Denuncia sobre bloqueo de salida a vivienda, da pie a debate sobre problemas urbanos y fuerte choque con el Concejal Navas

octubre 11, 2009 – 9:17 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Exposicion del lic. Valentin Barahona ante el ConcejoLa denuncia planteada por el abogado Valentín Barahona sobre el bloqueo de salida a una vivienda en el sector de San Matías, dio paso a un fuerte debate de concejales sobre el problema urbano de Granada y emergió la voz del Concejal Secretario Otto Navas, dando ordenes y reglas de cómo se deben comportar los concejales, dónde pueden y donde no pueden entrar, pedir o demandar información de las oficinas edilicias, destacando la autoridad ejecutiva del Alcalde.

Todo comenzó con la exposición del licenciado Barahona, quien denunció ante el Concejo Municipal, el bloqueo de salida de vivienda, en representación de su cliente, el ciudadano Gilberto José García Sánchez, quien reside en California, Estados Unidos.

La propiedad se ubica en el sector de San Matías y esta bloqueada “en los cuatro puntos cardinales”, según Valentín. El lindero sur es la calle adoquinada que va hacia la Laguna, la que esta bloqueada por la señora Ana de Jesús Guadamuz.

El afectado, García Sánchez, habló con la señora Guadamuz y esta le dijo que la única manera era que le comprara un terreno y le construyera su casa.

Valentín también dijo al Honorable Concejo, que la señora Guadamuz, compró a la Diócesis de Granada una propiedad por más de 6 mil córdobas y le construyeron una casa valorada en 3 mil dólares. El abogado mostró certificación extendida el 8 octubre del 2009 por el Registrador de la propiedad.

La propiedad aludida, según Barahona, “esta inscrita con el No. 24,876”. Valentín concluye que “la referida señora tiene casa propia. Pero aquí ya se ha hecho costumbre que la pobreza quiere sacar lucro de la pobreza”.

“Paren a traficantes de lotes”

Emilio Mena, concejal de GranadaEl concejal Emilio Mena consideró necesario sentar un precedente para detener a los traficantes de lotes. Sugirió que el asesor legal de la Alcaldía, Camilo Bermúdez, demande por estelionato a los traficantes de lotes

El concejal Jaime Ramírez, llamó al Concejo a contrarrestar a quienes con artimañas se apoderan de terrenos, perjudicando a otros hasta con problemas de higiene.

Ramírez habló de la urgencia de un censo de beneficiarios, de modo que no se siga permitiendo a los traficantes de lotes. El alcalde Eulogio Mejía se fue por la misma postura.

El edil habló de “cantidades de abusos de traficantes de terrenos, corredores de terreno, por lo que ha llegado el momento de poner mano dura con esto”.

Rivera cuestiona permisos de construcción de Control Urbano

Construccion presuntamente de don Augusto Vargas, en la Islita, abarca area municipalLa arquitecta Flor de María Rivera cuestionó las emisión de abundantes permisos de construcción que se han venido dando en las últimas semanas, muchos de estos para construir en áreas prohibidas.

Rivera presentó el caso del señor Francisco Guadamuz, del barrio La Islita, quien habló de un hotel que presuntamente esta construyendo el señor Augusto Vargas.

Guadamuz informó que se le paso carta al ingeniero Clarence Reyes, el 31 de agosto 2009, debido a que la construcción aludida se sale a las áreas verdes, que es el área dejada por quienes construyeron una angosta adoquinada.

Flor de María habló de negativas de permisos para construir, negados por razones técnicas, que van en contra de las ordenanzas “y ahora se esta trabajando en esos lugares”.

Construcciones que se toman las aceras estan abundando en GranadaSe preguntó ¿por qué se esta trabajando? ¿tienen permiso? ¿por qué se les ha dado el permiso? ¿cuáles han sido las valoraciones?. Flor de María dijo que aprovechaba el caso planteado por Guadamuz “para hacer esa denuncia aquí”, en el Concejo.

Mencionó el caso del hotel “El Patio del Malinche” de una esquina “que no tenía permiso y que ahora se esta construyendo”. Pidió al alcalde que instruya al director de Control Urbano “que nos haga llegar un informe completo de todos los permisos que se han extendido en esta administración y cuál es la razón. Hay muchísimos casos”.

Advirtió a los concejales para “que no seamos corresponsables de esto. Hasta el Código Penal tiene artículos referidos a las omisiones”.

“Ningún concejal tiene facultad de andarse entrometiendo en las oficinas…”

Lic. Otto Navas G.El concejal Otto Navas dijo en tono de regaño a los concejales, en la sesión del viernes 9 de octubre 2009, que “ningún concejal tiene la facultad de andarse entrometiendo en las oficinas de esta Alcaldía”.

Agregó que la administración “es competencia del Presidente del Concejo, que fue electo para eso. El único que dispone que hace y que no hace un director es el Alcalde”.

Refiriéndose al caso planteado por el señor Francisco Guadamuz, dijo que en esa calle “todos están afuera y no hablemos de áreas verdes porque ahí no hay parque”.

Navas dice haber pedido al responsable de Control Urbano que se revisara todas las casas y que se demolieran las casas que están salidas, incluyendo la del finado “Kaliman”.

Otto defendió al jefe de Control Urbano, diciendo que “no tiene ninguna responsabilidad, cuando aquel, a quien se le da un permiso para construir, se sale”.

Navas sembró dudas sobre la propiedad de la construcción, ya que “la semana pasada llegó el comandante Humberto Ortega llegó de visita a ese hotel. Cuando visita los lugares es porque son de él. No quisiera creer que es de él. Ahí llegaron los CPC, estuvieron con él”.

El Secretario del Concejo insistió en la demolición “a todo el que se salió”. Navas dijo que es “mas legalista que el Papa, y me gusta que se cumpla con la Ley”.

“Concejales no estamos pintados en la mesa”, dijeron…

Ante la arremetida del Concejal Secretario Otto Navas, contra sus compañeros edilicios, la respuesta no se hizo esperar. La concejal Arianné Maldonado dijo que “los concejales no estamos pintados en la mesa”.

Arianne, le recordó a Navas que el Gobierno anterior negó varios permisos para construcciones que ahora, con Eulogio, han sido ignorados. Consideró que “si la concejal Flor de María Rivera pide una información por qué se le va denegar?.

“Yo creo que nosotros tenemos competencia para involucrarnos en las cosas que perjudican a la ciudad. Así que señor Alcalde, hay que ver bien lo de Control Urbano. No es que la arquiteta diga que le cae mal el señor Clarence Reeyes. El problema es por qué se están dando permisos para construir en el caso del señor Augusto Vargas…”, expresó Arianné.

“Nada personal”, comentó Rivera

La arquitecta Flor de María Rivera, ante la intervención del concejal Navas, dijo que su interés por mejorar las cosas relativas a Control Urbano, no “es nada personal”.

Explicó que hizo “una inspección de una solicitud de una persona y se quedó en unos acuerdos”. Dijo aclarar que no tiene “ninguna cuestión personal contra nadie”.

“Simplemente, me estoy dando cuenta que en esa dirección (Control Urbano), se están cometiendo una serie de cosas equivocas, que tenemos que buscar como resolverlas. Es un llamado también para usted señor Alcalde como administrador de esta Alcaldía e insisto a que se nos pase a la Comisión de Infraestructura la información de Control Urbano”, comentó Rivera.

Sugirió que la Alcaldía no debe seguir incurriendo “en esas anomalías” de extender permisos en sitios que han sido negados por observancia de la Ley y Normas propias de la ciudad de Granada.

Margarita Molina se sumo a la defensa de los concejales ante la intervención de Navas, en la que les dice que es lo que cada Concejal debe hacer y como comportarse en el campo administrativo.

“En este Concejo no queremos abusos de los concejales”

El concejal Secretario Navas volvió a la carga, ante la respuesta de sus compañeras. Dijo: “No queremos abusos de los concejales”. Redijo el ámbito de movimientos e influencia de los concejales al Concejo y sus comisiones.

La emprendió hasta contra los periodistas al decir que “hay periodistas chantajeando, arrinconando a los directores y al Alcalde mismo. No se trata de eso. El que no conoce la Ley que la estudie, para que no alegue ignorancia después”.

Fue categórico al decir que “un Concejal por si solo no se puede meter a ninguna dirección, no tiene facultad para eso. La Ley no se la da, así que respetemos al Alcalde”.

Tanto Otto como el mismo Alcalde Eulogio Mejía, observaron durante la sesión, estar unidos como “uña y mugre”, lo que significa una vuelta de 180 grados en la actitud inicial de ambos, cuando se repelían.

Eulogio hasta llegó a denunciar que Otto estaba conspirando para derrocarlo, lo que fue expresado en su propia casa ante diferentes medios de comunicación local y nacional. Ahora se aman. Hay quienes piensan que han pactado de cara a la repartición del poder local y de las elecciones nacionales, en las se hace notoria una temprana campaña de Navas.

Quien esta sufriendo las consecuencias, como siempre, es Granada. Navas, en defensa del Alcalde dijo que no esta con ningún partido que su bandera “es la de los pobladores y por eso estamos reparando los caminos de nuestro pueblo. Por eso estamos recaudando más. Estamos poniendo orden y estamos metiendo más personal. Personal capacitado, personal que no viene aquí a prensar papeles”.

Dijo que el nuevo personal que están contratando “tiene el respaldo de los sindicatos”, uno de filiación liberal y el otro de filiación sandinista.

Aseguró que no están escondiendo nada ni “inflando planillas para robar dinero, como ha sido costumbre de otros. No estamos robando los adoquines para nuestras casas ni las calles de nuestras fincas. No estamos agarrando asfaltos ni repartiéndonos islas, ni fincas”, dijo en una clara alusión a los gobiernos de Güicho Chamorro y Alvaro Chamorro.

Dijo que “ningún director de esta Alcaldía agarra sobornos. El que crea que lo ha hecho, que vaya al juzgado a demostrarlo, que vaya ante autoridad competente a probarlo. Pero no hablar al peso de la lengua ni estar ofendiendo”.

Habló de su roll como Secretario, diciendo, “como para curarse en salud” que pueden darse errores entre lo que dice el acta y lo que se plasmó, pero “eso es en el borrador inicial, no el final. Dijo que los libros de actas son públicos, el que quiera se lo entregamos. El que quiera ver lo que el Concejo hace se lo regalo. No estamos ocultándole a nadie esto. No vengan con estupideces o con sandeces, de diputados torpes trasnochados – en alusión al diputado Javier Vallejo, el diputado de “la piedra” – a querer venir diciendo aquí que las cosas se están haciendo mal. No hay que ser lora ni eco de los estúpidos. Hagamos las cosas bien. Vengamos a trabajar. Pongámonos hacer las cosas correctamente, demos el ejemplo”, arengó Navas ante concejales que soportaron con estoicismo y paciencia de elefante el violento discurso del Secretario Navas.

“El Concejo es el máximo órgano de gobierno y mandata al Alcalde”

El concejal Emilio Mena, respondiendo con serenidad a las palabras del Concejal Secretario Otto Navas, dijo que el Concejo es el máximo órgano de poder local y “mandata al Alcalde, para que él actúe de manera beligerante, en cuanto a la administración se refiere”.

Criticó el uso de la Sesión del Concejo, por parte de Navas, como un podium político “esta mesa donde esta escuchándonos toda la población, como que si estamos en campaña. No es momento de buscar votos es momento de trabajar por Granada. Si es verdad esa consigna de que GRANADA VALE LA PENA”.

Se preguntó el ¿por qué la vehemencia de la defensa de un funcionario?, refiriéndose al concejal Navas defendiendo al director de Control Urbano. Consideró que se Navas tendió “a ofender a este Concejo. Porque la ofensa que va hacia uno le compete a todo el Concejo, que es un órgano colegiado”.

El “Chacalote”, seudónimo de los tiempos de la clandestinidad, de Emilio, dijo que en el Concejo “mucho se dice pero se hace poco. La bancada del FSLN es única en cuanto es trabajar por Granada”.

Mena sugirió que se respete las sesiones del Concejo “como el respeto que le tenemos que dar a la población, darle el aliento que le vamos a resolver. Nosotros debemos de ser parte de la solución y no el problema”.

Félix se defiende diciendo que se manda solo

El concejal liberal Félix Vega, se auto proclamó libre de las influencias o mandos del diputado Javier Vallejo, así como de quien llamó precandidato presidencial, el licenciado Eduardo Montealegre.

“Ningún precandidato ni el diputado Vallejo me dan ordenes”, manifestó Vega. Aceptó que puede aceptarle “alguna opinión” a Vallejo “pero orientaciones yo no recibo de nadie”. Así le regreso la piedra al concejal Otto Navas.

Dijo que esta interesado “que esta Comuna trabaje bien. No quiero que esta Alcaldía se hunda –más de lo que ya está-. Sabe el doctor Alemán, que soy de mucha capacidad y no sudo calentura ajena”. Pidió respeto a su correligionario Navas.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Denuncia sobre bloqueo de salida a vivienda, da pie a debate sobre problemas urbanos y fuerte choque con el Concejal Navas”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el oct 12, 2009 | Responder

    el sr otto navas esta desubicado.el puede ser el presidente del consejo,pero los consejales tiene autoridad para oponerse a cualquier sutuacion iregular que se presenten en los casos que les compete. ni el alcalde puede pasar sobre alguna decicion de los consejales. otto no pueden ni tiene por que emitir regaños.puestos que no son sus hijos.recuerde que hay algunas ordenasas municipales que tienes que respetarlas.en cuanto el enrolamiento que se tiene el alcalde con el que le iva a dar un golpe de estado,y ahora son intimos.supongo que sera por algo.y los unicos culpables que hayan dejado sin salidas a este sr que reclama que lo dejaron encerrado son las autoridades municipales por no verificar que se construya, de acuerdo al permiso emitido.

  2. Por angel jarquin el oct 13, 2009 | Responder

    por que ha cercenado mi comentario señor cermeño, no es ofensivo, ni soez, ni vulgar.- eso si decia la verdad a su protegido señor navas.- lastima que hasta los periodistas se presten a defender a este tipo, ojala y nunca les toque caer en sus garras

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.