mas de mil 200 personas, de comunidades vecinas de La Fuente, que quieren que se abra la fábrica.

Entre estas comunidades están miembros de la Iglesia Evangélica, del pastor O?neal Howar, con 172 firmas, 246 firmas de trabajadores y vecinos de La Fuente, 191 firmas de El Hormigón, 146 firmas del Club de Jóvenes de El Hormigón, 17 firmas de las comunidades de Las Prusias y El Pochote y 244 firmas que presentó el padre Jesús Sándigo Hernández.

Los miembros de la comisión, a excepción de la concejal Arianné Maldonado, asistieron a Tenería La Fuente el 12 de marzo 2009, haciéndose acompañar del Vice alcalde Carlos Espinoza. Fueron recibidos por el Gerente de Tenería La Fuente, ingeniero René Altamirano, quien les hizo un recorrido por la empresa.

Los concejales Ramírez y Canales, se enteraron que la industria ha invertido, hasta hoy, dos millones 200 mil dólares. Llevan dos años de espera de la aprobación para realizar las remediaciones necesarias para operar con una filosofía amigable con el ambiente. Tienen todos los equipos modernos, muy costosos, para operar limpiamente la empresa.

Por otro lado, los concejales dieron a conocer que una vez operando La Fuente, generaría no menos de 200 mil córdobas como contribuyente municipal.

La empresa emplea a 52 personas, que han sido despedidas, pero siguen luchando para que sensibilizar al Gobierno del presidente Daniel Ortega para que se conceda el permiso para hacer estudio, limpiar y remediar lo que se tenga que remediar.

Si el Gobierno, finalmente da el permiso, La Fuente generaría 60 empleos de inmediato y 280 empleos una vez reactivada la planta. Además, se proyecta beneficiar a 130 cabezas de familia, en empleos indirectos.

Se suma a esta escalada positiva, muy necesaria en estos duros tiempos de crisis económica y social, el beneficio a las PYME, con un plan de apoyo en financiamiento para la compra de pieles acabadas, hasta por 600 dólares, que es 40 porciento más barato que el precio del mercado, lo que redunda en reducción de costos.

Con toda y esta información, los concejales sandinistas se rasgaron las vestiduras, dejando ver una actitud nada transparente, ya que el problema de La Fuente, parece ser la única tarea del MARENA en Granada, dejando a un lado un sinnúmero de focos infecciosos y contaminantes que no atacan con tanto ahínco como lo hacen con La Fuente.

Para muestra un botón, en La Ceiba, un señor de apellido Domínguez, tienen una tenería artesanal que arroja sustancias contaminantes como mercurio y cromo a la cuneta, sin que los “ambientalistas” y el MARENA, lo noten.

Lo más triste, es que uno de los “ambientalistas” de una asociación pagada por el Gobierno, llamada ACUGRA, vive a dos casas de la curtiembre que lanza los desperdicios altamente contaminantes a la calle y no los vé. ¿Qué será?. Tampoco ve la contaminación que produce la nueva urbanizadora vecina de La Fuente, que esta abriendo profundas fosas sépticas, donde se va lanzar desperdicios fecales. Nada de eso ve el MARENA. ¿Qué será?.

En tanto el alcalde se pronunció en el Concejo a favor de que se autorice a La Fuente para que proceda a realizar estudio y limpieza de las instalaciones de la antigua REPTINICSA, dando un espaldarazo a la petición de la comisión de sociales.


Archivado en Departamentales | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “Concejales sandinistas cierran filas con MARENA, con eso de la negativa a la apertura de Tenería La Fuente, dando la espalda a comunidades vecinas, que tienen la esperanza de un puesto de trabajo”

  1. Por Mayra Gonzalez el abr 10, 2009 | Responder

    Mi opinion es que MARENA, tiene que enforcarse en darle un seguimiento a esta teneria a fin de que cumpla con los reglamentos referente a la preservacion del medio ambiente. Yo recuerdo el hedor insoportable que se generaba en este lugar, cuando uno pasaba por alli; logicamente debido a la situacion economica la poblacion ha dado el apoyo a que se les de la legalidad de continuar operando, ya que, la poblacion lo ve en terminos de que es una fuente de trabajo. Sin embargo, los consejales de Granada y Marena, deben de trabajar como equipo a fin de garantizar el cumpliento de lo acordado. Por otro lado, el senor que tiene una curtiembre artesanal en su casa, no seria justo que se le cerrara, ya que, esta es su fuente de trabajo, mas bien, proveerle los recursos necesarios para mejorar las condiciones de su producion. Lo que noto, en todo esto de la Teneria y Marena, es que detras de ser una fuente de trabajo y de preservard el ambiente, hay sobre todo sentidos personales en los dos lados.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el abr 10, 2009 | Responder

    QUE SERA LO QUE LE PASA,A MERENA QUE INGENUOS QUE SOMOS ALGUNOS,PARESE QUE NO CONOCIERAN A ESTOS DESPRECIABLES SANDINISTAS,QUE PONEN TRABAS A ESTA INDUSTRIA QUE ESTA CUMPLIENDO,CON LOS NORMAS SANITARIAS SEGUN LO QUE HE LEIDO.PONGALEN UNOS CUANTOS BILLETITOS BERDES Y VERAN QUE RAPIDITO LE EXTIENDE EL PERMISO PARA QUE,FUNCIONE DICHA EMPRESA.O SERA QUE ESTAN RECIBIENDO ORDEN DEL MAYOR LADRON,DE LOS SANDINISTAS PARA NACIONALISAR ESTA INDUSTRIA QUE HA INBERTIDO GRAN CANTITADAD DE DOLLARES Y ROBARSELA PARA SER MAS MILLONARIO ESTE PATA EN EL SUELO.

  3. Por Kevin Sanchez el abr 10, 2009 | Responder

    Otra vez con este asunto; ya raya la actuacion del MARENA, sera que no se da cuenta y es que no tiene expertos en su buro que puedan decir a ciencias cierta lo que pasa con esta industria, no se da cuenta MARENA que se esta perdiendo en el bosque de problemas ambientales de Granada, solo viendo lo que esta nueva empresa podra superar? sera que hay mano pachona de las tenerias del ejercito, sera que no se da cuenta lo que ENACAL ha dicho de la calidad optima del agua del sector de esta teneria? hasta cuando nicaraguita vas a tener funcionarios que te amen y que no solo obedezcan a sus amos por sus propios intereses, Estimada Delegada, recuerde que despues de este huesito, solo le queda la calle y mire lo que le esta pasando a “Manuelita” en Juigalpa, Reflexione en Semana Santa, le ayudara.

  4. Por Roberto Chávez el abr 12, 2009 | Responder

    Hermanos y Hermanas, Compañeros y Compañeras: Yo he estado dando seguimiento a este tema. Tengop familiares cerca de lo que será la Tenería La Fuente. Y por qué les digo será, pues sencillamente porque lo que le escuché decir a la Ministra es que sí la van a platicar con los dueños de la Fuente para dejar que abran y creen los empleos que nos ayudarán muchísimo a los vecinos y a los habitantes de la región, no solo de Granada, sino de Masaya y sus alrededores.

  5. Por Cora Benard el abr 14, 2009 | Responder

    En mi opinion me parece que hay que analizar muy bien esta situacion. Pues como bien dice Mayra del primer comentario.El hedor que se desataria ahi no es jugando. Quien podria vivir con semejante peste. Son dos disyuntiva por un lado la fuente de empleo, y por otro lado el perfume acariciador. Se correria el turismo. Habria que dormir con una mascara de oxigeno.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.