Consumidores y usuarios de Granada rechazan incrementos de impuestos municipales por injusto e ilegales

enero 10, 2010 – 4:54 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Pueblo pobre protesta ante concejo por incremento de tasas por servicio e impuestos municipalesLos consumidores y usuarios de Granada, organizados en la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (ACUGRA), que cuenta con presupuesto del Estado, rechazaron tajantemente los incrementos de impuestos en la Municipalidad de Granada, que se comenzaron a cobrar este año.

El Concejo Municipal aprobó con el voto unánime de los 10 concejales, incluyendo el Alcalde, el incremento de las tasas por servicios de la Municipalidad.

La Ordenanza, en una de sus partes conclusivas dice: “… se aprueba en su totalidad de forma unánime con diez (10) votos a favor la Ordenanza Tributaria para el año 2010, con todas las incorporaciones solicitadas, para que se entre en vigencia a partir del primero de enero del año 2010”.

La Ordenanza es firmada por el Secretario del Concejo, licenciado Otto Alexander Navas Gutiérrez. Esta disposición del Concejo es rechazada totalmente por ACUGRA, de corte oficialista.

Roger Monterrey EdenEl señor Róger Monterrey dio lectura a un comunicado respaldado por la Asociación de Comerciantes del Mercado, ACUGRA y dirigentes comunitarios de Granada, en el que rechazan “el ilegal incremento de los cobros de las tasas por servicios municipales, ya que viola el artículo 40 del decreto número 455, Plan de Arbitrio Municipal…”.

Agrega el aludido comunicado que “las tasas por servicios de recogida de basura y limpieza de calles, y lo referente a cualquier otro servicio que presten o puedan prestar las alcaldías, se determinará de forma que lo recaudado por tales servicios cubra al menos el 50% del costo de los mismos”.

Los consumidores, los comerciantes y líderes comunitarios expresan en su comunicado que “el incremento de las tasas por servicios que cobra la Alcaldía para el año 2010, no se justifica de ninguna manera”.

Consideran la evidencia de que el Gobierno local “no ha realizado el estudio socio económico que valore la situación económica actual, poder adquisitivo y mejora de la condiciones de vida de los pobladores del Municipio”.

Se dice que la crisis económica mundial, nacional y local, imposibilita el pago “los exagerados costos de las tasas por servicios que superan el 150% en algunos casos y más del 200% en otros”.

“Aplicación de nueva tarifa es ilegal, injusta y arbitraria”

Concejales danielistas no diejron esta boca es mia. Ellos aprobaron agresion al bolsillo de las mayoriasLos consumidores y usuarios consideran que “la aplicación de nueva tarifa es ilegal, ya que para que pueda surtir efectos legales debe ser publicada en la Gaceta Diario oficial y ya se esta aplicando”.

Agrega el comunicado leído a los concejales el Sábado 9 de enero 2010, que “ninguna Ordenanza Municipal, que no haya sido debidamente publicada, pude ser ejecutada, ya que la aprobación del Honorable Concejo Municipal, su posterior publicación por el señor Alcalde, son los trámites previos indispensables, para que pueda entrar en vigencia y hacerse efectiva”.

No hacerlo de esa forma, “los nuevos cobros de las tasas por servicios municipales son ilegales, injustas y arbitrarias”, reza el comunicado.

Además dice: “La aprobación de las nuevas tasas por servicios municipales para el año 2010, al igual que los impuestos municipales del 2010, se han manejado en confidencialidad, bajo secreto perpetuo de algunos funcionarios de la Alcaldía Municipal, violando la Ley Número 376, aprobada el 6 de marzo del 2001 y publicada en la Gaceta Numero 67 del 4 de abril del 2001”.

Esa ley 376, establece que los informes y estados financieros, son de carácter público. “En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, se podrá presupuestar gastos confidenciales, ni negar información de esta naturaleza a los ciudadanos, que en forma individual o colectiva la soliciten, so pena de responsabilidad para el funcionario que la niegue”, se lee en el comunicado.

Se ilustró a los concejales sobre la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, Ley Número 621, aprobada el 16 de mayo del 2007 y publicada en la Gaceta número 118, el 22 de junio del 2007.

Esa Ley, en el artículo 26 “establece de manera imperativa: los interesados ejercerán su derecho de acceso a la información, ante la entidad que la posea; de forma verbal, escrita o por medio electrónico, cuando las autoridades correspondientes dispongan de la misma electrónicamente…”.

El señor Monterrey hizo ver a los concejales que pidió personalmente información sobre presupuesto y ordenanzas aludidas “sin obtener los documentos solicitados”. Finalmente, se reitera el rechazo de “la aplicación injusta y arbitraria de los costos exorbitantes de las tasas por servicios municipales que la población no puede pagar. A nombre de la población granadina, demandamos al Honorable Concejo Municipal, anule el ilegal cobro de las tasas por servicios municipales”.

Asesor legal Bermúdez responde: “Monterrey miente…”

Lic. Camilo BermudezSobre la intervención de Róger Monterrey, en representación de ACUGRA, Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Granada y líderes comunitarios, el licenciado camilo Bermúdez, asesor legal de la Alcaldía de Granada, nos envió el siguiente mensaje por correo electrónico:

En sesión extraordinaria no. 11 del 20 del año recién pasado el Honorable Concejo Municipal de Granada aprobó la Ordenanza Municipal Tarifaria No. 005-2009 con el objetivo de mejorar la capacidad económica de la municipalidad y, en ese sentido, el Municipio le retribuye a la población en más y mejores servicios y obras de progreso, como adoquinado y encunetado de calles, bacheo, entre otras.

Sobre las declaraciones del Licenciado Roger Monterrey Edén, de ACUGRA, en cuanto a que la Ordenanza Municipal Tarifaria es ilegal por cuanto no fue debidamente publica en La Gaceta, Diario Oficial, tengo a bien aclarar que el proceso de publicación de las ordenanzas no es el mismo que el que se aplica en la publicación de las ley, quizás allí radica la confusión del Licenciado Monterrey Eden.

En ese sentido el art. 26 del reglamento a la Ley de Municipios, publicado en La Gaceta No. 171 del 8 de septiembre del 1997, establece que: “Los proyectos de ordenanzas deberán ser discutidos por el Concejo y una vez aprobados el Alcalde las mandará a publicar. Las ordenanzas que contengan disposiciones de gran importancia para la vida de la población, a juicio del Concejo, deberán publicarse en la Gaceta, Diario Oficial”. Y el art. 22 de ese mismo cuerpo jurídico va más al establecer que “Las ordenanzas también podrán ser notificadas mediante la distribución de volantes que las contengan impresas, las que serán distribuidas en parajes públicos y algunas de ellas deberán ser fijadas en la Tabla de avisos de la Municipalidad.”

Dicho lo anterior, el Honorable Concejo Municipal es el que, según su criterio, debe mandar a publicar las ordenanzas en Diario Oficial; sin embargo, cabe hacer mención que así lo ordenó hacer el Honorable Concejo Municipal. Si no se hizo antes es porque en el mes de diciembre el diario oficial estaba cerrado por vacaciones de fin de año.

La ordenanza en mención fue dada a conocer a la población a través de la tabla de avisos de la municipalidad.

Por tanto, es la intención de esta asesoría legal dejar claro que las declaraciones del Licenciado Monterrey Eden no son ciertas y que tampoco están apegas a derecho.

Camilo Bermúdez
Abogado y Notario Público
camilo@lawyer.com
(505)88629586
(505)25527356


Archivado en Departamentales | 7 Comentarios »


7 Respuestas to “Consumidores y usuarios de Granada rechazan incrementos de impuestos municipales por injusto e ilegales”

  1. Por josejosemex el ene 11, 2010 | Responder

    El señor alcalde desde que se unio a Otto, (ya que este le hacia la vida imposible) se esta dejando llever por todos los malos consejos, en cuanto a abusar del sistema, aprobecharse de los impuestos. Ahora hay que pagar esas altisimas taza de impusto ya que hay que costiarle al señor alcalde sus vacaciones futuras que segun se proyectan seran unas 6 veces como minimo, al terminar el año 2009 en los ultimos meses viajo 2 veces, España y Mejico asi que por aberaje le calculo 6 viajes al extranjero que conocer su pais no estan en nada. Ya los Navas corrompieron a algunos juezes ahora le toca corremper la alcaldia. Feliz año nuevo y a pagar la alza de los impuestos ya que el señor alcalde tiene en su agenda viajar mucho y tambien pagar los puestos fantasmas, seguro que ya se siente mas comodo abusando ya que no hay nadie que le ponga un alto a este señor.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 11, 2010 | Responder

    PONGANSE EN REBELDIAS NO LE PAGUEN MAS IMPUESTOS, HASTA SABER EN QUE SON INVERTIDOS.Y QUE PARE LA VIAJADERAS A MEXICO. Y ATIENDA LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS,QUE FUERON LOS QUE LO LLEVARON AL PODER.PARA VER SOLUCIONES.

  3. Por Maritere Altamirano el ene 12, 2010 | Responder

    Les deberia de dar verguenza tanto al alcalde como a su asesor juridico quien es el primero que defiende esta alza en los servicios municipales; pues claro detras de eso esta el salario de estos zanganos y sinverguenzas que quieren vivir a costa del sudor de la pobre gente de Granada. Continuen protestando, no permitan que el alcalde y compania se salgan con la suya.
    Al senor Bermudez le digo: lo importante aqui no es si salio publicado o no, se debio de analizar la situacion economica de los pobladores y ver hasta que punto tienen la capacidad de pagar esa alza en los servicios. La medida fue arbitraria y anarquica!!

  4. Por josejosemex el ene 13, 2010 | Responder

    Me gustaria saber que hace el Sr. Alcalde ademas de nada. Seria buena que se exijiera una lista de todos los empliados, cuales son sus obligaciones y salarios, y asi se puede decir quien es impresindible y ya veran cuanto nos vamos a ahorar. Ya que el Sr. Bermudez hace de CPF pues deberian de despedir a un par de CPF y asi la alcaldia se ahoraria mas dinero. Como es que los alcaldes se elijen en Granada? que es lo que ofrecen, de donde salen y quienes son los que los apoyan, ya que el Sr. Alcalde por lo visto quiere resolver los problemas con alzas de impuestos y no buscar otra solucion, por lo visto ahi nadie tiene imaginacion para resolver los problemas. Si asi es como se maneja una alcaldia, pues hasta yo podria llegar a ser alcalde.

  5. Por El perro sin zompopo el ene 16, 2010 | Responder

    Maritere, asi como ud critica la publicación de la ordenanza que sube los impuestos en Granada, también me gustaria que alzara la vos por el incremento de los impuestos a nivel nacional. Espero que su pensamiento obstruido y inintelegible le permita ver las cosas con un criterio mas amplio y no se deje llevar por pensamientos apasionados y ligeros. Lamento que siendo una mujer letrada, entiendo que en periodismo, posea una mente limitada.

  6. Por josejosemex el ene 21, 2010 | Responder

    Tanto de aumentar los impuestos, mi amigo paga al año a la alcaldia C$700.00 cordobas y despues que pago y pidio que se le diera la la hoja para ponerla en su negocio le dijeron que tenian para comprar el papel donde se pone la informacion del negocio, la verdad que estos son unos desgraciados, la basura valia C$30.00 al mes, despues le subieron a C$150.00 y ahora no tienen ni para poderle pagar a los pobres infelices recoje basura. Cuanto abuso por parte de todos estos pillos de la alcaldia. Tenemos que parar a esta partida de pillos y sacarlos a patada de la alcaldia.

  7. Por alejandra el abr 26, 2012 | Responder

    Todavia funge como funcionario el ladrón de CAMILO BERMUDEZ…?

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.