Cristianos católicos de Las Isletas derrocharon creatividad, ingenio, devoción y fé en sus naves, en Viacrucis

abril 13, 2009 – 8:42 pm -

1-foto-archivo1Granada, Nicaragua
Por: Lisset González

El Víacrucis de Las Isletas sigue siendo, después de más de cinco años, una muestra flotante de arte, ingenio, creatividad y fe católica de un sector de la población granadina que reside en ese punto geográfico lacustre de Granada.

El Lunes Santo desfilaron como en otros años, una gran cantidad de pequeñas embarcaciones rusticas, pero bien hechas, en las que se trasladan de una isla a otra la imagen de Jesús, siguiendo una tradición religiosa milenaria.

Los cristianos locales, igual que sus ancestros del tiempo de la colonia española, sacaron la procesión del Vía crucis llevando al creador sus ofrendas, las que se muestran como si fueran parte del decorado de las carrozas flotantes.

Las autoridades del Instituto NicaragÌense de Cultura (INC), consideraron oportuno premiar esta muestra de arte cultura religiosa, entregando estímulos económicos a las tres embarcaciones mejor decoradas.

1-viacrucis-de-las-isletas-foto-archivoEl primer premio fue entregado al bote que representaba al “Buen Samaritano”, propiedad de doña Petrona Celestina Tardencilla. Se valoró la escenografía, el toque decorativo y las ofrendas que jugaban doble roll.

En este bote, premiado con 5 mil córdobas, se podía observar a niños representando a la Virgen de Dolores y Jesús con la Cruz acuestas. El premio fue entregado por el director del INC, arquitecto Luis Morales Alonso, quien es bien conocido por sus obras de arte, sobre todo en la parte escénica (composiciones).

El jurado esta integrado por funcionarios públicos como Martha Beatriz Alemán, Pepe Prego; la concejal Flor de María Rivera y el artista Pedro Berroteran, director del Palacio de Cultura Joaquín Pasos ArgÌello.

La decoración de la embarcación del primer lugar estaba decorada con palmeras, corozos, frutas tropicales de toda especie, plátanos, sandías y coyolito. La señora Tardencilla, decidió entregar el 50 porciento de su premio para la construcción de la Iglesia Católica de San Antonio de Pádua.

El segundo lugar fue entregado al bote “Escualo Número Dos”, propiedad de Auxiliadora Zambrana. Destacaba en la decoración de esta embarcación, una cruz de corozo y las frutas tropicales que mostraban la generosidad del Creador al proveernos de los más deliciosos frutos para alimentarnos. La señora Zambrana recibió tres mil córdobas de premio.

El tercer lugar o entregaron al bote “Jabalina”, de Fausto Díaz, que destacaba la representación de un niño como Jesús Nazareno. Esta embarcación mostraba a todos sartas de gallinas, como ofrenda productiva a nuestro único Dios del Universo. Ganó mil 500 córdobas, como premio.

En todo el trayecto y recorrido del Vía Crucis de Las Isletas del Gran Lago Cocibolca, participaron unas 350 personas que se transportaban en 47 botes.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.