Concejo decide revisar ordenanza tarifaria número 05-2009 y suspende aumento de tasas en el Mercado Municipal. Pagaran lo mismo del 2009.

febrero 14, 2010 – 11:28 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Doctor Otto Navas, dio su apoyo a demanda popularEl Concejo Municipal aprobó el martes 9 de enero 2010, una reforma a la Ordenanza tarifaria Número 05-2009, y suspende el incremento a las tasas de cobro por piso y matrícula a los comerciantes del Mercado Municipal.

La propuesta de reforma fue leída por el Concejal Secretario Otto Alexander Navas Gutiérrez, quien pidió al Concejo se definan fechas “para las mesas de concertación, en las que nos tendremos que sentar con las directivas del mercado y juntos encontrar la tarifa adecuada”.

Navas dejó claro que “no va entrar en vigencia la ordenanza tarifaria para el sector del Mercado y del comercio”. Otto dio lectura al proyecto de reforma de los artículos 15 y 49, de la Ordenanza Municipal Tarfaria Número 05-2009.

El artículo primero dice: “Refórmese y adiciónese el artículo 15 de la Ordenanza Municipal Tarifaria 005-2009, que se leerá así: Todos aquellos pequeños contribuyentes que han permanecido bajo el régimen especial, simplificado o de cuota fija, pagarán un cuota mensual de 30% más de la que históricamente han pagado y para el caso del pago de su matrícula esta se incrementará en un 50%. Los contribuyentes sujetos al régimen general se mantienen igual. Para ambos casos, deberán enterar sus pagos dentro de los primeros 15 días de cada mes”.

El artículo 2, dice: “Déjese sin efecto el cobro de las tasas por alquiler de tramos o espacios en el Mercado Municipal, establecido en el artículo 49 de la ordenanza Municipal Tarifaria, hasta tanto una comisión bipartita compuesta por las asociaciones de comerciantes del Mercado y miembros del Concejo Municipal, alcancen acuerdos de concertación para tales fines. En consecuencia, se restablecen el cobro de tasas por alquiler de tramos, de espacios en el Mercado Municipal, vigentes al 31 de diciembre del año 2009”.

El artículo 3 de la reforma, dice: “Por esta vez, se amplía el plazo a todas aquellas personas naturales que no hayan solicitado su matrícula en enero pasado, quienes podrán efectuarlo, sin recargo alguno, hasta el último día del mes de febrero de este año”.

El artículo 4, dice: “Crease una comisión de tres miembros del Concejo Municipal, para analizar los Recursos de Revisión Interpuestos por los ciudadanos, en contra de la Ordenanza Municipal Tarifaria 005-2009”.

En el artículo 5: “La presente Ordenanza Municipal entrará en vigencia a partir de su aprobación por este Honorable Concejo Municipal, sin perjuicio de su posterior publicación en cualquier medio de comunicación social o en la Gaceta Diario Oficial”.

Otto explicó que la propuesta simplifica: “que los comerciantes del mercado no van a tener incremento alguno en las tasas. En el caso del comercio, establecimientos comerciales que pagan cuota fija, con ellos se hizo una negociación, que incluyó a la cámara de comercio, PYMES, grandes empresas. Ellos han acordado con nosotros, que estarían dispuestos a pagar un pequeño incremento, un 30% adicional de sus impuestos en cuotas fijas y, en el caso de la matrícula, un 50% adicional”.

Comerciantes desconfiados y temerosos, pero… se fueron a la calle a lanzar cohetes

Margarita Jarquin, representante de comerciantesLos comerciantes se mostraron desconfiados y temerosos de las reformas a la Ordenanza Tarifaria 005-2009, pensando que se les iba a cobrar tasas incrementadas, pero se les aclaró y salieron felices a tirar morteros y cohetes a la calle.

Los comerciantes se fueron contentos de los resultados de sus protestas masivas, frente a la Alcaldía, no así sectores como el transporte y resto de sectores que ven con malos ojos la reforma, ya que se sigue cobrando incrementos en tasas por servicio como la de las partidas de nacimiento.

Margarita Jarquín insistió en preguntar si a los comerciantes del mercado les iban a subir o no, a lo que el doctor Otto Navas les respondió que no. El pago del piso, la matricula y la cuota fija mensual se mantiene igual al 2009.

Jarquín pidió tal disposición del Concejo por escrito. La reforma fue aprobada por una mayoría relativa de seis concejales. Margarita hizo referencia a la inquietud de comerciantes del rastro municipal sobre cobros de altas tasas por servicio.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Concejo decide revisar ordenanza tarifaria número 05-2009 y suspende aumento de tasas en el Mercado Municipal. Pagaran lo mismo del 2009.”

  1. Por jose ramon garcia r el feb 14, 2010 | Responder

    la guerra se ha gananado con civismo,sigan vigilantes.y no bajen la guardia,ya que un pueblo unidos, jamas seran vencidos.felicidades.

  2. Por Jose el feb 18, 2010 | Responder

    Viendolo bien que estos politicos abusadores de impuestos solo para eso sirven, porque en vez estos 13 mediocres (alcalde+vicealcalde+10 apostoles) politicos de estar pensando como clavarles mas impuestos a nosotros no se sientan y se ponen a pensar como crear fuentes de trabajo y recortar la nomina, reducir los altos salarios en un 50% ya que no se lo merecen, no se lo han ganado, se me ocurrio que Navas en abogado, porque no corren a Bermudez y con ese ahorro mas el 50% que se redusca a Naves al mes, me imagino que nos ahorrariamos unos C$100,000 cordobas, y eso solo calculando a un empliado, me imagino que se se hiziera eso con todos, no habria necesidad de tantos impuestos que nos quieren clavar. La otra idea que se me ocurre es que Granada esta como un punto turistico, porque no atrar inversiones extranjeras y los insentiven que contruyan en la playa, demoles todas esas casuchas que hay en la costa y hacerla para los que vengan a disfrutar del lago unque apesta cuando llueve, cobrar solo el 8% de IVA y asi sacar a todos esos clubs de bailes que estan en la ciudad y asi Granada podra dormir de noche. Y todos estaremos felices, fuente de trabajo, no mas impuestos exsuberantes. Le pidos a todos los lectores que les demos ideas a todos los parasitos de la alcaldia y le den uso al cerebro si es que tienen. Seria bueno que el salario de estos politicos sea basado en su rendimiento.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.