“Contra Viento y marea”, Concejo Municipal que preside Eulogio Mejía busca “sacar punta” a la crisis

febrero 8, 2009 – 12:17 pm -

2.- Concejales en sesión Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

“Contra viento y marea” El Concejo Municipal presidido por el Alcalde Elogio Mejía, busca “sacar punta” a la crisis financiera que sufre la Alcaldía desde hace mas de tres años y agudizada en los últimos meses de Gobierno de la Administración de Rosalía Castrillo.

Uno de los acuerdos adoptados en la sesión, es la definición puntual, literal, del AFA siglas que son las iniciales de tres productos de la canasta básica de los nicaragÌenses: Arroz, Frijoles y Azúcar.

El AFA era una prerrogativa para los trabajadores en los años 80, en empresas estatales y privadas, pero al entrar a los 90 desapareció y sólo ha quedado como logros históricos en algunos centros laborales.

En el Estado lo entregaban en especies (comida) y en otros lugares, sobre todo privados, lo entregaban “en cuerda” (dinero en efectivo). La Alcaldía de Granada, heredó del Gobierno del doctor Anibal Morales (qepd) el AFA.

En los últimos 10 años se ha estado entregando “en cuerda”, pero debido a la crisis financiera municipal, las actuales autoridades decidieron, en la primera sesión del Concejo Municipal, el jueves 5 de febrero 2009, cambiar la modalidad de entrega del AFA, en pro del ahorro, que, a su vez, ahorre medidas más dolorosas para los trabajadores, como es el recorte de personal, ante la falta de presupuesto para pagar. Se aprobó también reducir el gasto de energía y de teléfono.

Lógicamente, entre el liderazgo sindical, se escuchan fuertes rumores de malestar y hasta amenazas de huelga por la medida, pero el Concejo no encuentra otra salida para evitar el hundimiento definitivo de un barco llamado Alcaldía.

Este acuerdo, igual que otros relacionados con medidas de austeridad, fueron aprobados por todos los concejales. Asistieron: Emilio “Chacalote” Mena, Arianné Maldonado, Margarita Molina y Ernesto “El Tiburón Mayor” López, por la bancada sandinista. Ernesto llegó en su calidad de suplente, representando a la concejal propietaria Flor de María Rivera.

También: Karla Canales, Felix Vega, Wilmer Reyes, Otto Navas Gutiérrez y Jaime Agustín Ramírez Blandón. El Vice Alcalde, ingeniero Carlos Espinoza, estuvo presente.

Otros acuerdos discutidos y aprobados por unanimidad son: La creación de una Comisión Especial de Transporte y atención a una carta de comunitarios de Villa Sandino.

Los de la Villa, solicitan aval para el financiamiento de un parque oasis en área verde de la comunidad y hacer desaparecer basurero. La solicitud es firmada, entre otros, por el ingeniero Vicente Guadamuz, profesor Alfonso Castillo y el padre Guillermo Blandón, Cura Párroco de la Iglesia del Espíritu Santo.

Entre las medidas de ahorro, se acordó revisar el gasto en la recolección de basura y el mantenimiento del fenecido Basurero Municipal de La Joya. Se acaricia la idea de invertir en mejorar el servicio a la población, mediante la compra de equipos nuevos y hasta un Carterpillar para el mantenimiento del basurero.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.