Defensa Civil prepara brigada estudiantil para reforzar fuerzas anti desastres

julio 27, 2009 – 9:26 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Brigada estudiantil del Instituto Nacional de OrienteLa Defensa Civil, conjuntamente con Asociación de Municipios Integrados por de la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo de Nicaragua (AMICTLAN), Bomberos de la Villa, Bomberos Sin Fronteras y el Ministerio de Gobernación, capacitaron una brigada estudiantil del Instituto Nacional de Oriente Pedro Aráuz Palacios, con el propósito de reforzar las fuerzas anti desastres en Granada.

El teniente coronel Abel Zapata, Jefe de Defensa Civil en Granada, informó que son un total de 15 jóvenes (mujeres y varones), los que se prepararon en un curso impartido por los bomberos de Granada y los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), con una duración de tres días.

“La idea es que estos jóvenes aprendan técnicas de primeros auxilios y presten su servicio en las áreas que corresponda ante una eventualidad”, expresó el alto jefe militar.

El Teniente Coronel Zapata explicó que la actividad esta haciendo realidad un plan elaborado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), “ante intensas lluvias”. Zapata cree que la tarea de organizarse para atender los desastres “es tarea de todos”.

Bomberos buscan irradiar técnicas en los hogares

Teniente Coronel Abel Zapata, Jefe de Defensa Civil, y de pie, Teniente Coronel Armandol Oconor, de los Bomberos de Villa SandinoEl teniente Armando O´Conors, de los bomberos de Villa Sandino, declaró a LA VERDAD que la capacitación que ellos dieron a los estudiantes del Instituto Nacional de Oriente va orientado a irradiar técnicas bomberiles hasta en los hogares.

Estudiantes contentos de ser capacitados

Los estudiantes del INDO se mostraron contentos de ser protagonistas en la realización de planes de defensa civil y no simples observadores.

Como siempre, la juventud da un paso al frente en tareas de gran relevancia para la defensa de los intereses de su comunidad. El joven profesor Eduardo de Jesús Rodríguez Cantón, coordinador de la brigada del INDO, se mostró muy contento de participar.

En tanto, el estudiante Luis Alberto Rocha, del cuarto año del INDO, dijo sentirse preparado ante cualquier emergencia. La delegada de Gobernación Martha Beatriz Alemán, reconoció el apoyo dado por AMICTLAN.

Alemán, dijo que los estudiantes capacitados “ya quedan acreditados como brigada municipal de rescate”. La brigada fue entregada oficialmente ayer a la alcaldía de Granada.

Verónica Artola, técnica en riesgo de AMICTLAN, dijo que los principales objetivos de este ONG “es fortalecer y acompañar a los seis municipios de la asociación, en los planes operativos de respuesta, de prevención y mitigación de desastres”.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Defensa Civil prepara brigada estudiantil para reforzar fuerzas anti desastres”

  1. Por Alvaro Gutiérrez el jul 27, 2009 | Responder

    Buenas Augusto Cermeño, gracias por hacer del conocimiento de la comunidad granadina la conformación de la BRIMUR, desde AMICTLAN valoramos esta acción como un importante paso en materia de la planificación de la gestión ambiental en el municipio, es por eso que saludamos el compromiso de la juventud para conformar el equipo y el empeños de las instituciones que impulsaron esta tarea.

    Agradeciendo tu aporte informativo aprovecho la oportunidad para aclarar que la AMICTLAN es una ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS, integrada por los gobiernos municipales de Granada, Diriá, Diriomo, Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo y Masaya.

    Saludos.

    ALVARO

  2. Por Raiti Juarez el jul 28, 2009 | Responder

    Estimados, agradezco la informacion que me han enviado.

    Espero que me envien mas.

    Preciso tambien que den mis datos o me pongan en contacto con estos jovenes,
    Desde el Movimiento Juvenil Nacional (MJN) en la logica de ampliar las alianzas estamos interesados en conocerlos.

    El Movimiento Juvenil en los ultimos dias ha estado impulsando actividades creativas publicas.

    saludos.

  3. Por Alvaro Gutiérrez el ago 17, 2009 | Responder

    Raiti Juarez: El teléfonos de la oficina técnica AMICTLAN es 25580456, preguntar por Veronica Artola, ella es la responsable desde la asociación de acompañar a las BRIMUR, o escribe a info@amictlan.com.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.