Daniel Rodríguez habla de su hija asesinada por la Guardia Nacional en mayo de 1979. Lo peor de todo es que no le permitieron enterrarla como Dios manda, lo hizo la GN

agosto 23, 2009 – 9:49 am -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Daniel RodriguezDon Daniel Rodríguez, padre de la joven estudiante mártir Ruth Rodríguez, habló de su hija asesinada por la Guardia Nacional en 1979. Don Daniel nunca supo si su hija estuvo o no relacionada con el movimiento insurreccional que derrocó a la dictadura somocista.

Según don Daniel, propietario del trillo Santa Rosa, su hija fue invitada por unas amigas a un concierto testimonial en la Escuela Nacional de Comercio. Rut ya había terminado la primaria en el Colegio María Auxiliadora, dejando a un lado los estudios de secundaria ya que estaba interesada en aprender un oficio.

El señor Rodríguez, estuvo presente en la develización de la placa que da el nombre de Ruth Rodríguez al centro policial del sector de La Estación, donde antes funcionó la cárcel de mujeres.

Don Daniel recuerda que en los hechos de mayo de 1979, Ruth disfrutaba del concierto cuando entró la guardia nacional disparando a mansalva contra la juventud congregada en la Nacional de Comercio.

Una de las balas asesinas, terminó con la vida de la adolescente de 15 años de edad. “Ella andaba asomándose nada más en la cantata. Pero como usted sabe, uno a veces ignora lo que hacen los hijos”, expresa Rodríguez.

Lo que si resiente mucho Rodríguez “fue lo que la Guardia hizo con el cadáver. Yo no la pude ver porque la raptaron a media noche y la fueron a enterrar. Tuvieron miedo que la gente se manifestara masivamente, porque era una niña muy querida”.

La enterraron en el cementerio. Luego fue pasada a la bóveda de un amigo de don Daniel, porque él no tenía. Tiempo después la pasó a la bóveda familiar.


Archivado en Departamentales | 6 Comentarios »


6 Respuestas to “Daniel Rodríguez habla de su hija asesinada por la Guardia Nacional en mayo de 1979. Lo peor de todo es que no le permitieron enterrarla como Dios manda, lo hizo la GN”

  1. Por Mélida Auxilidora el ago 23, 2009 | Responder

    Son hechos como estos el porque nosotros, todos los nicaragüenses e inclusive extranjeros, no debemos nunca olvidar las consecuencias de dejar a que un grupo, cualquiera que sea, tome poder absoluto para cometer fechorías inescrupulosas y que al mismo tiempo se den la plena libertad de tomar las vidas de ciudadanos en sus manos, por ejemplo: el de asesinar a mansa a cualquier persona que se les antoje por puro gusto. Eso de “estar siguiendo órdenes” es solo una excusa a la cobardía de actos injustificables del pasado… o del presente. Aprender del pasado es muy importante ya que así evitaríamos en un futuro que criminales como los que asesinaron a Ruth regresen nuevamente a hacer de las suyas. Lo triste del caso, es que esos asesinos aún están entre nosotros. Nunca se les formulo cargos judiciales y penales a esos sin almas, ya que nunca se supo a ciencia cierta quien cometió ese atroz asesinato. ¿Pero que se ganaría con esto? – se preguntarán muchos. No es abrir una herida el motivo, sino mas bien, para aquel que disparó la bala y para el que dio la orden de hacerlo, reciban su justo castigo de una manera civilizada y bajo un sistema judicial. Judicial, para que de esa manera se envíe un mensaje tanto al pasado, presente y futuro de este dolido país: que el que la hace, la paga….no importa el tiempo que haya pasado de tal monstruoso acto. La perdida de la familia Rodríguez es inmensa y muchos de nosotros no sabemos el dolor profundo que ellos han vivido en carne propia. Lo apropiado sería, en vez de nombrar edificios con el nombre de Ruth (reconozco que es un bonito gesto), que así como ellos han perdido a un ser querido y los hay muchos más en hogares nicaragüenses, y justo también sería, que se les haga y reciban justicia. Justicia a la memoria de Ruth; justicia a la familia Rodríguez por el dolor que han pasado todos estos lamentosos años; justicia al legado de nuestra futura Nicaragua; justicia, hay que clamar, para que esos criminales reciban su castigo terrenal. Viene a mente una frase de un gran hombre que luchó pacíficamente por justicia, Martin Luther King: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera”.

  2. Por Ing.Oscar Medrano M. el ago 24, 2009 | Responder

    El día que mataron a Ruth,el suscrito venía en una camioneta Station Wagon (muy vieja) propiedad del antiguo grupo musical “PANCASAN”, exactamente venìamos entrando a Granada (venía de Managua) al festival testimonial promovido por la FES en mi querida y soñada ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO. Se había postergado el inicio del festival precisamente para darme “chance” de convencer a “PANCHO CEDEÑO” (alma y nervio del Grupo Pancasan), amigo universitario de la siempre recordada UNAN RECINTO UNIVERSITARIO RUBEN DARIO (RURD).

    Pancho Cedeño y demas integrantes del Grupo, se bajaron de la camioneta para entender lo que habìa pasado…..una multitud enardecida venía sobre la calle inmaculada: gritando consignas contra la dictadura. A mi me dijeron, que no llegara a la Escuela Nacional de Comercio, porque habìa una MASACRE estudiantil.

    En la noche, ya tenìa la informacion de la muerte de Ruth, otros heridos y demas detenidos por la GN. En ese tiempo estaba operando en Granada Ronald Sampson (hermano de la Dinorah Sampson)

    Mis condolencias a Daniel Rodriguez, vecino mio, y demas familiares que siempre recordaremos como victima inocente a Ruth de la furia desplegada por la GN. de Somoza.

  3. Por Mélida Auxilidora el ago 24, 2009 | Responder

    Oscar…eres hermano de Yáscara?

  4. Por pedro acevedo el ago 26, 2009 | Responder

    que pena la muerte de esta muchacha
    donde ella murio era mi aula de clases y estabamos entusiasmados por el recital de pancasan de pronto fue que entro la guardia repartiendo tiros ella se quedo inmobil
    y debe haber sido por los nervios estaba lleno y casi todos los de mi aula logramos salir por un hueco que habia enlas persianas ella no estaba metida en nada como muchos jovenes no estaban metidos en nada uriel cuadra fue uno de los que habian organizado el festin
    pero fue horrible el suceso aun lo recuerdo como si hubiese sido ayer
    igual como tantas barbaridades que hicieron las escuadras del frente cuando la toma de la ciudad

  5. Por granadina el ago 27, 2009 | Responder

    QUE PENA :(

  6. Por Roberto Gonzalez el ago 28, 2009 | Responder

    Senor Daniel Rodrigues, espero que estos anos alla su corazon aprendido a perdonar para ser feliz y vivir con el lindo recuerdo de esos gloriosos 15 anos que Dios le permitio vivir al lado de su hija Ruth Rodrigues, ella una victima de las circuntansias politicas y sociales de aquellos anos de miedo por ambos lados permitieron sentir temor hasta de una nina indefensa de 15 anos.
    Lamento mucho la perdida de su hija, espero que encuentre felicidad en los ojos de otros ninos de Granada, feliz ano a su persona y que Dios lo cuide mucho.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.