Cooperativas del calzado y vecinos del Hormigón y Las Prusias, se dieron cita en Tenería La Fuente, donde pasaron vista de los esfuerzos ambientalistas de la empresa

noviembre 29, 2008 – 4:42 pm -

7.- Periodistas, zapateros y comunidades en visita a La Fuente Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Las cooperativas del calzado de Granada y vecinos de las comunidades de El Hormigón y Las Prusias, se dieron cita el 25 de noviembre 2008 en Tenería La Fuente, donde pasaron vista de los esfuerzos ambientalistas de la empresa para funcionar en armonía con la naturaleza y los recursos naturales.

Los visitantes fueron atendidos por el ingeniero René Altamirano, Gerente General de de La Fuente, quien les invitó a comprobar con sus propios ojos que todo lo que han dicho a los medios es la pura verdad y que solo esperan la luz verde del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), para desarrollar las obras que sean necesarias para operar en un ambiente moderno, limpio, equipos modernos y muy amigables con el medio ambiente.

Fue visible el estado deplorable del techo, lleno de goteras, la urgente necesidad de limpiar los canales, y dejar las pilas de oxidación disponibles para que todo funcione a pedir de boca. Altamirano dijo que solo el MARENA atrasa.

Don Arnoldo José Espinoza, de Las Prusias, habló a los presentes, incluyendo una batería de periodistas, a los que dijo con mucha propiedad, que “la tecnología que va utilizar La Fuente va ser mucho mejor que la que había antes”.

ZAPATEROS LAMENTAN QUE MARENA CALLA ANTE DESPALES

Los zapateros de Granada están preocupados porque el MARENA, no se pronuncie ante el despale indiscriminado, pero se empecinan en atacar a Tenería La Fuente. En esos términos se expresó Alejandro Delgado, de la Cooperativa Sultana R.L. Cueros y Calzados.

7.- Pobladores del El Hormigón quieren que se abra La Fuente El propietario del Calzado Alex, dijo que la incursión con delegados de las comunidades del Hormigón y Las Prusias fue para mostrar a todos la nueva tecnología, adquirida de varios países desarrollados como Alemania e Italia, para producir cueros de alta calidad para el consumo nacional, a un precio inferior del cuero importado que están obligados a comprar ante la escasez de la materia prima.

LA FUENTE OPERARÍA EN CIRCUITO CERRADO

El ingeniero Altamirano aseguró que el sistema operativo, en circuito cerrado de la empresa garantiza que no se contaminará el manto acuífero. Dijo que todo el proceso de aguas residuales “se pasó de un sistema anaerobio a un sistema aerobio, un sistema de remoción de sólidos, bien sofisticado, que nos permitirá no tener emanaciones de malos olores. El mayor riesgo que existía, no era la tenería, sino la ineficiencia del sistema de antes”, expresa Altamirano.

ZAPATEROS MOLESTOS CON MARENA

Fernando Rocha, de las cooperativas del calzado, en Granada, comentó a medios de comunicación, el malestar del sector por el desaire mostrado por la licenciada Ligia Flores, al rechazar la invitación que le hicieron para visitar La Fuente, donde le mostrarían los avances de la nueva empresa procesadora de cuero.

Rocha dice que existe garantía que no se va causar daño al medio ambiente y que se le da la oportunidad a las comunidades aledañas por la apertura de fuentes de trabajo para unas 400 personas. Están convencidos, como cooperativa que La Fuente “tiene que abrirse”.

Lamentó que siendo Nicaragua el país que tiene mayor producción de ganado en Centroamérica y “es el que tiene menos oferta de cuero”. Dijo que están comprando cuero de Guatemala, que es el mismo de Nicaragua, solo que lo procesan los chapines, pero aquí lo podemos procesar, en La Fuente.

Rocha consideró irracional comprar muy caro el cuero nicaragüense procesado en otro país, cuando se puede procesar aquí y ofertarse a precio más atractivo para los fabricantes de zapatos.

ESPERAN LUZ VERDE DE MARENA

El ingeniero René Altamirano, en entrevista para LA VERDAD, dijo que sólo están esperando que MARENA les de los términos de referencia para proceder a desarrollar un plan de limpieza y descontaminación de las instalaciones de Tenería La Fuente.

Hasta hoy, los predios, áreas verdes de la tenería, son realmente verdes, dejando ver un ambiente sano y muy bonito a la vista humana. Si se respiran algunos malos olores es por los resabios dejados por la antigua REPTINIC SA, cerrada por el MARENA.

Una vez que las condiciones ambientales e higiénicas estén dadas, se podría abrir la fábrica, no antes, comentó Altamirano.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.