CONSECUENCIAS DE INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA Y NICARAGUA

September 22, 2008 – 2:26 pm -

9.- Arq. Fernando López Lunes, 15 septiembre 2008, Granada, Nicaragua
Por: Fernando López Gutiérrez

Agradezco a la delegación municipal del Ministerio de Educación la distinción que me ha honrado al invitarme a disertar sobre un tema absolutamente indispensable para la comprensión de nuestra historia como República Independiente y Soberana.

Mis respetos y saludos a la autoridades presentes en este formal acto. Así como a maestros, profesores y jóvenes estudiantes e invitados especiales congregados a propósito de las efemérides patrias en particular a la conmemoración del 187 aniversario de la firma del Acta de Independencia.

Según un editorial de la Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano, publicada en los años sesenta, dedicada al 14 y 15 de septiembre fechas en que celebramos las fiestas patrias y al 12 de Octubre del descubrimiento de América o encuentro de dos mundos, señala que la Independencia de Centroamérica “tuvo significación definitiva en los pueblos del Istmo en todos los órdenes de la vida. La política nos hacía independientes; la economía nos obligaba a manejar nuestro producto en el campo desconocido para nosotros del comercio internacional; la cultura se expandía a todos los rumbos que exponían los enciclopedistas franceses. En fin. La estructura total de nuestro organismo se renovó”.

El acto que hoy reproducimos con fervor patriótico, la firma del Acta de Independencia que se efectuó el 15 de Septiembre de 1821, es, según la historiadora nicaragüense Frances Kinloch Tiberino, “la culminación de un largo proceso, en el que intervinieron diversos factores. Entre éstos, cabe destacar el resentimiento de los propietarios criollos ante las políticas económicas de la metrópoli, y el desarrollo de un sentido de identidad americana frente a la discriminación política, sustentada en los prejuicios raciales europeos.

Además, las expectativas creadas por las novedosas propuestas del pensamiento liberal enciclopedista de la ilustración, aunadas al exitoso levantamiento de las colonias británicas en América del Norte, contribuyeron al estallido de la lucha independentista en Hispanoamérica, en el contexto de la crisis de la monarquía española causada por la invasión francesa a la península en 1808”.

Confirmamos con sus aseveraciones que el momento político en el que se destacan por su participación personajes nicaragüenses como Miguel Larreynaga, quien con encendido discurso llamó a votar por la Independencia a todos los congregados en una reunión extraordinaria del 14 de Septiembre de 1821 en el Palacio de la Capitanía General de la Provincia, presidida por el Capitán General Gabino Gainza, acompañado de funcionarios españoles, representantes del Ayuntamiento, de la Iglesia y otros gremios de la ciudad, y cuya moción fuera aprobada mayoritariamente y aclamada por la multitud que abarrotaba portal, patios, corredores y antesalas del Palacio. Con esta imagen, en este hecho y este momento, es el preciso instante en el que se culminan décadas de luchas y sacrificios por establecer un nuevo orden en los territorios de Centroamérica, sepultando al antiguo Régimen, cuya crisis se empieza a gestar a finales del siglo XVIII.

En referencia a la Independencia, el escritor José Coronel Urtecho, señala que: ”El verdadero mérito de los independentistas centroamericanos o, si se quiere, su principal habilidad, consistió en mantener en paz a Centro América hasta la proclamación de la Independencia mexicana y proclamar ellos solos, en el momento más oportuno, su propia independencia, de acuerdo con las autoridades peninsulares. En esto tuvo, por lo menos, la originalidad de la independencia centroamericana”.

Sin embargo la noticia de la declaratoria de la Independencia y las bases contenidas en el Plan de Iguala, a criterio del historiador nicaragüense Chester Zelaya Goodman, “…vinieron a crear desunión y rivalidades en cada una de las provincias del “Reino” que recién acababa de fallecer. Santa Ana se enfrentó a San Salvador; Tegucigalpa a Comayagua; Granada a León y San José a Cartago”. Y hace notar que: “Es interesante observar que con excepción de San Salvador, en las demás capitales de provincia imperaron las ideas conservadoras e imperialistas y en las ciudades “segundonas”, las ideas liberales e independentistas”.

Con lo cual antes dicho, en afirmaciones de Frances Kinloch Tijerino constataremos cómo inmediatamente después de la declaratoria de Independencia afloran las contradicciones, en cuya raíz veremos a los pueblos centroamericanos y otros del continente, que se enfrentarán al desafío de organizar nuevas instituciones políticas, teniendo como modelo el sistema de gobierno republicano y los postulados del pensamiento de la ilustración. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron obstaculizados por tensiones sociales y rivalidades regionales, gestadas a lo largo del período colonial. Estos conflictos afloraron en el contexto del vacío de poder provocado por la brusca disolución, o debilitamiento de las instituciones de poder tradicionales.

Y señala que la consolidación de las instituciones republicanas iban a requerir un esfuerzo constante y prolongado mientras la autoridad de los nuevos gobernantes fuera aceptada y respetada por las mayorías. El período de aprendizaje seria largo y doloroso.

Particularmente para Nicaragua que a raíz de la Independencia tuvo que hacer frente a los retos y complicaciones del militarismo y el caudillismo en la búsqueda de la construcción de un Estado Nacional. A los conflictos de los intentos por constituir la República Federal de Centroamérica, que no estuvo exenta de enfrentamientos armados en la región. Y posteriormente la apertura en nuestro país de un largo y penoso período de guerras intestinas por la consolidación de un poder claro en la Provincia lo que nos llevó al sangriento y lamentable episodio de la Guerra Nacional en la que emerge la figura nefasta a nuestros intereses nacionales del filibustero William Walter, que se cierra con la Unidad de la Fuerzas Políticas nicaragüenses y centroamericanas para expulsarlo de la región y sustraernos del proyecto esclavista.

La lección aprendida frente a casi cuarenta años de inicial vida independiente es que la unidad fue el factor determinante para iniciar la construcción del Estado Nacional que es un reto que aún nos obliga a los nicaragüenses. Hay que aprender de las lecciones de la historia para no repetir los errores.

(·): Texto leído en el salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal de Granada en ocasión de la conmemoración del 187 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica y Nicaragua.


Archivado en Departamentales | 14 Comentarios »


14 Respuestas to “CONSECUENCIAS DE INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA Y NICARAGUA”

  1. Por EDENILSON el May 5, 2009 | Responder

    ES NESESARIO PUBLICAR LA VERDAD POR ESSO YO OPINO QUE FUE ALIANSA REPUBLICANA NACIONALISTA DE EL SALVADOR QIEN INICIO EL CONFLICTO ARMADO EN CENTROAMERICA

  2. Por david el Jul 2, 2009 | Responder

    hola para edenilson, yo creo q la causa del conflicto armado ha sido realmente el desacuerdo por un bien comun no por ARENA (alianza republicana nacionalista) sino por la contradictoria opinion q ha tenido el FMLN (frente farabundo martin para la liberacion nacional), ya que es el unico partido opositor al que se le atribuyen en totalidad los disturbios ocacionados en marchas manifestaciones y protestas de forma violenta en el salvador, por otra parte su unico fin es implementar un sistema socialista contradictorio a la democracia ejerciendo un poder donde no haya libertad de ipinion y de expresion tomando como modelo socialista el de venezuela y cuba,,,,, como ha sucedido e honduras al violar la constitucion del pais hermano el pueblo responde como el gobernate accione,,,,, recuerde que si se respeta la libre opinion todo marcha por el bien comun…
    ahora lo mas importante es no volver a cometer los mismos herrores del pasado,,,, ya que el partido que sea al estar en el poder carece de criterio y de una vision de un bien comun por el pais. saludos

  3. Por Catalina Suerez el Jul 21, 2009 | Responder

    está malisima esta inf qe pusieron apuesto $1258 que yo pondria info mejor!….mi e-mail es catusuerez97@hotmail.com agregenme!!

  4. Por Ale el Aug 27, 2009 | Responder

    Seria mejor si las enumeraran pero esta bueno el
    articulo espero que sigan igual de patriotas

  5. Por JOSE RAMON GARCIA R el Sep 24, 2009 | Responder

    educacion hace falta, en ciertos comentaristas.

  6. Por alejandro sanches el Sep 19, 2011 | Responder

    hola yo creo que esto no me sirve para nada lo que busco no esta aqui

  7. Por Regina Hernandez el May 8, 2012 | Responder

    voz fernando Lopez Gutierrez qwue no podes enumerarrrrrrlas…. no qui uno tiene k estar buskanndo y quebrandoo la cabeza sacandola d la lectura pa eso me dierpon folletos si van hacer algo haganlo bien… .l.

  8. Por Hernandez el May 8, 2012 | Responder

    Que informacionnn mas mala…. No me parece no me parece…

  9. Por pajarito corazon el May 8, 2012 | Responder

    no me agradaa eso… ke no pueden ser especificos.. unoo tiene k matarse buskandoo enumerenlassss….

  10. Por etania parraqles el May 8, 2012 | Responder

    q estupida esta informacion, igual q el q la escribio, no tiene sentido comun asaber q profesor ntas regaladas fue, dessos chanfainas q no merecen un titulo. gay

  11. Por sergio salazar el Apr 7, 2013 | Responder

    estoy de acuerdo con la informaci?n, es muy precisa. encuanto a los que desea que esten enumeradas, leanlas, el internet es para aprender, no para sustituir sus cerebros

  12. Por Brandon David Lanuza Talavera el Sep 11, 2013 | Responder

    Esta info no me sirve de nada :(

  13. Por dina perdomo el Sep 11, 2013 | Responder

    estoy de acuerdo con sergio si quieren informaci?n lea, me parece completa la informaci?n me sirvi? con algunas cosas

  14. Por dina perdomo el Sep 11, 2013 | Responder

    oigan y puede que no les halla servido, pero es razon para insultar al escritor y a su escrito, al menos respeten

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.