Concejo debate sobre donación de terreno a la Iglesia católica en el Pantanal: hasta el obispo asistió a observar la sesión

marzo 14, 2009 – 1:28 pm -

4.- Concejo Municipal El Concejo Municipal, debatió el martes 10 de marzo 2009, sobre la donación hecha efectiva por la administración de Rosalía Castrillo, de un terreno para construir una iglesia en El Pantanal.

Aparentemente se percibió una oposición de la bancada sandinista a tal iniciativa edilicia, pero fue harto aclarado por los concejales Emilio Mena y Flor de María Rivera, que se pretendía realizar una donación legalmente bien hecha a la Iglesia.

Hasta el obispo, Monseñor Bernanrdo Hombach, se mostró turbado por lo que consideró incorrecto, por parte de los concejales que supuestamente se oponían a la donación. Al final, cuando las cosas se aclararon, Monseñor se mostró satisfecho de saber que el Concejo votó en pleno a favor de la donación.

Algunos, concejales, entre ellos, el licenciado Otto Navas, se mostró opuesto a que las sesiones del Concejo sean sometidas y expuestas a las interrupciones, violentas, del público interesado, que fue llevado desde El Pantanal bajo el liderazgo de Francisco Chávez.

Realmente se armó un alboroto mayúzculo, que no tenía que darse, porque las sesiones del Concejo, si bien es cierto son públicas, el público debe guardar respeto y no interrumpir los debates.

Los concejos están integrados, generalmente, por diferentes fuerzas políticas que, por supuesto, piensan diferente una de la otra cuando se discuten algunos temas. Aunque hay muchos casos en que todos coinciden en la misma opinión sobre el tema. Esta situación, debe ser respetada por el público, que se debe limitar a observar, no a intervenir, irrespetando el funcionamiento normal del mencionado órgano de poder.

4.- Monseñor Bernardo Hombach En tanto Monseñor Bernardo Hombach, percibió claramente, que algunos concejales, sin aludir partido, estaban en contra de la donación de terreno para construir una iglesia en El Pantanal.

“Están en contra de esto. Ojala que ganen los que realmente quieren el progreso del pueblo, y que no quieren atrasar las cosas con política. Eso estamos esperando”, declaró Hombach a LA VERDAD.

El jefe de la Diócesis de Granada, pensó que los concejales opuestos se negaban a votar a favor, alegando cuestiones legales, pero al final todo el Concejo voto por cambiar al beneficiario, que es lo que planteaban los concejales sandinistas, por cuestiones de orden legal.

De modo que en vez de entregar la donación a la comunidad de San Ignacio lo El Pantanal, se entrega directamente a la Iglesia.

SE ARM?? GRAN ALHARACA

En la sesión del Concejo, por el asunto de a donación de terreno a la iglesia, se armó una gran alharaca, que asustó a los concejales, aparentemente instigada por uno de los concejales, identificado como Felix “Felito” Vega.

La gente de El Pantanal, que llegó a observar la sesión, bajo la dirección del dirigente comunitario Francisco Chávez Baltodano, se metió al lugar de la sesión, interrumpiendo el proceso normal. Eso puso nervioso al mismo Obispo. Esa actitud del público estaba fuera de lugar.

La sesión se extendió a una discusión entre Francisco Chávez y Emilio Mena, del FSLN. Chávez insistía en decir que el terreno es de la comunidad y que ya estaba donado por el Concejo anterior.

4.- Concejal Otto Navas tomando apuntes en sesion del Concejo Municipal “Hagan la voluntad del pueblo que somos nosotros. Debemos dárselo a la Iglesia católica. Ustedes solo tienen la autoridad para darlo legalmente, háganlo” ordenó Chávez. La concejal Flor de María Rivera, también intento poner en su lugar a Chávez.

EL CONCEJO “NO ES UN CIRCO”

Sonando un tanto autoritario, el concejal Otto Navas, hizo un fuerte llamado de atención al público que interrumpió la sesión del Concejo cuando se debatía el tema de la donación de un terreno para construir iglesia en el Pantanal.

Otto no soporto tanta alharaca y se le salio “el indio” como se dice popularmente. “Aquí no se van a parar tres pendejos a hacer bulla. Esto no es un circo.”, dijo en tono altisonante y regañón el concejal Navas.

Dirigiéndose a sus colegas concejales sandinistas les dijo que eso, la donación, ya estaba aprobado, desde el Concejo de la administración anterior y que por “andar haciendo cosas a la carrera se cometen errores”.

“No había necesidad de traer a la gente aquí, porque ya estaba aprobado que vos comparecieras ante notario a otorgarles la escritura. Pero querer comprometer este concejo es una irresponsabilidad.”, subrayó Otto.

PROPUESTA SALOMONICA

Una simple propuesta del asesor legal de la Alcaldía, licenciado Camilo Bermúdez, le dio punto final a los acalorados debates que incendiaron los ánimos de los pobladores de El Pantanal, asistentes a la sesión del Concejo.

Bermúdez propuso que se cambiara al beneficiario de la donación, que en vez de ser la comunidad, sea la Iglesia. Esto uso punto final a las discusiones y los concejales, todos en fila, votaron por tal propuesta.

OBISPO CONTENTO POR LA DECISI??N

El obispo, Monseñor Bernardo Hombach se mostró muy contento de la decisión final del Concejo en Pleno, de donar el terreno para construir iglesia en El Pantanal.

El gimnasio de boxeo que tenía funcionando, con muchas dificultades, el dirigente comunitario Abelardo Henriquez, deberá desocupar el terreno para dejarle el campo libre a la construcción del templo católico.

El Obispo Hombach, dijo que a pesar de la bulla y las presiones el Concejo voto unánimemente a favor de la Iglesia. El pastor católico, de origen alemán, dijo que la bulla que llegó hacer la gente no le gustó.

Monseñor dijo que el pensaba que el Concejo únicamente quería saber su opinión, “pero algunos buscaban, un poco, retrasar la entrega, pero al final todos estaban de acuerdo, gracias a Dios”


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Concejo debate sobre donación de terreno a la Iglesia católica en el Pantanal: hasta el obispo asistió a observar la sesión”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el mar 16, 2009 | Responder

    CONSEJALES.NO ENTIENDO QUE ES LO QUE,USTEDES QERIAN HACER CON ESTE TERRENO,PUESTO NO HAY VUELTA DE HOJA SI YA HABIA SIDO APROBADA LA DONACION ALA CUMUNIDAD,POR LA ADMINISTRACION PASADA. AHORA CANBIAN USTADES DE PARECER Y SE LO DONAN A LA IGLESIA,POR UNA PARTE ESTA BIEN PUES MONSENOR DECIA QUE TENIA LOS RECURSO.PARA LA CONSTRUCCION DE LA ILESIA Y PARA HACER ALGO PARA LOS NINOS,DE ESE SECTOR DE SAN IGNACIO, AHORA NO COMENTO, DE ESA OBRAS QUE ENTERIORMENTE LEI, EN EL DIARIO LA PRENSA QUE EL GOBIENO ALEMAN Y COMUNIDADES EUROPEA LE FINANCIARIAN ESTAS OBRAS.PARA BENIFICIAR A LOS NINOS Y CONTRUIR LA IGLESIA.REFERENTE,A OTTO NAVAS, SUS PALABRAS GROSEROS LLAMANDO PENDEJOS A LOS CIUDADANOAS,QUE A LO MEJOR VOTARON PARA QUE AHORA ESTEN LAS NUEVAS AUTORIDADES EN ESTE CONSEJO.DEJAN MUCHOS QUE DESEAR,A EL NO LE CONBIENE ESA GRITADERAS HACIA LA COMUNIDAD QUE CREO RECLAMABAN ALGUN DERECHO, EL BUSCA UN CURUL MAS ARRIBA, DE CONSEJAL O DE SECRETARIO,VERDAD NO SE QUE LE PASAN A LOS GRANADINOS,QUE SIEMPRE LOS QUE DIRIGEN,LOS DESTINOS DE ESA ALCALDIA,SIGUEN EN DISNASTIA YA QUE LA FAMILIAS NAVAS SIENPRE ESTAN METIDOS EN CURULES,DESDE LA DICTADURAS DE LOS SOMOZAS HASTA NUESTROS DIAS SUGUN LO QUE LEO,A MI PARECER NO TENIA QUE, AFENDER A ASTOS CIUDADANOS NI GRITAR. LO QUE HUBIERA HECHO ES SUSPENDER LA SECION,OTTO.YO CONOSCO TU DECENDENCIA,PORTATE CORTES Y EDUCADO………….

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.