Congreso Nacional de Jueces y Magistrados en Montelimar

diciembre 20, 2009 – 11:55 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Primer Congreso Internacional de Post Grado en Derecho PenalLa doctora Fabiola Betancourt, comentó a LA VERDAD sobre el galardón que recibió la Junta Directiva de jueces de Granada, durante el Congreso Nacional de Jueces y Magistrados, realizado en Montelimar.

La doctora Betancourt, Juez Primero Local de lo Penal en Granada, dijo que la Junta Directiva de Granada la integran la Juez Local Civil, doctora Donají Meza Pérez, Presidenta Departamental; doctor Norwin Herrera, Juez Segundo Local Penal, Vicepresidente; doctor Armando Mejía Somarriba, Secretario de Actas y Acuerdos; la misma doctora Betancourt, Secretaria de Asuntos de Género y Asuntos Laborales; la doctora Angela Gross Galeano, tesorera y otros miembros que desempeñan cargos de vocales.

Dra. Donajii Meza P.En el Congreso, que se efectuó los días viernes 11 y sábado 12 de diciembre 2009, se impartieron temas sobre: la independencia judicial, a cargo de la doctora Ileana Pérez y la doctora Daisy Ibarra, quien será la directora de la Defensoría Nacional, quien hizo la presentación sobre Derecho Indígena.

Luego de las dos magistrales ponencias, “se entregaron reconocimientos a las dos juntas directivas más destacadas a nivel nacional, que son las de Matagalpa y Granada”, expresó Betancourt.

También se hizo reconocimiento a los jueces Donají Meza Pérez, doctor Armando Mejía y al doctor Norwin Herrera. Estos directivos destacaron por sus esfuerzos dirigidos a la unidad y una mejor coordinación entre los jueces y magistrados.

“En este juzgado no somos corruptos”

En este Juzgado no somos corruptos, reitera la jueza BetancourtBetancourt recordó que antes de estar organizados “éramos más desunidos y ahora estamos más cohesionados”. Esta juez, una de las más destacadas y cuidadosas del desempeño correcto de su cargo, mantiene desde hace una década un rotulo en la puerta que dice: “En este Juzgados no somos corruptos”.

Ojala que esto no signifique que los jueces hacen un esfuerzo por “protegerse”, ante el malestar de usuarios por asuntos relativos a retardo de justicia y abusos de poder. Ojala que se valore su actitud ante la gran  responsabilidad de ser administradores de justicia.

El problema sería que esto se convierta en un clan impenetrable, que pase por encima de los intereses de los usuarios de justicia, con tal de proteger a algún juez que abuse de su posición y ande por los malos de la corrupción.

Magistrado argentino impresionado por rotulo que advierte: “En este Juzgado no somos corruptos”

Magistrado Alfedo Pavoto de ArgentinaUna anécdota interesante, que llama la atención de los usuarios de justicia, en Granada, es un rótulo que esta en la entrada del Juzgado Primero Local del Crimen de Granada, cuyo titular es la doctora Fabiola Betancourt. El rótulo dice: “En este Juzgado no somos corruptos”. Esto ameritó, hace unos diez años, un artículo en El Rotativo Nacional EL NUEVO DIARIO.

La doctora Betancourt, esta vez, nos habló sobre la presencia de un magistrado argentino que se mostró muy impresionado al ver el rótulo, tan claro, clavado en la puerta del mencionado juzgado.

Le gustó tanto que se hizo una foto frente a la puerta, al lado del rótulo y se la llevó a Argentina, donde causó conmoción en la comunidad judicial argentina.

El hecho se dio en Agosto del 2009, cuando la Asociación de Jueces y Magistrados organizó el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal, a nivel de post grado, con apoyo de la Escuela Judicial y la Corte Suprema de Justicia.

Al Congreso se invitó a ponentes extranjeros, entre ellos el magistrado Alfredo Pavoto, magistrado de La Rioja, en Argentina y Presidente de la Asociación de Jueces de Argentina.

Relata la judicial, que “pasó algo muy pintoresco, cuando el magistrado argentino vino a conocer Granada. Le llamó mucho la atención el letrero que tenemos en el Juzgado Primero Local Penal que dice: En este Juzgado no somos corruptos. “Tomó la foto y luego me mandó un correo contándome que causó mucho revuelo en la Argentina”, expresa Betancourt.

La juvenil jueza granadina, ya frisa los trece años de ser judicial, incluyendo un año como suplente. Betancourt confía que tantos años de fidelidad a la justicia y de una actitud incorruptible, le facilite la promoción que se contempla en la Ley de Carrera Judicial.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Congreso Nacional de Jueces y Magistrados en Montelimar”

  1. Por Adolfo el dic 21, 2009 | Responder

    Jueces o Juezes?

  2. Por Camilo Bermudez el dic 21, 2009 | Responder

    Jueces

  3. Por Adolfo el dic 22, 2009 | Responder

    Jueza o solo Juez?

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.